OPOSICIÓN DE DERECHA ANUNCIA RESISTENCIA A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN

Definitivamente al gobierno le llueve sobre mojado. La derecha chilena continúa su campaña política para hacer pagar el costo de las denuncias de corrupción al actual gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, manifestaron su abierto rechazo y adelantaron una férrea resistencia a los proyectos anticorrupción del gobierno si dichas iniciativas no cumplan con las expectativas para erradicar estos ilícitos en el país.

Para el presidente del partido derechista UDI, Hernán Larraín, si los proyectos de ley anunciados por el Ejecutivo no los convencen y no atacan las causas de los problemas de corrupción, no estarán dispuestos a dar su voto en el parlamento.

Agregó que si se pretenden hacer solo arreglos cosméticos la UDI no va a tener ningún problema en ser obstruccionistas y críticos, sentencio Larraín.

Por su parte el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que la actitud de los partidos de la Concertación de acusar a la derecha de “oposición destructiva” solo busca ponerse el parche antes de la herida frente a un eventual rechazo de los proyectos de ley anticorrupción en el Congreso.

De esta forma ambos partidos de derecha intenta mantener la presión política por las denuncias de clientelismo y corrupción que rodean a la Concertación, principalmente a los partidos PPD y DC, en los casos de Chiledeportes, Programas de Generación de Empleos en la Quinta Región y el uso de dinero fiscal para el financiamiento de los partidos de gobierno a través de los gastos reservados.

Santiago de Chile, 3 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 15, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRALORÍA DETECTA PAGO IRREGULAR DE BONOS A EJECUTIVOS DE CODELCO

Mié Ene 3 , 2007
La empresa de todos los chilenos nuevamente se encuentra en tela de juicio tras conocerse el Informe preliminar de fiscalización en Codelco sobre pago de Bonos de Desempeño a Ejecutivo Rol E, preparado por la Contraloría General de la República. En él, se establece que la existencia de manejo irregular de las variables de cálculo al momento de colocar nota de desempeño a los máximos ejecutivos de Codelco. Agrega el informe que existen casos donde los ejecutivos pese a no alcanzar la nota mínima para ser beneficiados, igual recibieron el premio en el año 2004. Según informa hoy emol.com “El informe establece en $ 7.338 millones el monto pagado a altos ejecutivos por concepto de bonos entre 2003 y 2005”. CÓMO OPERA EL BONO DE DESEMPEÑO Para ser merecedor de bono anual el ejecutivo debía haber obtenido una nota igual o superior a 3 (en escala de 1 a 5) en su desempeño. Los cargos que considera el “Rol E “ son: vicepresiedentes, gerentes generales, corporativos y de divisiones de Codelco y pueden recibir de uno hasta cuatro sueldos adicionales. Según el último informe del año pasado de la cuprífera, el sistema de evaluación de desemepeño «Balance Score Card». El modelo de cálculo se determina mediante un conjunto de indicadores agrupados en tres componentes: Creación de Valor Económico (60% de la nota), Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida (20%)y Sustentabilidad (20%). El sistema consiste en que a comienzos de año se establece una serie de metas, luego se hace una revisión de éstas y si el cumplimento es de un 100%, los ejecutivos obtienen nota tres. Si las superan, la nota va subiendo hasta llegar al máximo de 5 y comienzan a recibir bonos mayores. En abril del año pasado Codelco informo que en el 2005, 220 ejecutivos de un total de 224, recibieron un bono que en promedio bordeaba los $15 millones. El monto total pagado por concepto de bono de desmpeño en el 2005 a este rol fue de $3.318 millones. ASPECTOS IRREGULARES DETECTADOS POR EL INFORME Se determinó que fue ajustado el efecto precio del molibdeno al presidente ejecutivo y al gerente general de la División El Teniente dado que habrían obtenido una nota inferior a 3, no correspondiéndoles, por tanto, recibir el bono. Agrega que Codelco “no aplicó un criterio uniforme para valorizar las producciones de cobre y molibdeno y respecto de este producto no se adoptó el mismo procedimiento de valorización entre períodos». Otros aspecto irregular tienen relación con incumplimientos de la norma interna, al haber casos en que se pagaron bonos a ejecutivos que no estaban sometidos convenios de desempeño. La Contraloría señala que se detectaron errores en el cálculo del pago de bonos a los ejecutivos. Esto, a raíz del mal funcionamiento de los mecanismos de control, a la carencia de una evaluación externa, y a la falta de participación de la instancias de auditoría interna. Santiago de Chile, 3 de enero de 2007. Crónica Digital , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg