RUSIA EXIGE LIDERAZGO EN MUNDO MULTIPOLAR

Lo expresado por el presidente Vladimir Putin y sus más cercanos colaboradores en una intensa interacción con gobernantes de diversas naciones, ratifica esa voluntad política del país que ocupó en enero la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En las primeras semanas del nuevo año, Putin se entrevistó en Sochi con la líder alemana, Angela Merkel, presidenta del G-8 y de la Unión Europea (UE).

Apenas unas horas después, también en la ciudad balneario del Mar Negro, recibió a Romano Prodi, entonces primer ministro de Italia, país que en representación de la UE ocupa un escaño temporal en la estructura de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento.

Al final del fructífero encuentro con Prodi, en rueda de prensa conjunta, Putin afirmó que Moscú determinará su propio lugar en el mundo y se inclinará hacia un orden mundial equilibrado.

Rusia se esforzará porque el mundo sea balanceado, multipolar y que en él se tenga en cuenta los intereses de todos los participantes, añadió el jefe del Kremlin.

Al refutar las críticas a la política de Moscú, el líder ruso sostuvo que tras esos argumentos se ocultan los deseos de no tomar en cuenta los intereses legítimos de Rusia, y por el contrario ponerla en el lugar que otros estiman conveniente.

En alusión a Estados Unidos, el presidente sostuvo que después del derrumbe del mundo bipolar a alguien le surgió la ilusión de que se podían resolver los problemas desde un solo centro.

Pero resulta que no es así, advirtió de modo enfático, y ese enfoque lleva a que aumente el número de crisis y disminuyan las posibilidades de su solución.

Las críticas contra Moscú se asocian con el hecho de que Rusia se fortalece económica, política y militarmente, y retoma su influencia en el mundo, concluyó el estadista.

Hacia el liderazgo El derrumbe de la Unión Soviética y el desorden derivado de este trauma social dejó sumida a Rusia en una profunda crisis económica, en medio de la cual sus gobernantes abrieron puertas al capital extranjero y asumieron una política de complacencia hacia Occidente.

Esta estrategia afectó en buena medida los intereses nacionales de la Federación rusa, que se vio relegada en rubros en los que ocupó posiciones de punta en el mundo como el sector energético y la venta de armamentos.

La llegada al poder de Vladimir Putin y su equipo significó una paulatina vuelta de timón, coincidente con una bonanza del mercado de los energéticos, que aporta a Moscú como promedio ingresos de unos 500 millones de dólares diarios.

Al mismo tiempo, la industria de armamentos tocó fondo, reinició su etapa de auge, y en los últimos cinco años relegó por el volumen de ventas a los competidores estadounidenses y europeos.

Datos recientes aportados por el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, señalan que en 1999 el Producto Interno Bruto (PIB) ruso fue de 196 mil millones de dólares, y siete años después, en 2006, ascendió a cerca de un millón de millones.

En este último año el crecimiento económico fue del 6,9 por ciento, y desde el punto de vista monetario triplicó en dólares al PIB.

Al cierre de diciembre pasado, la economía rusa superó a la de un coloso como Italia, y se prevé que en 2009 relegue a Francia.

Cifras publicadas aquí por el ministerio de Finanzas en los últimos días, indican que en enero de 2007, ya fue superado el nivel del PIB existente en Rusia en 1990, en la última etapa soviética.

Esta fortaleza económica permite a Moscú asumir una posición más firme e independiente en la defensa de sus intereses nacionales, tanto en el plano bilateral como en el multilateral.

Al respecto, Putin reiteró en una reciente visita a la India que Moscú no pretende imponerse como una superpotencia, aunque sí consideró vital su fortalecimiento del poderío económico y militar como garantía del respeto del derecho internacional.

Para el mandatario, las interpretaciones contrarias buscan quebrantar la confianza hacia Rusia y crear el prototipo de potencial enemigo como en la era de la guerra fría.

En la India, nuevamente el presidente reafirmó la posición de Rusia en defensa de un mundo multipolar y la disposición de participar como miembro pleno de la comunidad internacional, respetando el derecho internacional.

Insistió, al mismo tiempo, en la necesidad de que impere un orden democrático y un sistema de derecho en el cual hasta el más pequeño país pueda sentirse seguro.

Otra expresión del rechazo de Moscú al hegemonismo de Estados Unidos en las relaciones internacionales, fueron las declaraciones críticas del entonces ministro de Defensa, Serguei Ivanov, ante los planes estadounidenses de imponer su dominio militar en la ingravidez.

Moscú rechaza de forma categórica el emplazamiento de armas nucleares en el cosmos y el afán de imponer la hegemonía en el espacio sideral con propósitos armamentistas, dijo el también vicepresidente del gobierno.

Esas declaraciones coincidieron con la aprobación por la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, de una nueva redacción de la doctrina Operaciones en el Espacio, en la que se insiste en la tesis de la superioridad militar de Washington.

El viaje más reciente a Estados Unidos del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se inscribe también en la política rusa de reconquistar parte del liderazgo internacional que ostentó la Unión Soviética.

En declaraciones a la prensa, Lavrov afirmó que esperaba recibir explicaciones de la cúpula estadounidense acerca del aumento de la presencia de sus tropas en el Cercano Oriente.

Durante la vista, el jefe de la diplomacia del Kremlin participó en la reunión del cuarteto de mediadores internacionales para el arreglo del conflicto israelo-palestino, zona en la que Rusia reactiva su papel de influyente interlocutor.

Por Jorge Petinaud Martínez. El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

Santiago de Chile, 1 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 26, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN CONCENTRACIÓN PARA EL 24 DE MARZO EN SANTIAGO

Jue Mar 1 , 2007
Reveló que se están pidiendo los permisos correspondientes a las autoridades para la realización de la marcha-concentración y dijo que en ella “van a confluir, desde los temas políticos que no se han cumplido -como el sistema electoral- , la reforma provisional que no contempla las observaciones de la mayoría de los trabajadores, hasta los temas de medioambiente, como Pascua Lama”. Teiller, señaló que desde febrero la gente se ha estado movilizando por defender sus derechos y a ser escuchado por las autoriadesdes. “Nosotros no nos oponemos a modernizar el sistema de transporte público, pero habríamos preferido que fuera una iniciativa de carácter estatal. Aquí se ha preferido el negocio, el negociado. Aquí hay una zona oscura, en esto. La verdad es que no se ha tenido en cuenta para nada la opinión de los usuarios”. Acusó al gobierno de Ricardo Lagos de dejar solo a la empresa privada y crear una estatal, “dejaron que la empresa privada dijera: bueno, ahí tienen unos buses y es como arriar ganado, vamos echándole. El que podía se subía, el que no podía no. Esto podría haberse previsto por los técnicos y sobre todo conversar con la gente. Hubo dos años para eso: los alcaldes, los concejales, el gobierno para verificar bien por donde tenían que pasar las micros, por donde no. Porque hay alguna gente que está favorecida, pero otras no. La gran mayoría en las poblaciones se siente desfavorecida”. El dirigente comunista, auguró que en las próximas semanas y meses que vienen las movilizaciones por la educación. “Oí que el gobierno está llamando a los estudiantes. Lo que se es que hubo un compromiso con ellos, me pregunto: ¿se va a cumplir el compromiso de cambiar la LOCE? O no se va a cumplir. Ahí se va a producir una movilización seguramente”, finalizó. Santiago de Chile, 1 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 121, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg