HIRSCH INICIA GIRA A EUROPA Y SE REUNIRÁ CON PARTIDOS DE IZQUIERDA

Hirsch señaló que esta gira nace a raíz del interés en Europa por conocer el desarrollo del Juntos Podemos en Chile y para dar cumplimiento a las invitaciones que recibió como candidato del pacto, al final de la campaña por parte de agrupaciones de chilenos, personalidades e institucionesde Europa.

«Durante la campaña presidencial recibimos muchas invitaciones, porque el Podemos es una experiencia nueva de trabajo entre organizaciones sociales y políticas. Este trabajo en conjunto se produce por primera vez en América Latina, donde siempre se tendía a que existieran ciertas distancias, incluso tensiones entre los partidos políticos y las organizaciones sociales», puntualizó el líder humanista.

Hirsch tiene contemplado en su gira europea, visitar España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, República Checa, Suiza, Alemania y Grecia, donde sus actividades abarcarán 21 ciudades.

«Allá tomaremos contacto con chilenos residentes, con los eurodiputados en Bruselas y Estrasburgo, con la gente del Partido Laborista en Londres, con la Internacional Socialista, con el PS de Holanda, con la Izquierda Unida de España, con el Partido Comunista en Italia y Bélgica», señaló el ex candidato presidencial.

Según Hirsch, el viaje a Europa tiene como objetivo «fortalecer el compromiso que sostuvimos en la campaña con los chilenos en el extranjero, porque ellos se sienten parte del proceso chileno y actualmente se les excluye con esta ley que les impide votar. También nos hemos comprometido a ayudar en el tema de sus previsiones, porque muchos de ellos tenían ahorros en Chile y eso quedó en el aire. Además queremos apoyar los jóvenes chilenos que viven en el extranjero y tienen problema para convalidar sus estudios»

Pero la gira en sí es una instancia para dar a conocer ese otro Chile y que para el líder humanista es la realidad que se pretende ocultar detrás de ese «país que ha sido tan fantástico para promover los éxitos del modelo neoliberal».

«Nosotros queremos dar cuenta ese Chile de los deudores habitacionales, el de la educación excelente pero pagada, el de la salud que alcanza para algunos y los otros deben esperar meses, el Chile de las pensiones miserables, el Chile donde los sindicatos no pueden organizarse como deben, ni hacer negociaciones interempresas, el chile de las comunidades indígenas a los que se le siguen quitando las tierras», enfatizó el ex candidato presidencial.

Gobierno: primera crisis el primer día
Aunque Tomás se ausentará por más de un mes de Chile, insistió en que el interés siempre estará vinculado con lo que pase en Chile. «Nosotros tenemos un compromiso claro de ir avanzando en el juntos podemos porque estamos convencido que esta es la instancia que le permite a la izquierda y el progresismo chileno trabajar juntos y entregar una alternativa democrática que no lo puede dar la Concertación».

De ahí que el Partido Humanista ya hiciera una evaluación de esta semana de gobierno de Michelle Bachelet, apuntando a que la mayoría del gabinete, en los temas sensibles que afectan a la gente, pertenecen al «Partido expansiva», institución que agrupa a la mayoría del equipo que la Presidenta llevó a la Moneda y con un claro tinte neoliberal en su formación.

«Con el señor Velasco en Hacienda y con todos los ministerios copados por Expansiva, es claro que se busca mantener y profundizar el modelo económico neoliberal.

Ellos ganaron la batalla y seguirán implementando el modelo. El FMI puede estar tranquilo, las transnacionales pueden estar tranquilas porque con estos señores el modelo que las sustenta continuará», señaló Tomás Hirsch.

Por su parte el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, destacó que «el gobierno posee un gabinete conformado por aquellos que están más cercanos al neoliberalismo. Se puede decir que el partido más beneficiado en el gabinete se llama «Expansiva».

Aunque Bachelet lleva una semana en el Gobierno, Tomás señaló que «a una semana del gobierno de Michelle podemos decir que no es aceptable que se nombren a gobernadores UDI y para decir eso no podemos esperar 2 años si la primera crisis la tuvo el primer día como presidenta»

El futuro del Podemos

Para los humanistas el futuro del Podemos es algo que se ha ido construyendo y donde los roces internos han ayudado a ir limando las asperezas propias en una coalición que agrupa a más de 40 organizaciones sociales y políticas.

«Hay que pensar que la izquierda estuvo mucho tiempo dividida y diezmada. La candidatura presidencial que levantamos desde el Juntos Podemos y todo el esfuerzo en las pasadas elecciones fue un aporte», agregó Hirsch.

Por último, el presidente del PH, Efrén Osorio también se refirió sobre la actual situación del Podemos y insistió que a pesar de las diferencias que han existido con el PC siempre ha estado el deseo y el compromiso de mantener el pacto.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 152, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO PROCESAMIENTO CONTRA EX JEFE DE LA DINA

Sáb Mar 18 , 2006
Ese procedimiento, segundo en menos de una semana contra el ex brazo fuerte del dictador Augusto Pinochet, afecta también a los oficiales en retiro Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, presos todos en el penal militar Cordillera por la desaparición de otro opositor político. Este nuevo paso judicial fue decretado por el juez Juan Eduardo Fuentes por la desaparición de Luis Muñoz, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyo rastro se perdió tras ser detenido por agentes de la DINA el 20 de enero de 1975. Muñoz, un estudiante universitario de 22 años, pudo arreglárselas unos 20 días después para hacer una corta llamada telefónica a una amiga donde señaló que estaba detenido en Villa Grimaldi, uno de los más sordidos centro de detención y tortura del régimen Militar. Contreras y sus dos ex subordinados en la DINA procesados se encuentran en prisión desde enero del año pasado, tras ser condenados por el secuestro del sastre y también militante del MIR Miguel Angel Sandoval. El general en retiro fue encausado también la víspera, por el asesinato en 1973 de seis dirigentes de un gremio de estibadores en el puerto de San Antonio, al suroeste de Santiago, cuando Contreras era el comandante de un regimiento de la localidad. Cerca de mil 200 personas secuestradas por el régimen militar (1973-1990) se encuentran aún como desaparecidas en Chile, mientras más de tres mil fueron asesinadas, según diversas fuentes de organismos de derechos humanos. Santiago de Chile, 18 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 46, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg