EX AGENTE DE LA DINA ACUSA A PINOCHET DE ORDENAR LA OPERACIÓN COLOMBO

En una declaración «extrajudicial», no conocida hasta ahora públicamente, Osvaldo Romo responsabilizó al ex gobernante por el operativo y llamó al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, «a dar la carta».

El represor, más conocido como «el Guatón Romo» por su gordura, se encuentra preso en Punta Peuco, donde espera le apunten una pierna por afectaciones diabéticas. Actualmente trabaja en escritos que pretenden se transformen en «sus memorias».

A través del montaje de ese operativo, la dictadura quiso hacer creer que 119 personas a las que sus familiares estimaban como detenidos desaparecidos, habían en realidad salido clandestinamente a Argentina.

La «leyenda» preparada por la DINA presentó a las víctimas -todos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- como muertos en el vecino país en enfrentamientos con fuerzas militares, o como asesinados entre ellos mismos por vendettas políticas.

«Esto fue un chiste mal contado, un montaje», afirmó Romo en su declaración «extrajudicial», en la cual se refiere exclusivamente a la Operación Colombo, por la cual Pinochet fue procesado en noviembre pasado, y fichado un mes después.

El ex agente, que salió a Brasil en octubre de 1975 en funciones de este operativo, dijo que uno de los «involucrados» en el montaje fue «el propio Presidente de Chile de la época», refiriéndose al ex dictador.

En forma tajante, expresó que el ex director de la DINA Manuel Contreras, y quienes fueron sus lugartenientes como jefes de los distintos cuarteles, «son los responsables de aclarar a la opinión pública».

«Ellos, empezando por Contreras, deben salir al frente, asumir la responsabilidad histórica y decir dónde fueron muertos y eliminados los 119 prisioneros», sostuvo el ex represor.

Romo manifestó que «el o los militares que montaron» este operativo no supieron hacerlo, porque nunca 119 presos que estaban arrestados en Londres 38 (donde funcionaba un centro de torturas de la dictadura) tenían condiciones de movilizarse ni siquiera cinco kilómetros».

El ex agente reconoce que de las personas que aparecen en la lista, «más o menos, el 60 o 70 por ciento de ellas fueron arrestadas por mí con mi grupo (Halcón), pero especialmente por mí».

Sostiene también que estos opositores nunca pudieron salir de Chile porque efectivamente se encontraban detenidos en distintos cuarteles, como Londres 38, «y no tenían condiciones de salir ni andar dos pasos».

El «Guatón» exculpó de responsabilidad en este operativo a los agentes que detuvieron a las víctimas, incluyéndose él, «porque yo no podía llevarme los presos para mi casa, yo no tenía cárcel en mi casa».

En otro plano, Romo dice respecto de los juicios por violaciones de los derechos humanos que «lo que molesta es que trabajaban dos mil funcionarios (en DINA), pero siempre son procesados cuatro o cinco personas y los otros se soban la guata (barriga) gozando».

El ex agente recluido en la cárcel de Punta Peuco, está aquejado de varias complicaciones de salud debido a una diabetes, y arriesga la amputación de una pierna. Ha manifestado en privado que sabe que la muerte le ronda, por lo que tiene el deseo de escribir sus memorias.

Recientemente sorprendió en estos escritos por sus expresiones dirigidas a militantes y dirigentes del MIR desaparecidos, a través de las cuales alaba sus destrezas y entrega militante, invocando su comprensión para él.

Santiago de Chile, 1 marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANU CHAO LLEGÓ A CUBA

Mié Mar 1 , 2006
A su llegada al aeropuerto, el artista -nacido en París en 1961, de padre gallego y madre vasca, y residente en Barcelona-, fue recibido por el ministro de cultura Abel Prieto y el presidente del Instituto de la Música, Abel Acosta. Manu Chao evocó su anterior visita a la isla, en 1992, cuando actuó en el Teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores. El artista explicó que, junto a su sexteto Radio Bemba, ofrecerá canciones ya conocidas y otras de un próximo disco en preparación. Su actual viaje se inscribe en una gira latinoamericana que incluyó a México, donde mantuvo en vilo a un público mulitudinario, que se le entregó sin reservas en un prolongado concierto. De aquí partirá a Venezuela, Chile, Argentina y Colombia. Autor de discos como Clandestinos y Próxima estación: Esperanza, Manu Chao se caracteriza por la experimentación y la búsqueda de fuentes musicales autóctonas (como la africana, latinoamericana y caribeña), que recrea en una obra multicultural. Se le identifica con el rock mestizo, la fusión de la diversidad y el respeto a la diferencia. Combina el ska con el guaguancó, el blues con el reggae, el country con el tecno. Sus letras están escritas en español, francés, inglés y portugués y se refieren a la vida, las esperanzas y los sueños de los pueblos. A la privatización del arte, afirma la crítica, Manu Chao opone la socialización de la creación artística. «El es el vínculo que une las bolsas de resistencia de los globalizados de todo el mundo», subrayó un cronista del diario mexicano La Jornada, agregando que «hace súbitamente visible a los invisibles». Considerado uno de los más altos exponentes de la simbiosis entre el arte y el compromiso social de esta época, no ha vacilado en declarar, en uno de sus conciertos que George W. Bush «es el hombre más peligroso del mundo y enemigo de nuestros hijos». La Habana, 1 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 62, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg