INTERNET: UNA «BUENA» ALTERNATIVA PARA EL TRÁFICO DE DROGAS

Las farmacias online ilegales son el mayor desafío para las autoridades sanitarias: para conseguir drogas ahora sólo es necesario una computadora, acceso a Internet y una simple tarjeta de crédito.

Pese al criterio imperante que responsabiliza a Sudamérica por la existencia del narcotráfico, más de 60 países han denunciado que en sus territorios ingresan enervantes mediante el tráfico cibernético proveniente del Primer Mundo.

A través de la web habitualmente se venden miles de millones de dosis de narcóticos controlados y sustancias psicotrópicas, que actúan en la mente, entre ellas ciertos opioides como la oxicodona, un equivalente de la morfina.

En la lista también figuran estimulantes (anfetaminas) y benzodiazepinas (alprazolam y diazepam), el fentanil (mucho más fuerte que la morfina) y el secobarbital, que plantean riesgos mortales cuando se consumen sin supervisión médica adecuada.

«Realmente están tomando el lugar de los traficantes tradicionales de drogas,» dijo Hamid Ghodse, presidente del Consejo Internacional de Control de Narcóticos, en el lanzamiento del Informe Anual 2004 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Esos peligros se agravan cuando los productos farmacéuticos son de calidad cuestionable e «incluso en algunos casos las drogas están falsificadas».

De acuerdo con autoridades sanitarias estadounidenses citadas en el diario La Opinión de Los Angeles, uno de cada 10 medicamentos que se venden en el mundo es falso.

A veces no tienen ningún efecto, pero en el peor caso pueden causar hasta la muerte. Las falsificaciones representan un 10 por ciento del mercado total mundial y una ganancia de 32 mil millones de dólares anuales para los traficantes.

Tal es el caso del GHB (éxtasis líquido), utilizado históricamente como anestésico contra el insomnio, y prohibido desde la década de los 90 en Norteamérica y otros territorios.

Se ha comprobado que en los últimos tiempos esas ampollas (muy populares en clubs y discotecas populares) contienen Butanodiol, un dañino disolvente industrial.

El GHB (la gamma-hidroxibutirato) es un depresor del sistema nervioso central consumido, en general, por jóvenes. Se produce cada vez más en Estados Unidos con ayuda de Internet, donde se ofrecen precursores y el conocimiento necesario para su elaboración.

Debido a sus propiedades sedantes, se considera una droga ideal para facilitar el asalto sexual de las personas que la ingieren, mezclada con comidas o bebidas sin conocimiento previo.

En relación con la marihuana, la droga más consumida en el planeta, ciertos websites se encargan de la venta de semillas e instrumentos para su cultivo; y ofrecen información detallada sobre los métodos empleados para fumar e inhalarla.

El informe de la Junta, difundido este 2 de marzo en Viena, no pudo obviar el caso de Estados Unidos (mercado estimulante de la producción y el contrabando), donde hasta «el abuso de medicamentos de venta con receta es al parecer un fenómeno que va en aumento».

Los remedios más populares que se venden a través de la web son analgésicos, ciertos antidepresivos o las famosas píldoras contra la impotencia.

Pese a los enormes esfuerzos para combatir la droga, América del Norte es el mayor mercado de consumo de esas sustancias ilícitas, que no sólo se importan, sino que se trafican y fabrican a gran escala en la propia región.

Esto sucede pese a que los estados que conforman la zona (México, Estados Unidos y Canadá) «dedican una gran cantidad de recursos» para afrontar el problema, «tanto dentro de su territorio como allende fronteras», destaca el documento.

El año pasado, Sandro Calvani, representante en Colombia de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, informó que una investigación de las farmacias norteamericanas permitió establecer que casi el 90 por ciento de los pedidos online estaban relacionados con sustancias sometidas a fiscalización internacional.

En diciembre del 2003, unas 300 personas fueron detenidas en Estados Unidos (el mayor consumidor del mundo) por pertenecer a redes de narcotráfico que vendía drogas por Internet.

También desde Europa se ha reportado un aumento considerable de los envíos postales de medicamentos ilícitos que contienen sustancias psicotrópicas encargados por la red.

En Suiza, donde existen ya más de 400 tiendas que venden productos y derivados del cannabis, se cultivan entre 300 y 500 hectáreas para la producción de cáñamo y se producen entre 50 y 200 toneladas anuales de marihuana.

Un informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en España destacó en febrero que el 81,5 por ciento de la población de ese país valora de fácil o muy fácil conseguir drogas.

Tan sólo un 1,9 por ciento dijo que era difícil, mientras que en una encuesta realizada en 1998 lo creía el 3,4 por ciento.

La JIFE reveló que Europa mantiene su categoría de principal productor y traficante de drogas sintéticas en el mundo, el mayor productor de éxtasis, el segundo mercado para la cocaína después de América del Norte y un importante productor y consumidor de cannabis.

«Hoy es posible recibir droga desde cualquier lugar del mundo. Se hace un pago vía tarjeta de crédito y se recibe a domicilio», asegura el jefe de la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico de Argentina, Wilbur Grimson.

Sin embargo, la labor de fiscalización de las farmacias electrónicas resulta una tarea compleja porque funcionan en todo el mundo y pueden y suelen trasladar su negocio cuando se refuerzan las operaciones de represión antidroga en un país determinado.

Y por si fuera poco, los vendedores de drogas en Internet logran evadir la cárcel debido a que gran parte de los países no cuentan con legislación para los crímenes cibernéticos.

*Carmen Moreno es peridista de la Redacción de Sudamérica de Prensa latina. Colaboradora de Crónica digital.
, 0, 82, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA RECHAZÓ DESAFUERO DE PINOCHET EN CASO PRATS

Jue Mar 24 , 2005
Pamela Pereira, abogada de la familia del ex jefe del Ejército chileno, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires en 1974, calificó el fallo del máximo tribunal como una esquizofrenia jurídica. «Lo más sorprendente de este fallo es que no resiste un análisis ni siquiera desde el punto de vista del sentido común, menos lo resiste desde un punto de vista jurídico, y si esto está decretado por la Corte Suprema es más preocupante», afirmó la jurista. Hablando en nombre de la familia del extinto militar, Pereira dijo que «ningún ciudadano puede entender cómo se han dado las cosas para llegar a excluir a Pinochet de tener que comparecer ante un juez» para explicar el crímen. El fallo de la Corte Suprema, adoptado por 15 votos a favor y cuatro en contra, cierra definitivamente el caso a la posibilidad de que el ex gobernante responda por este hecho, que conmovió a la opinión pública mundial. «Con esta decisión del máximo tribunal chileno está garantizada definitivamente la impunidad respecto al crimen del general Prats», destacó Pereira tras resaltar la errática conducta de los magistrados. «Estamos frente a una esquizofrenia jurídica incompresible», apuntó. Angélica Prats, hija del militar asesinado, afirmó por su parte que «es francamente lamentable lo que ha resuelto la Corte Suprema porque deja a Pinochet en una impunidad frente a este caso». Lo peor del caso -subrayó- es que todos tenemos la certeza de su responsabilidad y lo deja también en situación de privilegio en relación a los otros cinco oficiales de Ejército chileno que están siendo juzgados como corresponde por los tribunales. Según un escueto comunicado dado a conocer al final de la sesión, el pleno consideró que «el tema ya había sido resuelto por los tribunales chilenos al rechazar la petición de desafuero solicitada por los mismos hechos por los tribunales argentinos». Los magistrados que votaron a favor del desafuero de Pinochet fueron el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, y los ministros Milton Juica, José Benquis y Jorge Medina. El fallo de la Suprema deja sin efecto el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que en diciembre determinó desaforar a Pinochet para que fuera investigado por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa. Ambos murieron la madrugada del 29 de septiembre de 1974 al estallar una bomba de alto poder colocada debajo de su automóvil por agentes de la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional, organismo represivo dependiente directamente del ex gobernante. , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg