DIPUTADOS ENTREGAN INDICACIONES A PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL

‘Dentro de las indicaciones al proyecto de ley que perfecciona la Reforma Previsional del Estado, resalta el hacer partícipes a los empleadores en el pago de los seguros de sobrevivencia, invalidez de los trabajadores.

Paralelamente, propusieron sanciones mayores a los empleadores que se apropien indebidamente de las cotizaciones provisionales señalando que “si el no pago se reiterare por más de tres meses consecutivos o discontinuos en el lapso de un año calendario, la Administradora deberá dar aviso escrito a la Dirección del Trabajo a fin de proceder a los procesos de fiscalización a que haya lugar. Con todo, el empleador que no presentare como canceladas la totalidad de las cotizaciones previsionales del último año tributario al momento de efectuar la declaración de Impuesto a la Renta, no podrá impetrar como gastos necesarios para producir renta la totalidad de las remuneraciones que hubiere pagado en el respectivo periodo.”

Una de las indicaciones más importantes establece que “el BancoEstado, se entiende por esta norma, expresamente autorizado o facultado para desarrollar actividades en el campo previsional en las condiciones y con los requisitos que se establecen en esta ley”.

En tanto, los parlamentarios propusieron que la edad de acceso de las mujeres a la pensión básica será de 60 años.

Por último, plantearon que “el empleador que descuente y no entere las cotizaciones previsionales en las instituciones de salud previsional que corresponda, deberá financiar directamente aquellos gastos que por concepto de atención médica, tratamientos y medicamentos, entre otros, deba incurrir el trabajador en el período en las cotizaciones se encontraren morosas.”

El Diputado Marco Enríquez-Ominami recalcó que “el análisis del proyecto presentado por el Ejecutivo exige, necesariamente, profundizar en los fundamentos ideológicos, políticos y sociales, que dieron origen al sistema de capitalización oligopólico (capitalización individual). Por otro lado, considerando que las reformas al sistema de previsión social se prolongan extensivamente en el tiempo, es necesario considerar todas las variables al momento de aprobar un proyecto de tal envergadura”.

“El Proyecto de Reforma Previsional que estamos analizando no cambia, en lo esencial, la concepción neoliberal de la subsidiariedad del Estado, sólo la remoza y, en algunos casos, la perfecciona, lo que equivale a darle validez democrática a un sistema ilegítimo en su origen y aún en su ejercicio, que no hace más que profundizar en la etapa más vulnerable del ser humano: las diferencias entre triunfadores y perdedores del mercado. Por cierto que la pensión básica es un avance y nadie lo niega, pero no cambia el concepto básico de subsidiariedad del estado”, concordaron.,,
Es preciso indicar que las cifras revelan que las AFPs han administrado en quince años (1990-2005), 23 billones de pesos chilenos (el 70% del PIB del 2005).

“Si consideramos que estas ganancias no han sido afectadas por las crisis de los mercados financieros, estamos en presencia de un negocio realmente lucrativo, a costa de los trabajadores de este país”, señaló Marco Enríquez-Ominami.

Además, las AFPs tienen menos de la mitad de afiliados que el número de trabajadores dados a conocer por el INE (7 millones 394 mil), y cotizan sólo 3.321.791, por lo tanto, la capacidad de conquistar adherentes es bastante deficiente. “El promedio de las cotizaciones anuales es de 4,5 meses, es decir, un trabajador necesitaría cuarenta años, aproximadamente, para acumular apenas veinte años; las lagunas son enormes y aún mayores en las mujeres. Para obtener una jubilación de $480.000 es necesario tener un ahorro entre ochenta y cien millones de pesos en la cuenta individual”, especificó Enríquez-Ominami.

Valparaíso, 10 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 19, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRÓXIMO DOMINGO SON LAS ELECCIONES DE LA CUT PROVINCIAL DE MAGALLANES

Mar Abr 10 , 2007
‘Según dirigentes de la CUT de Magallanes, “Es un hecho inédito en la historia de CUT de Magallanes, en estas elecciones se presenta una lista única y unitaria, conformada por dirigentes sindicales de diversos sindicatos de Punta Arenas y de distintas tendencias políticas”. Hasta la fecha funcionaba solo una comisión organizadora de la CUT Provincial, la que ha realizado un interesante trabajo reactivando y uniendo a los trabajadores en torno a sus demandas, la mayoría de ella en el marco de los cambios necesarios al código del trabajo y las denuncias de los trabajadores. Los candidatos como Titulares de esta Lista son: 1.,Alvarez Mancilla, Mónica Isabel,,,AFUMAG 2.,Alarcón Navarro, Francisco Enrique,,,Sind. Construcción. 3.,Barría Oyarzo, Luis Armando,,,FENATS 4.,Gálvez Rivera, Clemente Artemio,,,Sind. ENAP, 5.,Gallardo Bustamante, Julia Elisa,,,COTECPAE 6.,González Gallardo, Jorge,, ,,ASEMUCH 7.,Mansilla Pérez Julián Edgardo,,,Col. Profesores 8.,Muñoz Triviño, María Angélica,,,AJUNJI Los candidatos como Suplentes de esta lista son: 1.,Ruiz Delgado, Carlos Dago,,,,Sind. Estibadores 2.,Vargas Quilahuilque, Alberto Ignacio,,Func. Salud Munic. 3.,Ovando Jeria, Jorge Fabian,,,,Col. Profesores 4.,Gálvez López, José Luis,,,,Sind. EPA Tienen derecho a voto los Dirigentes Sindicales, cuyos sindicatos se encuentran afiliados a la CUT, cada Dirigente vota por 2 candidatos como titulares y 1 candidato como suplente, el voto es ponderado por la cantidad de afiliados de cada sindicato. El resultado de esta elección será una Directiva formada por 9 miembros titulares y 5 suplentes. Las elecciones se desarrollarán el día domingo 15 de abril, desde las 9 hrs. y hasta las 17 hrs., en el local del Colegio de Profesores, ubicado en Fagnano Nº 461. Punta Arenas, 10 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 72, 15’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg