LA DIRIGENCIA DEL MAGISTERIO DEBE ATERRIZAR EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

Se ha ido produciendo lamentablemente una brecha entre ambos discursos. Sin embargo, son coherentes aunque se desplazan en distintos niveles. La comprensión de esta coherencia es lo que nos permitirá salir del actual momento crítico de la educación chilena.

Una colega en el diario quehacer llega exhausta al fin de su jornada y se siente abrumada por lo que todavía le queda por hacer en casa. No hay horario laboral de contrato para poder realizar las múltiples tareas que sustentan su trabajo en aula revisión de tareas, preparación de unidades, planificación diaria, etc.)Intentamos decirle que se trata de un tema político y nos mira con sorpresa… Si aquí lo que pasa es que el director o el alcalde o el sostenedor o el jefe de UTP…Efectivamente desde su experiencia esos son los representantes del poder local que la someten a estas sobreexigencias, pero lo hacen desde el marco que la legalidad les otorga. De ahí que como Colegio de profesores venimos sustentando desde hace años la necesidad de cambiar las condiciones en que se trabaja, única y gran condición para un mejoramiento real de la mal llamada “calidad de la educación” que erróneamente sólo se mide sobre la base del SIMCE o de la PSU.

¿Qué requiere esa docente para poder ejercer en condiciones dignas su docencia?

En primer lugar una carga horaria que a lo menos signifique el 60 % de su trabajo en aula y el resto para preparación de su quehacer. Hoy se le exige un 75 % y mucho más ya que esta normativa suele ser no considerada en muchos establecimientos.

Requiere un ambiente organizacional adecuado que le facilite el intercambio de experiencias y una planificación a nivel de establecimiento y no meramente personal. La educación es esencialmente un trabajo de equipo, un trabajo social.

Requiere de una serie de profesionales que sean parte de la escuela o liceo y que permitan efectuar tareas de prevención de las diversas problemáticas sociales que hoy se entrecruzan con el quehacer docente propiamente tal, orientadores, psicólogos, terapeutas familiares y otros. El profesor no es ni puede ser el único responsable de los procesos educativos.

Requiere un lugar físico adecuado para el trabajo con los alumnos y sin ellos. Oficinas cómodas para trabajar, computadores, materiales diversos, protección del medio ambiente especialmente ruidos molestos.

Requiere un trato deferente por parte de sus autoridades que le recuerdan permanentemente sus obligaciones profesionales, pero que le recargan el trabajo más allá de lo humanamente razonable.

Requiere de una instancia donde poder expresar sus inquietudes, propuestas o reclamos.

Requiere un marco laboral estable, que no le signifique la amenaza y el temor permanente de perder su empleo, ya sea por mal rendimiento de sus alumnos, ya sea, por las diversas y muchas causales de despido hoy día vigentes.

Podría seguir enumerando muchos más requerimientos. Deliberadamente no he puesto los énfasis en lo salarial y en las deudas que se tiene con los profesores. Lo que intento demostrar es que todo ello tiene que ver con la derogación de la LOCE y con el proyecto anunciado de creación de una Superintendencia.

Si lográramos que efectivamente en el proyecto de LGE se enfatice el rol del estado, como garante del derecho a una educación de calidad, gratuita, estaríamos de algún modo colocando en retirada( escasa todavía) a las políticas de mercado.

Si lográramos una Superintendencia que refuerce el rol del Mineduc y permita una fiscalización del uso de los recursos para que efectivamente lleguen al docente y al alumno, mejorando los procesos educativos, estaríamos avanzando en una concepción algo más participativa y democrática.

Cuando todavía hay muchos profesores y profesoras que no logran vincular esos elementos de su cotidianeidad con la discusión política que el país está presenciando, con predominio de los sectores neoliberales a través de los medios de comunicación, es preciso que abramos espacios reales de discusión seria en los establecimientos. Hoy día hay más que nunca razones para mover conciencias, para clarificar propuestas, para exigir compromisos. Es tarea docente impostergable. Después sería tarde, o más complejo.

Por Olimpia Riveros Ravelo es dirigente nacional del Colegio de Profesores de Chile. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 1 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 149, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCENTES DE ESTACIÓN CENTRAL INICIAN PARO DE ACTIVIDADES

Vie Jun 1 , 2007
Unos 250 profesores marcharon por la Alameda en dirección a la Municipalidad de Estación Central en protesta por la decisión del Alcalde UDI, Gustavo Hasbún, de reducir los ingresos de los maestros en 3% del sueldo correspondiente a la renta básica mínima nacional. Según los dirigentes, la medida edilicia carecería de legalidad ya que el monto rebajado forma parte de un acuerdo establecido entre el Colegio de Profesores y las autoridades del Ministerio de Educación en el año 2003, por lo que no correspondería descontarlo. Los cerca de 500 profesores municipalizados de Estación Central se enteraron ayer de la arbitraria medida cuando fueron a cobrar sus sueldos. Ello provocó que convocaran, con carácter de urgente, a asamblea gremial, lugar donde se tomó la decisión de movilizarse a partir de hoy. Los dirigentes han señalado que la movilización se mantendrá hasta que el Alcalde Gustavo Hasbún se comprometa por escrito que reintegrará los dineros injustamente descontados a los profesores de la comuna. Santiago de Chile, 1 de junio de 2007 Crónica Digital , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg