IMPORTANTES REUNIONES PARALELAS DURANTE CUMBRE NOAL EN CUBA

Una fuente de la cancillería confirmó que, en la mañana del 14 de septiembre, sesionarán por primera vez al máximo nivel los representantes de los Países en Desarrollo sin Litoral, foro que conforman un total de 31 naciones.

Esta cita se convocó a solicitud de Laos, y entre los participantes estarán las misiones de Afganistán, Mauritania, Bolivia, Botswana, Burundi, Chad, Etiopía, Lesotho, Malawi, Mongolia, Nepal, Níger, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabwe.

La participación efectiva de esos Estados en el comercio multilateral y la cooperación en lo relativo a los sistemas de transporte, algo vital para territorios sin salida al mar, serán temas principales en el intercambio de las delegaciones.

Por otra parte, en la tarde del mismo día se desarrollará el encuentro de representantes del Grupo de los 15 que, en realidad, está constituido por 19 países.

Ellos son Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Argelia, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Malasia, México, Kenia, Nigeria, Perú, Senegal, Venezuela, Zimbabwe y Sri Lanka.

La lucha por un sistema de comercio mundial más justo y equitativo y la reducción de los subsidios aplicados por las naciones desarrolladas para proteger a sus productores en detrimento de los más pobres, pueden formar parte del orden del día.

Con el carácter de invitados, asistirán a la XIV Cumbre delegaciones de 31 países y de 23 organizaciones esperándose la presencia ya prometida del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Los No Alineados iniciarán sus trabajos a nivel de altos funcionarios los días 11 y 12 de este mes, continuando durante 13 y 14 de septiembre con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores.

Las fechas del 15 y 16 de septiembre están reservadas para los debates de los Jefes de Estado y Gobierno quienes aprobarán los documentos finales tras su conocimiento previo por los cancilleres.

Los proyectos elaborados por Cuba de estas declaraciones inciden en repotenciar la actividad del Movimiento y la solidaridad entre sus miembros, además de definir las futuras líneas de trabajo y el Plan de Acción para la compleja coyuntura política mundial.

Por: Javier Rodriguez. El autor es periodista de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 54, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EDUCACIÓN SEXISTA: UNA CAMISA DE FUERZA

Mar Sep 5 , 2006
La modernidad no oculta el desarrollo alcanzado por las mujeres en muy diversas esferas. Cada vez más, tienen acceso a la educación y a la formación profesional. Ya las chicas aprenden muchas cosas en “en la calle”. Y a menudo, terminan por cogerse, a su cuenta y riesgo, esa libertad que tanto le han negado y, a espaldas de los padres, actúan como les parece. Entonces, quizás, hagan lo que no ha hecho la muchacha a quien sus progenitores le han permitido ciertas libertades y posibilidades para salir. Por otra parte, esa joven a quien no le consienten llevar una vida de paseos y entretenimientos acorde con su edad y madurez, rompe la comunicación con los padres. No les cuenta nada. Y si algún día tiene un conflicto, acude a sus amiguitas quienes, por supuesto, no tienen mas experiencias que ella y, a veces, se producen situaciones muy lamentables. Muchas de estas jóvenes me han escrito en busca de consejo cuando han estado en un momento difícil, porque me cuentan que con sus padres no tienen confianza ni se atreven a decirles nada por miedo a sus reacciones. Es para preguntarse y meditar sobre el asunto: ¿Por qué crear estas situaciones con los hijos adolescentes? ¿Por qué los padres no les dan, desde pequeños, la mayor confianza y les hacen saber que siempre, en todo momento, pueden contar con ellos si, al final, son las personas que más los quieren? ¿Por qué no los escuchan y de esa forma pueden llegar a un entendimiento? Si los padres no saben como piensan sus hijos e hijas ¿de qué forma van a poderlos aconsejar, orientar en un momento determinado? Si no hay comunicación ¿Puede haber armonía entre padres e hijos? Seguramente que no. Unos como otros, deben ceder, deben comprenderse y tratar, por todos los medios, de encontrar el camino que los una y no que los separe cada vez más. Es oportuno aclarar que tampoco la cuestión es que los y las adolescentes siempre tienen la razón o pueden aspirar a hacer o deshacer, salir donde quieran o hasta la hora que quieran. La adolescencia a veces es temeridad, imprudencia. Tienen como la mágica percepción de que nunca les pasará nada malo y que los peligros son para otros y otras. Los padres tienen miedo y es lógico porque todavía la chica o el chico no están aptos para enfrentar diferentes adversidades. Además, en la calle, en determinados sitios, se corren riesgos, y a altas horas de la noche, hay peligros. Esto es cierto. No solo para las chicas, para los chicos también. Los padres tratan de evitar que sus hijos e hijas corran riesgos innecesarios. Muchas veces, los y las adolescentes no quieren entender las razones de los adultos ni aceptar nada de nada. Por esto es importante que no se atrincheren unos en un bando y los otros, en otro, convirtiendo el hogar en un campo de pelea. Cada parte tiene que ceder; una vez más hablo de negociar. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg