BUSCAN CONTROL SOCIAL DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE BOLIVIANA

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras fue la primera en establecer un local en el centro de la ciudad de Sucre, donde sesionará la asamblea desde la semana próxima.

Al mismo tiempo se aprestan a establecer oficinas en esa urbe, capital histórica del país. las confederaciones Sindical Campesina y de Indígenas del Oriente, entre otras.

Florentino Barrientos, secretario general de la Confederación Sindical Campesina, dijo que la presencia de su organización en Sucre, sede del foro de 255 asambleístas, permitirá dar seguimiento a sus propuestas.

El senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo declaró que la vigilancia social sobre ese foro expresa al poder ciudadano, que está por encima del ejecutivo, el legislativo y el judicial.

La soberanía reside en el pueblo y su poder tiene facultades de control sobre el resto, precisó, al anunciar que el MAS busca institucionalizar en la nueva Constitución el poder popular.

Añadió que esa fiscalización ciudadana deberá reconocer las diversidad de las comunidades bolivianas, entre ellas la agraria, la de los pueblos originarios y también las juntas de vecinos y de padres de familia en las escuelas.

El jurista José Luis Gutiérrez, también del MAS, explicó que se debe institucionalizar el control social y dar a la población una real de participación, con mecanismos como el de la revocatoria de mandato por referendo.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, se manifestó partidario de fiscalizar popularmente las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, encargada de entregar en un año un proyecto de carta magna.

La iniciativa del MAS, según Novillo, apunta a la construcción de un Estado Social Comunitario, basado en valores ancestrales de la cultura andina.

La vigilancia popular de las sesiones de la Asamblea Constituyente fue sugerida por el presidente Evo Morales, frente a las maniobras oligárquicas, con el uso de grandes recursos económicos, para debilitar al foro, el cual debe tener plenos poderes, según dijo.

En una reunión con militantes del MAS, el pasado miércoles, Morales explicó que la convocatoria coincide con previsiones de organizaciones sociales que convergieron en Sucre la semana pasada para ratificar su demanda de refundación del país con inclusión, justicia, dignidad y soberanía.

El mandatario alertó entonces que los sectores oligárquicos internos y externos podrían usar grandes recursos económicos para intentar dividir a los constituyentes.

Ante esa apertura, los partidos tradicionales rechazaron la presencia en Sucre de las organizaciones sociales, como una supuesta maniobra del gobierno para imponer sus posiciones.

Pese a esos cuestionamientos, agrupaciones como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunciaron también la apertura en Sucre de oficinas, con el propósito de recabar información sobre la Asamblea.

Roberto Mustafá, presidente de la CEPB, alegó que es preocupante la estadía de los dirigentes populares en la capital histórica de Bolivia, pues «podría distorsionar la labor de los constituyentes».

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, también hostil al gobierno, estableció una oficina en Sucre el 18 de julio.

«Dejar solos a los constituyentes la responsabilidad de redactar la carta magna para después pedirle cuentas, es no asumir el compromiso de ser bolivianos», dijo Gabriel Dabdoub, presidente de ese organismo empresarial.

El vocero de la opositora agrupación Poder Democrático Social, Antonio Arequipa, quien no objeta la presencia empresarial en Sucre, sostuvo que la vigilancia popular es un movimiento coercitivo que pretende acorralar a los constituyentes.

También Daniel Castro, del Comité Cívico Pro Santa Cruz, bajo fuerte influencia empresarial, estimó que, con la presencia de organizaciones sociales, Morales asegura que las decisiones de la Asamblea se ajusten a la estrategia hegemónica del MAS.

La Constituyente iniciará sus trabajos la semana próxima, y los analistas pronostican que la oposición minoritaria buscará obstruir el foro, aprovechando que el MAS, aunque mayoría en esa instancia, no alcanza los dos tercios, margen que busca alcanzar en negociaciones con fuerzas menores.

Si bien la agenda de la Asamblea prevé definir el nuevo reglamento de debates y la organización de las comisiones, uno de sus temas cruciales será definir su carácter originario, con plenos poderes, o derivado, es decir limitado solamente a reformar la carta magna.

La Paz, 11 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 42, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA: PLAN DE INVERSIONES PERMITIRÁ REPONER DE PUENTE CHILOE

Vie Ago 11 , 2006
“El Plan de Inversiones que entregó la Presidenta Michelle Bachelet este jueves a los alcaldes de la Provincia de Chiloé, reafirma la petición que habíamos formulado, en el sentido que se estableciera el más ambicioso plan para Chiloé”, aseguró el Presidente del Partido Socialista, Senador Camilo Escalona, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet le diera a conocer a los alcaldes de Chiloé las medidas que se adoptarán para la isla y que se desarrollarán durante los cuatro años de gobierno. El parlamentario por la parte sur de la Región de Los Lagos dijo que con esa manera constructiva con que se enfrentó el tema desde el comienzo, y que redundo en el Plan, permitirán lograr el crecimiento de Chiloé. “Era inconveniente dejarnos arrastrar por las recriminaciones personales, por los ataques a la Presidenta, porque no se puede ser de oposición ni de gobierno al mismo tiempo, y sobre todo, no era bueno porque le quitaba prestigio a las demandas chilotas, el hecho que se usaran símbolos monárquicos españoles, hecho que lamentablemente se volvió a repetir ayer”, sostuvo. Agregó que la envergadura del Plan de Inversiones que se dio a conocer, indica que va a asegurar “en el curso de los próximos años el crecimiento de Chiloé, y es ese crecimiento el que permitirá reponer, cuando existan las condiciones económicas, reponer la propuesta de construcción del puente”. Escalona explicó que uno de los fenómenos que fueron difíciles de resolver del punto de vista del financiamiento por parte del MOP, “fue el que todos los estudios indicaron que el año 2001 al 2006, disminuyó el tránsito en vez de aumentar, además que el hecho que el Consorcio aumentó el valor a cerca de US$ 1000 millones”, la que es una cantidad de recursos “virtualmente inmanejable para una obra de esa naturaleza”. Insistió en que en la medida que el Plan de Inversiones abra las perspectivas de “un amplio e integral crecimiento de Chiloé, en esa misma medida será posible de enfrentar en su momento el tema definitivo de la construcción del puente”. El Senador Camilo Escalona sostuvo que “nuestro mensaje es que Chiloé es parte de Chile, y en la medida en que el país pueda crecer, tenga un adecuado manejo de los recursos, y esos recursos a su vez se expresen en un Plan de Inversiones como el que se va a aplicar en Chiloé, en esa medida se logra articular adecuadamente el interés regional de Chiloé con el interés nacional”. Medidas Entre las medidas que destacó el parlamentario del PS, están en que comenzará desde ya la habilitación del camino Pargua – Puerto Coronel, así como la adquisición de un nuevo sistema de transbordadores, de aquí a diciembre del año 2007, esto “no sólo por la demora de la construcción del camino de Pagua a Punta Coronel, sino que por el proceso de adquisición de los transbordadores”. Especificó que con esta medida, se pondrá en práctica un sistema de comunicación en un plazo de un año y medio que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg