AGRICULTURA RECHAZA EXPLORACIÓN MINERA EN RESERVA LAS VICUÑAS

0

Su enfático rechazo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, frente al proyecto de exploración minera denominado “Exploración Minera Choquelimpie”, de la Sociedad Contractual Minera Vilacollo S.A., que pretende desarrollarse en la Reserva Nacional Las Vicuñas en Arica, gracias a una autorización aprobada por la COREMA de la Región de Tarapacá en julio de este año.

La autoridad recalcó que esta aprobación no cumpliría con las exigencias legales para el sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que indican que “sólo se podrán ejecutar proyectos de exploración y explotación que cuenten con un Estudio de Impacto Ambiental, con resolución favorable de la COREMA y siempre que exista la autorización expresa del Presidente de la República, en virtud al artículo 17° del Código de Minería”.

Rojas estimó como insuficientes la aprobación de la Intendencia y la declaración de impacto ambiental. “Las exigencias que nosotros estimamos que la ley plantea, no son sólo una autorización de la Intendencia Regional o una mera declaración de impacto ambiental”, señaló. Respecto a la Reserva Las Vicuñas, la autoridad agregó que “estamos frente a cerca de 400 hectáreas de una Reserva Natural que guarda especies valiosas de la flora y fauna nativas de nuestro país, y cuya función es proteger el patrimonio natural exclusivo a nivel mundial como son las Vicuñas, especie que logró superar el peligro de extinción al que llegaron, gracias a los programas de la CONAF y con la suscripción de un Convenio Internacional con las Repúblicas de Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador”.

Por ello, el Ministro Rojas destacó que “como Ministerio de Agricultura sentimos que nuestra responsabilidad es la conservación de los recursos naturales porque ese es el rol que la ley nos ha impuesto, y por eso, la sociedad espera que actuemos en consecuencia”. La autoridad también respaldó sus dichos en un informe que plasma la opinión técnica de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Tarapacá, planteada previamente a la resolución de la COREMA, donde se señala que dicho proyecto de exploración minera “presenta efectos, características o circunstancias que justifican la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, y que además, no cumple con la normativa ambiental vigente”.

Paralelamente, la máxima autoridad del Agro dio a conocer una carta enviada a la Presidenta de la República con fecha 24 de agosto, mediante la cual planteó su visión respecto de los inconvenientes de la autorización de una exploración minera al interior de la reserva natural Las Vicuñas, y le manifestó lo que considera marco legal necesario para dar marcha a un proyecto de este tipo.

Por último, la autoridad concluyó que “nosotros como Ministerio de Agricultura entendemos que esta es un área de interés científico y técnico, y como área requiere de un estudio de impacto ambiental que determine los efectos que tendría un proyecto de este tipo sobre la reserva natural, de forma que se puedan compatibilizar todos los objetivos”. Por esta razón, advirtió que efectuará un monitoreo muy cercano de los avances de este caso.

Santiago de Chile, 28 de agosto de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 29, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.