ESCALONA: PLAN DE INVERSIONES PERMITIRÁ REPONER DE PUENTE CHILOE

“El Plan de Inversiones que entregó la Presidenta Michelle Bachelet este jueves a los alcaldes de la Provincia de Chiloé, reafirma la petición que habíamos formulado, en el sentido que se estableciera el más ambicioso plan para Chiloé”, aseguró el Presidente del Partido Socialista, Senador Camilo Escalona, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet le diera a conocer a los alcaldes de Chiloé las medidas que se adoptarán para la isla y que se desarrollarán durante los cuatro años de gobierno.

El parlamentario por la parte sur de la Región de Los Lagos dijo que con esa manera constructiva con que se enfrentó el tema desde el comienzo, y que redundo en el Plan, permitirán lograr el crecimiento de Chiloé.

“Era inconveniente dejarnos arrastrar por las recriminaciones personales, por los ataques a la Presidenta, porque no se puede ser de oposición ni de gobierno al mismo tiempo, y sobre todo, no era bueno porque le quitaba prestigio a las demandas chilotas, el hecho que se usaran símbolos monárquicos españoles, hecho que lamentablemente se volvió a repetir ayer”, sostuvo.

Agregó que la envergadura del Plan de Inversiones que se dio a conocer, indica que va a asegurar “en el curso de los próximos años el crecimiento de Chiloé, y es ese crecimiento el que permitirá reponer, cuando existan las condiciones económicas, reponer la propuesta de construcción del puente”.

Escalona explicó que uno de los fenómenos que fueron difíciles de resolver del punto de vista del financiamiento por parte del MOP, “fue el que todos los estudios indicaron que el año 2001 al 2006, disminuyó el tránsito en vez de aumentar, además que el hecho que el Consorcio aumentó el valor a cerca de US$ 1000 millones”, la que es una cantidad de recursos “virtualmente inmanejable para una obra de esa naturaleza”.

Insistió en que en la medida que el Plan de Inversiones abra las perspectivas de “un amplio e integral crecimiento de Chiloé, en esa misma medida será posible de enfrentar en su momento el tema definitivo de la construcción del puente”.

El Senador Camilo Escalona sostuvo que “nuestro mensaje es que Chiloé es parte de Chile, y en la medida en que el país pueda crecer, tenga un adecuado manejo de los recursos, y esos recursos a su vez se expresen en un Plan de Inversiones como el que se va a aplicar en Chiloé, en esa medida se logra articular adecuadamente el interés regional de Chiloé con el interés nacional”.

Medidas
Entre las medidas que destacó el parlamentario del PS, están en que comenzará desde ya la habilitación del camino Pargua – Puerto Coronel, así como la adquisición de un nuevo sistema de transbordadores, de aquí a diciembre del año 2007, esto “no sólo por la demora de la construcción del camino de Pagua a Punta Coronel, sino que por el proceso de adquisición de los transbordadores”.

Especificó que con esta medida, se pondrá en práctica un sistema de comunicación en un plazo de un año y medio que permitirá cruzar el canal de Chacao “en un máximo de 20 minutos, con una frecuencia en las horas peak de de cada 10 minutos. Además, se aborda la construcción de 70 kilómetros de doble pista entre Ancud y Quellón. El primer tramo será entre Chacao con Ancud”.

Sobre esta materia, aseveró que ellas se combinarán con terceras pistas en todas las zonas de cuestas, “de manera que no se produzcan tacos, y pueda tener una vialidad expedita para la industria turística”.

Otra de las medidas está en la construcción de 18 rampas para asegurar la conectividad interna dentro de las islas de Chiloé, la habilitación de un puerto multipropósito en Castro, que permitirá facilitar los embarques de productos como los de la salmonicultura y agricultura, “de modo también de disminuir el atochamiento por la ruta terrestre”.

Escalona mencionó el habilitamiento de tres aeródromos, como el del sector de Piruquina, en Castro. “En una primera etapa, se habilitará un aeródromo de 1200 metros pavimentados, que van a permitir mejorar radicalmente la conectividad de Castro, para que en una segunda etapa se tenga una pista de 1600 metros, que incluso permita vuelos comerciales de alguna aerolínea nacional, en especial durante el verano con vuelos directos”.

El Presidente del PS fue enfático en señalar que con estas medidas, se estará constituyendo un plan de conectividad sumamente ambicioso, al tiempo que precisó que las medidas han traído incluso “los celos de parlamentarios de otras regiones, que han manifestado que no estarían satisfechos con un plan de este volumen para Chiloé”.

Por eso, dijo, hay que ser prudente en no herir susceptibilidades de otras regiones, porque todo este plan de conectividad se combinará, además, “con inversiones en agua potable rural, electrificación rural, el desarrollo de la infraestructura de salud y en el desarrollo de la educación”.

Educación
En este tema, aseguró que “puedo decir responsablemente que he conversado con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y que la idea que hemos sugerido durante la reunión de trabajo sostenida en la Intendencia en Puerto Montt, es que se explore la instalación en Chiloé de un Centro de Formación Técnica, de manera que se pueda asegurar su funcionamiento con la participación directa de la Corfo, a través de la entrega de becas”.

“Esa es una idea que ha sido acogida por el ministro, pero que por la demora en los estudios técnicos que son más complejos, con lo cual no se pudo incluir en los anuncios por los pocos días que hubo para formular el proyecto completo”, señaló.

Escalona dijo que la idea es “poder ofrecer a los jóvenes de Chiloé una alternativa de formación de educación superior dentro de la isla”.

Mensaje a la comunidad chilota
Finalmente, el Senador Camilo Escalona aseguró que no se puede separar el interés de Chiloé del de Chile, porque “es un grave error”.

“Intentar pensar que los temas de Chiloé se pueden resolver con consignas que están enteramente anacrónicas, obsoletas y absolutamente enterradas, como por ejemplo la pertenencia a la monarquía española, en esa medida evidentemente se equivoca el blanco”, declaró.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 97, 20

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