RECOMIENDAN MANTENER CULTURA PRO-NIÑO EN LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Las juristas coincidieron en señalar que la Ley de Responsabilidad Penal juvenil chilena debe centrarse, tal como ocurre en Estados Unidos, en los procesos de rehabilitación de los jóvenes. No, en las sanciones y castigos como muchas veces las víctimas de la delincuencia protagonizada por menores quisiera.

En este sentido, Jaime Hawk, quien trabaja para la Defensoría Penal Pública de Estados Unidos, indicó que “los jóvenes deben hacerse responsables de su comportamiento. Hay que enseñarle sobre las consecuneicas de sus acciones. Es importante que el sistema de menores pueda romper el ciclo (muchas veces sus padres también cometen delitos) y se desarrollen y difundan principios y programas que permitan que el menor se enriele”.

Eileen Concannon, presidenta del Colegio de Abogados de King County, insistió en lo difícil que resulta determinar cuál es la edad precisa en que un menor de edad tiene discernimiento. “No existe una edad “mágica” en que los niños se convierten en adultos. Por esta razón, el enfoque judicial debe estar centrado en la rehabilitación, no en el castigo”.

En Chile, aún no está todo dicho en lo que se refiere a lo que será la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en nuestro país. Hay muchas dudas aún y una de ellas precisamente es la fecha en que esta normativa entrará en vigencia y que afectará a los mayores de 14 y menores de 18 años.

En el 2006 debió comenzar a regir, pero se postergó debido a una serie de medidas destinadas a implementarla de manera eficaz, como la capacitación de jueces y nueva infraestructura.

Lo único que, por ahora está claro es que esta Ley no pretende castigar a los menores de edad con las mismas sanciones que reciben los adultos. Es decir, se seguirá privilegiando la cultura pro-niño.

Por Daisy Castillo

Santiago de Chile, 19 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 28, 3

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COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ CERCA DEL 85 % DEL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL

Jue Abr 19 , 2007
Así lo informó la diputada, Adriana Muñoz (PPD) presidenta de la instancia parlamentaria, quien expresó su satisfacción por la celeridad con que se ha avanzado en la discusión del proyecto que beneficiará principalmente al 60 % más pobre de la ciudadanía. Dentro de los artículos aprobados se encuentra la creación de los Centros de Atención Provisional Integral de cobertura nacional, más conocidos como CAPRI, cuyo objetivo es informar a la población en materia previsional. Sobre este aspecto, la diputada Muñoz señaló que dichos centros son de gran importancia porque estarán en todo el país disponibles a orientar e informar a los usuarios del sistema, ya sean beneficiarios del pilar solidario o contributivo. Adriana Muñoz, dijo que se espera que los CAPRI refuercen la labor de información al público, ya que hoy existe una debilidad en los sistemas de información existentes, hecho que ha quedado demostrado en los distintos estudios que señalan que actualmente los chilenos conocen poco o nada de su situación previsional y de las alternativas del sistema. Y segundo, que los CAPRI suplirán la actual ausencia de oficinas de información del sistema de AFP, que hoy no es capaz de abarcar la totalidad del país. Otro aspecto que fue también aprobado en la comisión, fue la destinación del 60 % del fondo de educación previsional para que se distribuya en regiones, siempre y cuando existan propuestas de calidad que cumplan con el objetivo de crear una cultura previsional, de fácil acceso a los ciudadanos y comprensible para todos, afirmó Muñoz. No obstante, la parlamentaria dijo que el debate central del proyecto, es decir el 15% restante de los artículos, se debatirán en mayo, oportunidad en la que se revisarán las indicaciones presentadas por los diputados, entre ellas las planteadas por la Concertación en lo se refiere a la edad para acceder a la Pensión Básica Solidaria a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, el límite a los costos de administración a un tope del 10 %, y el cargo al empleador del seguro de sobrevivencia y invalidez del trabajador. Valparaíso, 19 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 81, 15

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