ENCANTO DE BACHELET COMIENZA A PERDER BRILLO

El anuncio inicial de aumentar las pensiones mínimas y asistenciales en un 10 por ciento -el mayor reajuste en 16 años de gobiernos de la Concertación-, y otros planes sociales despertó amplias simpatías y apoyo en todo el país.

La medida, que tiene un costo para el Estado de unos 180 millones de dólares, beneficiaría a un millón 200 mil chilenos de los sectores más golpeados por el modelo económico implantado por la dictadura militar (1970-1990) y «mejorado» por los gobiernos civiles que le sucedieron.

Sin embargo, al presentar el proyecto de ley a discusión en el Congreso la mandataria lo condicionó a mantener de manera indefinida en el 19 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los más altos que se pagan en América Latina.

En enero de 2004, que era de 18 por ciento, el Congreso aprobó una propuesta del entonces presidente Ricardo Lagos de aumentar provisionalmente -sólo hasta enero de 2007- un punto porcentual para hacer frente a planes sociales emergentes.

La medida sorprendió a los legisladores, tanto de la oposición como del propio gobierno, que la consideraron injustificada -algunos llegaron a llamarla «oportunista»- y rompe el compromiso electoral de Bachelet de no aumentar los impuestos.

Tanto la presidenta como su ministro de Hacienda Andrés Velasco -a quien se le atribuye la iniciativa- insisten que los 600 millones de dólares que se recaudarían por esa vía son absolutamente fundamentales para mantener en el tiempo los planes sociales propuestos.

Sin embargo, para amplios sectores políticos -no sólo de la oposición- los proyectos pueden ser asumidos por el gobierno sin necesidad de mantener el IVA, una medida que afecta fundamentalmente a la clase media y baja del país, que son los que más impuestos pagan.

«Creo que esta es una diablura del nuevo ministro de Hacienda (Andrés Velasco)», afirmó el economista Manuel Riesco al destacar que en la práctica la medida constituye una subida de los impuestos, algo que se había asegurado no ocurriría.

Riesco, miembro del Directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, declaró a Prensa Latina que el gobierno dispone de un superávit record en la historia del país para hacer frente a ese y otros planes que se proponga en el plano social.

«La Presidenta no está cumpliendo lo que prometió en su campaña, de no aumentar ningún impuesto, creo que se trata de pasar desapercibido este aumento del IVA», dijo por su parte el diputado opositor Julio Dittborn, en un planteamiento que recoge el sentir de la derecha.

Mientras, la consultora Altura Management presentó ayer un estudio donde afirma que los programas sociales anunciados por Bachelet son viables sin mantener el IVA en 19 por ciento, a partir de la mayor recaudación percibida por el fisco producto del crecimiento económico.

Según los cálculos de la empresa independiente, mientras el país mantenga un crecimiento sobre el cinco por ciento anual, el fisco podría recaudar entre mil 200 y mil 400 millones de dólares.

Con ese dinero -afirma- sería posible financiar los dos proyectos prioritarios de la administración de Bachelet: el incremento de las pensiones y la implementación de salas cuna (esto a pesar de los 600 millones de dólares que dejaría de ingresar al bajar el IVA a 18).

«Si los proyectos sociales cuestan entre 300 y 400 millones de dólares como dice el Gobierno, los mil 500 que recibe por crecimiento económico les permite asumir esos costos y financiar otros planes», afirmó Bernardo Luque, director de estudios de Altura.

Por su parte, Victoria Beaumont, directora de la entidad, aclaró que no critican que existan más impuestos para nuevas obras sociales, sino la forma en que se presenta la propuesta y el que se rompa un compromiso con la ciudadanía.

Por: Angel Pino Rodríguez. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 165, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUAN GUZMÁN TAPIA LANZA DURAS CRÍTICAS AL PODER JUDICIAL

Vie Abr 7 , 2006
Guzmán, quien pasó a retiro el pasado año, denunció un gran número de irregularidades en el máximo tribunal de su país y afirmó que hay numerosos jueces que bailaban desnudos «en prostíbulos», y otros que eran acosadores sexuales y «coimeros». «En la Corte hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años y no les pasa nada», señaló tras resaltar que han habido varios que en alguna etapa de sus carreras bailaban sobre las mesas desnudos y llegaron a la Suprema». Destacó que «hay ministros coimeros cuyas señoras pedían joyas y alfombras y, sin embargo, en tiempos de Pinochet llegaron al máximo tribunal del país». «También ha habido magistrados coimeros vinculados con los abogados más importantes del periodo de la dictadura y alguno de ellos es hasta decano de alguna facultad de derecho», apuntó. Resaltó que muchos lograron hacerse de una fortuna personal, departamentos lujosos y casas en sectores de veraneo que implican ganancias ilegítimas. Dijo que también llamaban a los jueces para que nombraran peritos que eran hermanos de ellos y aseguró que «uno de estos fue objeto de un juicio político». «No lo voy a nombrar, pero todos sabemos de quien se trata», añadió, en referencia a la acusación constitucional de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) contra Servando Jordán. Las declaraciones se dan un día después de que acusara de timorata a la Corte Suprema por no plantear su opinión respecto al rechazo en el Senado del asenso de Carlos Cerda, un prestigioso juez en materia de derechos humanos. El Poder Judicial, junto con los partidos políticos, está entre las instituciones menos creíbles para la mayoría de los chilenos, según recientes encuestas. Santiago de Chile, 7 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 93, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg