PROCESARÁN A EX DICTADOR URUGUAYO GREGORIO ALVAREZ

Alvarez deberá presentarse el próximo 5 de noviembre ante la sede judicial del 19 Turno, a cargo del juez Luís Charles, por el caso de los traslados clandestinos de exiliados uruguayos desde Argentina y su posterior asesinato y desaparición en 1978.

También los oficiales de la Marina Juan Carlos Lacerbau y Jorge Tróccoli deberán responder por el secuestro y traslado de varios militantes de los GAU (Grupos de Acción Unificada), el PCR (Partido Comunista Revolucionario) y el Movimiento de Liberación Nacional.

Por su parte, el coronel Uruguay Araújo y el mayor Walter Pintos, oficiales de la Fuerza Aérea, comparecerán por el llamado segundo vuelo.

Así llaman aquí a un episodio ocurrido en octubre de 1976, cuando una veintena de uruguayos secuestrados y torturados en el campo de concentración Automotores Orletti, en Argentina, fueron repatriados en un avión de la fuerza aérea de Uruguay y luego asesinados.

Por el mismo caso podría ser procesado el soldado Ernesto Soca, quien junto a Araújo está bajo prisión administrativa a raíz de un pedido de extradición desde Argentina.

La causa que llevan el juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze llegaría al fin de la etapa pre-sumarial, en tanto ya se ha habría acumulado suficiente información testimonial y documental para dictar los procesamientos.

Después de la instancia judicial del 5 de noviembre podrían instruirse otros sumarios sobre el paradero de más de 60 uruguayos traídos desde Argentina. No se descarta nuevas acusaciones, agregaron las fuentes.

Los trasladados clandestinos formaron parte de la Operación Cóndor, mediante la cual las dictaduras militares suramericanas de los años 70 y 80 coordinaron acciones para deshacerse de sus opositores, con conocimiento y apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Montevideo, 29 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 33, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN MEJORAR ESTÁNDARES AMBIENTALES Y SANITARIOS DE LA INDUSTRIA SALMONERA

Lun Oct 29 , 2007
Cristián Gutiérrez, economista y jefe de la campaña de salmonicultura de Oceana, indicó que “el Informe de la Comisión de Pesca entrega importantes conclusiones donde destacan, por ejemplo, la necesidad de mejorar la dosificación de los antibióticos con que son tratados los salmones”. El profesional explicó que el documento también solicita hacer un desarrollo planificado en las regiones Décima y Undécima, concordando las áreas geográficas que permitan el emprendimiento de actividades conjuntas de acuicultura y turismo y definiendo aquellas zonas donde ambas son claramente incompatibles. Para Gutiérrez resulta preocupante que pese a que el informe se aprobó en enero de este año, y que es resultado de una sesión especial realizada en julio del año pasado, el Ejecutivo no haya hecho eco de sus conclusiones. “Por el contrario – indicó – lo único que ha habido en materia legislativa en torno a la acuicultura, fue un proyecto flash que buscaba relajar aún más las exigencias ambientales y sanitarias para las empresas salmoneras”. En ese sentido, el economista recordó que en estos meses se han multiplicado las irregularidades de esta actividad, destacando aquellas relacionadas al escape masivo de salmones en la zona del Fiordo de Aysén, la detección en el Reino Unido del fungicida prohibido Cristal Violeta en brochetas hechas en base a salmón chileno, la detección de altas dosis de Emamectina e Ivermectina en Canadá en embarques de salmón chileno y la reciente detección en Taiwán de 500 toneladas de salmón chileno con el fungicida prohibido verde malaquita. Con estos antecedentes, Oceana solicitó detener la expansión de la industria en la XI región, hasta que no se haga un catastro costero que reconozca y proteja áreas ecológicamente vulnerables; aumentar la capacidad fiscalizadora de los servicios públicos relacionados con la actividad e incrementar la investigación científica sobre los impactos ambientales y sanitarios del cultivo intensivo de salmones. Lo anterior, en el marco de las actividades anuales de la Pure Salmon Campaign, campaña internacional que promueve el desarrollo de una salmonicultura sustentable en todo el mundo. Santiago de Chile, 29 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 55, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg