SOCIALISTAS PRESENTAN PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL

El objetivo de la propuesta del PS según el documento es “sustentable e inclusivo, basado en el ejercicio de la democracia con plenos derechos, en igualdad y participación”.

En un documento de 18 páginas, se planteó que “construir un sistema de protección social, como derecho fundamental de las personas, es una pretensión de la más alta envergadura, ya que este es un sistema que sólo puede concebirse como el instrumento más importante, eficaz y eficiente para combatir la desigualdad, y para constituirse en un indicador capaz de medir el grado de equidad y de democratización social”.

“Su eje articulador es un sistema de seguridad social, sustentable financieramente, basado principalmente en la consecución del principio de la universalidad y cohesión de la solidaridad social, que de cuenta y corrija las inequidades sociales y económicas que arroja la realidad, cuyo objetivo final es la igualdad, debiendo tener necesariamente un enfoque de género y de trato diferenciado de situaciones desiguales, y de suficiencia de acuerdo a los estándares mínimos para una calidad de vida digna”, agregó.

“Lo fundamental de un sistema de seguridad social es garantizar las prestaciones y beneficios por el reconocimiento de los derechos subjetivos al sujeto protegido y que sólo están condicionados al cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas, siendo indiferente las circunstancias personales, tales como la pobreza, el género, la raza”, apuntó un comunicado oficial del partido gobernante.

Según el documento, “a nadie debe extrañar que el sistema de AFP, por los resultados que arroja hoy, y las proyecciones que se hacen del mismo para los próximos veinte años, no resulte para nada halagüeño. Muy por el contrario, los diversos estudios sobre el comportamiento y proyección del sistema de seguridad social, particularmente en el ámbito de las pensiones nos indican que estamos lejos de cumplir con los objetivos de la seguridad social como derecho fundamental. El análisis crítico sobre baja cobertura y densidad (hoy, sólo un 56% de la fuerza laboral cotiza en AFP, con un 52,4% de densidad de imposiciones), insuficiencia, discriminación, exclusión y altos costos tanto para el afiliado como para el Estado, nos indican que no sólo se trata de un sistema que reproduce y profundiza las inequidades, sino que también es muy caro y excluyente”.

“Por diferentes vías, que demandan enormes gastos anuales del Estado, se está subsidiando la ineficiencia e ineficacia del sistema de administración privada de pensiones”, greaficó.

Para los socialistas, especial atención requiere la situación de la mujer en relación a la equidad previsional. “Este es un sistema que discrimina fuertemente a las mujeres”.

Entre las razones para fundamentar la necesidad de la reforma provisional, el PS señaló que “este sistema contribuye a la feminización de la pobreza y a la desprotección social principalmente de los sectores más empobrecidos y de la mujer. Por ello, es excluyente y doblemente discriminatorio, reproduce y profundiza las inequidades sociales. Es muy caro y el estado carece e la institucionalidad necesaria para soportar el costo social y económico”.

“La respuesta es clara. Es ineludible la necesidad de reformas al sistema de seguridad social, pero no “maquillaje”. Hoy constituye un imperativo ético urgente, que la reforma sea Integral del Sistema de Seguridad Social, en el ámbito de las pensiones, como un sistema redistributivo con componentes contributivos y no contributivos, con ejercicio de mecanismos de solidaridad y cuyo destino final sea la consecución de un Sistema de Protección Social.

PROPUESTA MIXTA

“La propuesta central a fin de recuperar el sentido ético de la seguridad social, mirada en un enfoque de derechos y no de posibilitar nichos de negocios privados de dudosa eficacia para sus beneficiarios, es la participación activa de la sociedad en la generación de los recursos para el financiamiento de la seguridad social, la gestión del sistema, la recaudación y la administración de dichos fondos.

“El sistema de seguridad social deberá estar integrado en forma mixta, vale decir, integrado por prestaciones contributivas y no contributivas. El financiamiento de las prestaciones provendrá tanto de las cotizaciones como de los tributos, dependiendo de la naturaleza de las mismas. De tal forma, se advierte la imperiosa necesidad de establecer un pilar público solidario , de primer piso, un conjunto de prestaciones directas, no subsidiarias, administrado por el Estado y con participación tripartita. Este sistema mixto debe tender al establecimiento, como derecho subjetivo, de una pensión básica de alcance universal. Que permita un proceso de expansión progresiva en la cobertura subjetiva que vaya desde la actual referencia limitada a los indigentes a un alcance universal, así como a un proceso de intensificación de la protección en cuanto a la suficiencia de la prestación. Con la concurrencia de un sub régimen contributivo, que es parte del pilar solidario y con el pilar contributivo complementario de ahorro individua obligatorio”, continuó el comunicado.

Por último, la solidaridad debe actuar en defecto del ahorro individual y sea, a la vez, un estímulo al ahorro para superar la pensión básica no contributiva, que permita representar el esfuerzo de ahorro en mejorar el monto de la prestación con mecanismos de solidaridad. “Pero como principio, debe establecerse la garantía de una prestación básica para todos, de carácter universal. De esta manera, es la sociedad la que se hace cargo de cubrir las contingencias de la vejez e invalidez, financiándolas por la vía tributaria, y estableciendo un sistema complementario de ahorro individual que pueda incrementar dicha prestación universal básica”.

Santiago de chile, 19 de junio 2006
Crónica Digital

, 0, 110, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL SENADO PIDE QUE DEJEN GOBERNAR A BACHELET

Lun Jun 19 , 2006
El ex presidente Demócrata Cristiano (1994-2000) rechazó dos encuestas publicadas el fin de semana por los diarios conservadores La Tercera y El Mercurio, en las cuales una mayoría de los chilenos eran partidarios de un cambio de gabinete. «Yo entiendo que en Chile, la Constitución dice que el gabinete lo nombra el Presidente y los ministros son de su confianza. Yo creo que es una campaña ya casi un poquito majadera. Dejen tranquila a la Presidenta gobernar, que recién está comenzando», afirmó. En declaraciones a Radio Cooperativa, Frei subrayó que Bachelet definirá cuándo hace o cuándo no hace falta cambiar a un ministro. El parlamentario insistió que el Gobierno requiere priorizar el gasto público y demandó lealtad y disciplina de parte de la coalición de gobierno. Señaló que este es un gobierno sin ninguno de los traumas del pasado y por tanto ahora sí se pueden satisfacer todas las demandas del país por la coyuntura espacialísima que existe. «Lo que hay que hacer es jerarquizar el gasto. Aquí van a haber presiones sociales. Algunas se podrán atender, otras no. Hay que decidir dónde vamos a gastar la plata: en educación, en vivienda, en las Pymes, en empleo, o en seguridad ciudadana», señaló. Aseveró que lo importante es saber decir que no. «Aquí no podemos depender de los movimientos sociales y que por cada presión o cada amenaza, terminemos gastando plata», enfatizó. Recalcó que también es necesario definir, por parte del Gobierno, «dónde queremos más Estado y dónde queremos más mercado». Frei mencionó como ejemplo el reciente conflicto estudiantil, cuando al comienzo el Gobierno decía que no había recursos y después la Presidenta entregó casi 140 millones de dólares para satisfacer demandadas de los jóvenes. El senador se mostró contrario a las «agendas particulares» de algunos congresistas, y a lo que llamó deslealtades y protagonismos personales, en alusión a la «rebeldía» de un grupo de legisladores que se identifican con Bachelet, pero sin perder su autonomía. «Eso no significa cercenar la libertad de expresión ni lo que cada uno opina o piensa o hace porque esa es la función de un parlamentario, pero siempre hay que pensar en una tarea común», señaló Frei. Mientras tanto, la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, señaló que «si la derecha quiere cambio de gabinete tendrá que ser gobierno, cosa que no podido hacer hasta ahora», y recalcó que es a la jefa de Estado a quien corresponde elegir a sus colaboradores. Al igual que Frei, la ex canciller insistió en la necesidad de trabajar en equipo «porque eso nos permitirá desarrollar mucho mejor las tareas, se evitan dificultades y se acelera el trabajo». Santiago de Chile, 19 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 44, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg