NICARAGUA SE ADHIERE AL ALBA

El anuncio lo hizo ayer el flamante presidente de la nación centroamericana Daniel Ortega en su primer discurso a los nicaragüenses, inmediatamente después de ser investido en el cargo.

«Nos vamos a incorporar al ALBA, esa unidad de los pueblos que es la única que puede sacar de la pobreza a toda América Latina», expresó ante decenas de miles de personas que celebraron anoche el regreso del sandinismo al poder.

La adhesión de Nicaragua al proyecto que se contrapone en letra y esencia a los Tratados de Libre Comercio (TLC) diseñados por Estados Unidos, será este jueves en Managua, en presencia de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

Por Cuba asistirá el vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura, quien representó a la isla caribeña en la toma de posesión de Ortega.

El suministro de hidrocarburos, la generación de energía eléctrica, educación, salud, desarrollo agrícola y la construcción de viviendas serán las principales áreas a cubrir por estos primeros acuerdos, según se anunció en días pasados.

La ejecución de la mayoría de los proyectos de colaboración estará a cargo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), que abrirá una sucursal en Managua próximamente.

«El ALBA y la solidaridad caminan rápidamente, no hay que estar esperando por los organismos financieros», aseguró Ortega, quien dijo que el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, del cual Nicaragua es parte, no contempla las asimetrías de las economías de la región.

El mandatario destacó la cooperación que brindan La Habana y Caracas al pueblo nicaragüense, aún desde mucho antes de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganara los comicios del 5 de noviembre pasado.

En particular mencionó la mano tendida por Venezuela para aliviar la crisis energética que padece el país centroamericano, mediante el suministro de combustible y de plantas eléctricas, y la ayuda cubana para erradicar el analfabetismo.

Managua, 11 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 27, 11

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COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL DESATA POLÉMICA ENTRE EL GOBIERNO Y LA DERECHA

Jue Ene 11 , 2007
Desde hace tiempo se analiza la posible compra de un nuevo avión presidencial, pues el actual -adquirido durante la presidencia de Eduardo Frei (1994-2000)- sólo tiene autonomía de vuelo de cuatro horas, lo que obliga a numerosas escalas en viajes largos. A ¿Es tan dramático parar, hacer una o dos escalas, versus 50 millones de dólares?, preguntó el senador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien reclamó que tampoco se había consultado a la cámara alta. En realidad, en su viaje ida y vuelta a Vietnam en noviembre pasado, para la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la presidenta Michelle Bachelet debió hacer una veintena de escalas, según se informó. Por su parte, Carlos Larraín, jefe de Renovación Nacional (RN), opinó que «el avión flamante incita a viajar más y nosotros necesitamos presidentes en terreno. Los presidentes viajeros no nos sirven». La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó la decisión de adquirir una nave que pudiera ser adaptado para los viajes largos de la presidencia tras una reunión la víspera con Bachelet y el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta. Explicó que la idea es comprar un avión de segunda mano, de costo en torno a los 50 millones de dólares, que tenga una función multipropósito y que sólo en forma excepcional sea usado en los desplazamientos de la Jefa de Estado y sus sucesores. Blanlot dijo que, después de analizar con la Fuerza Aérea de Chile (FACH) todas las variantes, se optó por ésta, puesto que una nave nueva costaría entre 150 y 350 millones de dólares. «Pasamos a ver, de los aviones que la FACH tiene contemplado cambiar, la posibilidad de tener un kit (de comodidades) que se le pueda integrar cuando la Presidenta hace viajes a Europa, Asia, u otras regiones distantes», explicó. El actual avión presidencial, un modelo Boeing 737-500, permite una autonomía de vuelo de sólo cuatro horas, lo que provoca que deba realizar muchas escalas para recargar combustible, como ocurrió durante el viaje a la Cumbre APEC, agregó. Tras la decisión, la FACH espera recibir más ofertas porque aun no se ha definido el modelo de la aeronave, aunque lo más probable es que se incline por un modelo tipo Boeing 767, trascendió. La ministra precisó que la adquisición demoraría alrededor de seis meses y luego otros seis meses para acomodar la máquina, por lo que el nuevo avión presidencial estará disponible en 2008. Santiago de Chile, 11 de enero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 13, 3

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