DIPUTADOS DE LA DC DEMANDAN CORREGIR MODELO ECONÓMICO CHILENO

El grupo, compuesto por 13 legisladores, entregó al Ministerio de Hacienda una propuesta destinada a efectuar cambios en la política económica en curso, «que no permite la movilidad social y acrecienta las desigualdades por la concentración de capitales».

Jaime Mulet, secretario general del partido, destacó que quienes presentaron la propuesta no ingresaron a la política para mantener un modelo que produce una concentración brutal de capital y una distribución tan injusta de la riqueza.

El parlamentario llamó al ministro del ramo, Andrés Velasco, jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, a que «abra la posibilidad de conversar, que abra los ojos para que vea la luz».

Los diputados criticaron también el Plan Chile Compite, presentado el pasado julio por Hacienda, en el que hay 15 medidas tendientes a reactivar las áreas deprimidas de la economía nacional.

El grupo lamentó la ausencia de Velasco en un encuentro programado con antelación, de acuerdo a su reclamo, durante el cual pretendían analizar medidas de fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa (PYME), además de la profundización del programa Chile Compite.

Cinco de los trece diputados, Carlos Olivares, Jaime Mulet, Renán Fuentealba, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz, que tenían a su cargo presentar la propuesta al titular, se mostraron indignados por su negativa a recibirlos, y la calificaron de «inaceptable».

«Hay detrás un equipo de trabajo que está estudiando cada una de las propuestas y esperamos que sea recibido Velasco para compartir con él que Chile no pierde ningún peso si es capaz de inyectar recursos a la pequeña y mediana empresa (PYME)», afirmó Mulet.

«Nos preguntamos por qué los tecnócratas, muchos economistas, sectores de derecha y concertacionistas hacen aparecer como un problema para la buena marcha de la economía la demanda de mayor justicia social», argumenta una carta entregada al ministro.

Como medidas específicas para retomar la senda de crecimiento del país, los parlamentarios solicitaron el inicio de un programa masivo de reprogramación de deudas pequeñas y medianas a largo plazo, incluidas las de la PYME y personas.

Otra de las propuestas demanda mayor apoyo crediticio para la PYME, de modo que logre reprogramar en un largo plazo razonable la deuda previsional morosa.

También propuso la condonación de 100 por ciento de capital, intereses y multas de montos tributarios impagos con un monto tope. De acuerdo a la carta, la medida implica un «costo cero, ya que seguir anotándola en los activos es ilusorio, ya que nunca podrá ser pagada».

Santiago de Chile, 19 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 66, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAÚL CASTRO AGRADECE SOLIDARIDAD MUNDIAL CON REVOLUCIÓN CUBANA

Sáb Ago 19 , 2006
Aprovecho para agradecer, en nombre del Comandante en Jefe y de la dirección del Partido (Comunista de Cuba, PCC), las incontables muestras de apoyo a la Revolución y al contenido de su Proclama, expresó el general de Ejército en una entrevista al diario Granma. Raúl Castro ofreció al órgano oficial del PCC las primeras declaraciones exclusivas luego que el 31 de julio Fidel Castro dirigió al pueblo una proclama para informar sobre su estado de salud y delegar provisionalmente sus funciones en el también general de ejército al frente del país. Al respecto, valoró el respaldo inmediato al proyecto social cubano por parte de la inmensa mayoría de la población, así como por organizaciones y personalidades internacionales. «Realmente algo estimulante», subrayó, al agradecer los numerosos mensajes de solidaridad y respeto procedentes de todo el mundo, de personas de las más diversas categorías sociales, «desde sencillos trabajadores hasta figuras intelectuales y políticas». Destacó, además, a un número «importante y representativo» de instituciones y personalidades religiosas. «Todos lo han hecho sin condicionamiento alguno. A los pocos que no actuaron así, no se les aceptó ni agradeció», puntualizó el segundo secretario del PCC. Se refirió, por otro lado, a las 12 mil personas cubanas y extranjeras firmantes (hasta el 17 de agosto) de un manifiesto que exige a Estados Unidos respetar la soberanía de esta nación caribeña. Ese llamamiento fue hecho hace 10 días en La Habana y al mismo se han adherido prominentes personalidades de la cultura de más de 100 países, entre ellos nueve Premios Nobel. Dicho texto condena las declaraciones injerencistas y agresivas del Gobierno de los Estados Unidos, destacó Raúl Castro, al apuntar que denuncia también «el carácter abiertamente intervencionista del Plan Bush», documento que busca destruir la Revolución cubana. El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) describió ese plan como un «engendro que parece desempolvado de los tiempos en que -como ocurrió a fines del siglo XIX y comienzos del XX- frustraron la independencia de Cuba y nos impusieron sus interventores». «Ahora (los gobernantes norteamericanos) también designaron uno para la supuesta transición «, deploró en alusión al llamado coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre Caleb McCarry, quien declaró que Estados Unidos no acepta la continuidad de la Revolución Cubana. El primer vicemandatario agradeció también las expresiones de cariño profesadas por el pueblo de Cuba, gesto que definió como «demostración contundente de su unidad imbatible y su conciencia revolucionaria, pilares esenciales de la fortaleza de nuestro país». Mencionó entre quienes expresaron esa solidaridad a personalidades de la cultura, profesionales y trabajadores de todos los sectores, campesinos, militares, amas de casa, estudiantes, niños pioneros y religiosos de diversas denominaciones. La Habana, 19 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 68, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg