DIPUTADO MEZA: “PLANTA (CELCO) NO ESTABA PREPARADA PARA FUNCIONAR”

Tras realizar un primer balance de la serie de testimonios escuchados de los distintos actores involucrados en los confusos incidentes ocurridos en el mar de Mehuín, en que los pescadores denunciaron disparos de parte de la Armada mientras resguardaban a dos remolcadores contratados por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que intentaron infructuosamente de hacer mediciones para un ducto al mar de su planta ubicada en San José de la Mariquina.

“Como presidente de la Comisión me siento muy incómodo porque cada día que pasa y a cada testimonio que escuchamos vamos encontrando más errores en el pasado cometidos por esta empresa (Celco) y los errores por parte de la autoridad medio ambiental del gobierno, que no midió las consecuencias de lo que iba a pasar y autorizó el funcionamiento de una planta que a todas luces no estaba preparada para empezar a funcionar allí”, explicó el diputado.

La Comisión debe conocer a cabalidad todas las partes interesadas e involucradas y tener la mayor independencia posible, por lo tanto escuchó el testimonio del vocero del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, Eliab Viguera; el presidente del Consejo Regional de Pesca (Corepatur AG), presidente del sindicato de pescadores de Queule y concejal de Toltén, Hernán Machuca; el presidente de la Acerval, Gino Bavestrello; el presidente de la Feorpa (Octava Región), Juan Faúndez; posteriormente escuchó las versiones de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot; la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso; el comandante en Jefe de la Armada de Chile, Rodolfo Codina Díaz; el director general de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Francisco Martínez Villarroel; la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte; los intendentes de la Novena y Décima Región, Eduardo Klein y Jaime Bertín; y ayer miércoles al gerente general de la Planta Valdivia de Celco, Sergio Carreño; al gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber; y al director de Campaña de Tóxicos en Chile de Greenpeace, Samuel Leiva.

CELCO Y GREENPEACE

En la sesión de ayer miércoles expusieron el jefe de campaña de tóxicos de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, quien dio a conocer lo que el diputado Meza denominó “el catálogo de lo mal hecho» por parte de Celco, en materia medio ambiental.

Según Meza, el representante de la organización ambiental fue bastante convincente en señalar los errores técnicos que estaría cometiendo Celco, no solo en lo relacionado con el tema de Mehuín sino también con el tema de la planta Valdivia y Nueva Aldea.

“Nosotros creemos se hace necesario que la empresa valore la posibilidad de mejorar su tecnología y por eso es que invitamos también a la empresa para que nos explique cuales son esos alcances de lo que está haciendo”, dijo el diputado.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales y Sergio Carreño, gerente de la planta Valdivia hicieron una larga exposición sobre la tecnología ECF que utilizan, en base a dióxido de cloro y, según palabras del diputado Meza, “fueron bastante convincentes”.

“Nosotros los interrogamos con bastante apoyo científico que habíamos recabado de distintas plantas del mundo. Hice ver que contrariamente a lo que ellos plantean, en Louisiana, EEUU, hay una planta de celulosa que produce alrededor de 450 mil toneladas al año que tiene un sistema de circuito cerrado y que permite la nula producción de efluentes contaminantes halogenados”.

Los representantes de la firma de Angelini reconocieron que “no se cierran a la posibilidad a utilizar otras tecnologías y de evitar la posibilidad de usar un ducto por lo que necesitan que los dejen hacer un estudio”, dijo Meza.

CIRCUITO CERRADO

La Comisión demostró, con una serie de estudios comparativos que poseen, la posibilidad de utilizar tecnologías que involucren el oxígeno o el ozono.

“Ellos dicen que con el dióxido de cloro tiene un mínimo impacto y aseguran que sus aguas son limpias y que no van a contaminar el mar”, dijo Meza.

Sin embargo, los parlamentarios tienen ciertas reservas de la versión proporcionada por la empresa, dados los antecedentes existentes en sus plantas de celulosa, que muestran efectos perversos en el ambiente.

Ante este escenario de falta de credibilidad que ha obtenido la empresa forestal, la comisión decidió convocar a expertos, tanto de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, que puedan emitir un juicio imparcial en la comisión, con el propósito de emitir un informe lo menos tendencioso posible.

“Nos quedan dos sesiones, nos queda escuchar a personalidades del mundo científico que nos hablen sobre tecnologías limpias. La TCF, tecnología totalmente libre de cloro, en la elaboración de pulpa de celulosa”.

El parlamentario se mostró confiado en que el Ejecutivo y los órganos competentes atiendan el informe de la comisión.

“Creo que hay contaminación, creo que no es gratuito lo que pasó en el humedal del río Cruces, cuando murieron los cisnes y se encontraron en sus vísceras metales pesados. Tampoco es gratuito que se les haya solicitado por parte de la autoridad ambiental de Chile a Celco otra alternativa para que busque otros lugares donde descargar sus riles”, aclaró Meza.

“Eso tiene que ver con algunas certezas que existe de la contaminación que produce la actual tecnología. Por eso nuestro interés es que se modifique esa actual tecnología y que asegure de verdad la ausencia de contaminación, ya que no hay certeza en la comisión de que Celco no contamine”, puntualizó.

Valdivia, 16 de sptiembre 2006
Crónica Digital , 0, 259, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD RECHAZA PROPUESTA DE OMINAMI DE TERMINAR CON INDEMNIZACIONES

Sáb Sep 16 , 2006
La parlamentaria dijo que si bien es deber de las autoridades, empresarios y legisladores buscar fórmulas para incentivar el empleo y reactivar la economía, “esto no debe hacerse una vez más a costa de los trabajadores”. “Es inaceptable plantear medidas para incentivar el empleo y reactivar la economía quitando derechos adquiridos por los trabajadores pese a la precariedad que se ha instalado en los empleos”, dijo Muñoz. La diputada por la Cuarta Región, agregó que la idea de terminar con la ley que obliga –en caso de despido- a pagar un mes de sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11; “es una mala señal, sobre todo, en momentos en que hay un llamado de los distintos sectores a invertir y focalizar de mejor manera la bonanza económica que vive el país; es una muy mala señal el rebajar derechos adquiridos a los trabajadores”. “Si la intención del senador es generar un debate sobre el tema, todos estamos dispuestos a participar en la discusión pero no partiendo de la propuesta inmediata de eliminar derechos de los trabajadores”, dijo la legisladora. Muñoz afirmó que si bien uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, es crear más empleo en el país, “se trata de empleo decente y el empleo decente es con respeto a las normas y a los derechos laborales, incluyendo el pago de las horas extras y de las indemnizaciones a los trabajadores”. El subjefe de la Bancada de Diputados del PPD, Jaime Quintana, adelantó que “la idea del senador Ominami no contará con los votos de la Bancada de Diputados del PPD porque se trata de una medida que no favorece para nada la creación de empleos y se contradice abiertamente con los propósitos planteados por la Presidenta, Michelle Bachelet”,”. El diputado por la Novena Región, aseguró que la propuesta del senador Ominami “daña profundamente la dignidad de los trabajadores al pretender quitarles derechos que han adquirido legítimamente”. Valparaíso, 16 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 134, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg