PS CALIFICA PROPUESTA DE PIÑERA SOBRE SUELDO ÉTICO COMO “DEMAGOGICA Y POPULISTA”

Añadió que le parecía “vergonzoso” que en esta discusión, la derecha sólo piensa en financiar el “salario ético” o la ayuda a los más pobres, “metiéndole la mano al Estado”.

“Sobre el sueldo ético, yo valoro el aporte que hace la Iglesia a una discusión necesaria en Chile sobre la redistribución. Creo que el sueldo ético debiese ser una “meta-país” y, por lo tanto, fijarse como uno de los objetivos de la política económica y social el alcanzar un mínimo digno, que garantice las condiciones de sobrevivencia, no sólo en indigencia, sino que también en condiciones de respeto a la condición humana de cada persona”, dijo Escalona, poco antes de iniciarse el Pleno del Comité Central del PS.

“Desde ese punto de vista, el salario mínimo es perfectamente posible de compatibilizar con unan meta, que sería este salario ético que, en conjunto, debiésemos proponernos todas las fuerzas políticas”, declaró.

“Me parece sumamente vergonzoso que cuando hablamos o hacemos esta discusión, lo único que la derecha piensa como solución es seguir metiéndole la mano al Estado y que los que tienen más no hagan ningún aporte. Esta es la vieja discusión”, añadió el senador.

“La derecha siempre quiere que el Estado gaste más con menos plata, porque la derecha dice “reduzcamos los impuestos”, lo que significa menos recaudación y “aumentemos el gasto”. Gastar más con menos plata no se puede”.

“Por lo tanto, toda discusión seria del sueldo ético significa cómo los sectores de mayores ingresos van a colaborar, cómo van a colaborar los grandes grupos económicos, cómo van a colaborar los sectores profesionales de ingresos altos.

También cómo se va a financiar a largo plazo ese sueldo ético, porque la bonanza del cobre nos sirve para financiar la Reforma Previsional, la Reforma de la Educación, el aumento del gasto en vivienda, nos va a servir para ampliar la extensión del Plan Auge y las Obras Públicas”, dijo.

“Pero, 1.000 millones de dólares –como señaló Sebastián Piñera- sería una especie de subsidio familiar. Esos 1.000 millones de dólares hay que decir de dónde van a salir”

“Yo no tengo ninguna dificultad en que hagamos un gran pacto social en todo el país a través del cual los grandes conglomerados económicos tributen más, de manera de asegurar esos 1.000 millones de dólares”, declaró el presidente del PS.

“Pero, simplemente decir que esos 1.000 millones de dólares tienen que salir de las arcas fiscales, no se sostiene. Es simplemente una política demagógica y populista”, afirmó.

“¿Qué impuestos se van a subir?¿El impuesto de primera categoría a las utilidades de las empresas, ése es el que se va a subir, de manera de acortar la brecha entre ricos y pobres?”, se preguntó.

“Yo quisiera que Piñera dijera: ¿De dónde van a salir los 1.000 millones de dólares que él dice que cuesta el subsidio familiar? Porque, lo otro es simplemente engañar a la gente”, manifestó Escalona.

Sobre la propuesta de la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, respecto del sueldo ético, Escalona dijo que “para poder allegar a las arcas fiscales 1.000 de dólares más que permitan financiar un subsidio familiar, que dé cuenta de esta necesidad de que todo hogar cuente con condiciones mínimas de ingreso, para tener esos 1.000 millones de dólares más de recaudación, es necesario un gran acuerdo nacional, en que participen los trabajadores y los empresarios”.

“Porque esos no van a caer del cielo. No es como las heladas. No va a haber aquí una nevazón de dinero. Que el señor Piñera diga de dónde van a salir esos 1.000 millones de dólares. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en sentarnos mañana a la mesa a discutir cómo se pueden financiar esos 1.000 millones de dólares. Pero hayb que decirlo. Cuánto van a colocar los que tienen más y, lógico, eso significa que otros sectores del país tengan que hacer un mayor esfuerzo. Pero esto no puede seguir lanzando esperanzas al aire, con el que engañan y crean falsas expectativas, porque se prometen cosas de las que no hay platas para financiarlas. Esta es una vieja mala costumbre que, simplemente, desprestigia a la política”, enfatizó.

“El Partido Socialista no tiene ninguna dificultad en concurrir a la mesa que sea necesaria, con el objeto de llegar a un acuerdo nacional que permita decir de dónde van a salir esos 1.000 millones de dólares para financiar un subsidio familiar que eleve el ingreso mínimo de cada familia”, dijo.

APOYO AL GOBIERNO

En otro aspecto, el presidente del PS, reiteró el apoyo del partido al Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“La línea general del PS no está en discusión. Nosotros tenemos una sistemática posición de respaldo y colaboración con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y esa línea siempre cuidamos de profundizarla y fortalecerla. Naturalmente la tenemos que actualizar, de acuerdo con los desafíos que están presentes en este momento”, dclaró.

“Para nosotros es sumamente importante sacar adelante la Reforma Previsional. Esperamos que la Cámara de Diputados la pueda despachar este mes de agosto, de manera que el Senado empiece su trámite en el mes de septiembre. Nosotros nos hemos puesto como meta legislativa y política que la Reforma Previsional esté aprobada antes de que la Presidenta Bachelet cumpla su segundo aniversario”, señaló.

“Luego de eso tenemos un paquete de proyectos en materia educacional, como la Ley General de Educación, la Superintendencia de Educación, el aumento de la subvención educacional, la subvención preferencial para los muchachos y muchachas de menores recursos, la subvención especial para zonas rurales”.

“Es decir, eso significa prácticamente doblar la subvención educacional a partir del mes de marzo próximo, por lo tanto, que el Estado gaste el doble en sus jóvenes, respecto de lo que gasta hoy, es una meta muy ambiciosa. Eso significa un trabajo legislativo sumamente exigente. De manera que nuestro empeño es lograr asegurar que tanto la Reforma Previsional, que va a mejorar las pensiones, como la Reforma de la Educación, que va a aumentar sustantivamente los recursos para los jóvenes de este país, puedan estar listas de aquí a enero próximo”.

“NO EXISTE UNA AGENDA “LIBERAL” EN ESTE GOBIERNO”

Consultado por opiniones de parlamentarios que indican que el actual Gobierno llevaría adelante una supuesta política “liberal” en materia económica, Escalona respondió que “yo veo que esa es una discusión enteramente ociosa, porque si hubiese sido cuando se estaba discutiendo la privatización de las sanitarias, por ejemplo, es una discusión que tiene sentido”.

“Este Gobierno no está proponiendo privatizar nada. No está colocando ningún tema “liberal”, entre comillas, en la agenda económica. Por el contrario, los temas que están puestos en la discusión son temas sociales, como los que acabo de mencionar y el aumento del gasto, con el propósito de hacer mejor uso de los recursos que el país dispone”.

“La agenda del Gobierno es una agenda social. Los que le inventan una agenda liberal al Gobierno están tratando de inventar algo que no existe. El Gobierno no tiene una agenda “liberal”. No existe esa agenda”, sostuvo.

Recordó que “cuando el senador Ominami fue ministro de Economía, se privatizaron cosas en este país, esa es una agenda liberal. Cuando estuvo el Gobierno del Presidente Frei, con razón o sin razón –yo por lo menos estuve en contra- se privatizaron las sanitarias. En este país ha habido momentos en que ha habido una agenda liberal en materia económica en la discusión. Esa agenda liberal en materia económica no existe hoy día”.

“La agenda que estamos discutiendo es una agenda social, es la Reforma Previsional, es la Reforma de la Educación, es la ampliación y el financiamiento de las garantías del Plan Auge, es sostener el ambicioso programa de ampliación de la política habitacional, es el mejoramiento de la situación social. La agenda laboral no es una agenda libera. Por el contrario, es una agenda de clara inspiración proteccionista. La agenda laboral aspira a mejorar la negociación colectiva, a ampliar el derecho de huelga y asegurarlo, a que no existan represalias antisindicales, a aplicar la Ley de Subcontratación. Todas esas son medidas de protección a los trabajadores, no son medidas liberales. Yo no veo que esa sea una agenda liberal. Por el contrario, nada de eso constituye lo que en un país normal se conoce como “agenda liberal”.

Sobre las críticas a la conducción política del Gobierno y de la Concertación, surgidas en el seno de la coalición gobiernista, Escalona sostuvo que “todo ataque a la propia coalición es muy desafortunado. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco. Por ejemplo, lo que se va a hacer en Reforma Previsional. Nunca Chile ha hecho un gasto tan grande de una sola vez en reforma previsional. Nunca Chile ha aumentado tanto en un solo año, de una sola vez, el gasto en subvención educacional. Este año comenzó en 32 mil pesos. El próximo año va a llegar casi a 70 mil pesos, con la subvención preferencial y las medidas especiales para los hogares de niños y niñas más pobres.

Es decir vamos a más que doblar el gasto en Educación para los niños más pobres”.

“Por lo tanto, esos son motivos de orgullo para la Concertación. Esos no son motivos para que nos sintamos autodescalificados”, dijo.

“Creo que ese es un camino enteramente equivocado, porque significa desconocer el rol principal que tiene la agenda social en el gobierno de la Presidenta Bachelet”, concluyó Camilo Escalona.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2007
Crónica Digital, 0, 130, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES FORESTALES RESPALDAN A MONSEÑOR GOIC

Sáb Ago 11 , 2007
”Creemos que en nuestro país están dadas las condiciones para que los trabajadores cuenten con un sueldo decente, que les permita mirar con mayor esperanza el futuro”, dijo a Crónica Digital el presidente de la CFT, Jorge González. Para el dirigente, así como en la negra noche de la dictadura, tuvimos a Monseñor Silva Henriquez como el pastor y defensor del pueblo, hoy destacados representantes de la Iglesia asumen la importante tarea de respaldar a los trabajadores, como es el caso de Monseñor Ricardo Ezzatti que asumió el papel de Mediador en el conflicto de los trabajadores forestales de Arauco, y Alejandro Goic en el conflicto de los subcontratistas del cobre. “Los trabajadores chilenos necesitamos Negociación Colectiva para todos, Libertad Sindical, Sueldos Dignos, Trabajo Decente, y en ese camino debemos buscar alianzas que nos permitan enfrentar el modelo económico neoliberal y a quienes lo representan y defienden”, apunta el líder de la CTF. “Es grato para los trabajadores, que somos quienes generamos la riqueza en este país, contar con el apoyo de los más amplios sectores, en orden a mejorar los precarios niveles de salarios existentes, y más grato aún es saber que en este periodo histórico marcado por la movilización y la lucha social, la iglesia ha tomado una posición correcta, estar con su pueblo”, finalizó González . Santiago de Chile, 11 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 70, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg