HOY ENTRA EN VIGENCIA LA LEY QUE OTORGA UN REAJUSTE A LAS PENSIONES

Con este incremento del 10 por ciento, que se hará efectivo a partir de este 1 de mayo, se beneficiarán alrededor de 411 mil 044 personas que reciben pensiones. En tanto, con el acceso automático a las Pasis ya no habrá listas de espera para beneficiarios que no la están recibiendo, aún cuando cumplen los requisitos que la ley establece, alcanzando a un universo de entre 25 mil y 28 mil potenciales nuevos beneficiarios.

Reajuste de Pensiones Asistenciales (Pasis)

¿Quiénes recibirán reajuste en sus pensiones asistenciales?
Los mayores de 65 años, que tengan ingresos propios o del grupo familiar inferiores a media pensión mínima y sin previsión.

Discapacitados, que tengan ingresos propios o del grupo familiar inferiores a media pensión mínima y sin previsión (pensión de invalidez).

Discapacitados en salud mental, de cualquier edad, que tengan ingresos propios o del grupo familiar inferiores a media pensión mínima y sin previsión.

Cabe subrayar que es requisito adicional de este beneficio, en cualquiera de sus modalidades, tener residencia continua de a los menos tres años en el país.

Reajuste de pensiones bajas

¿Quiénes recibirán reajuste de pensiones bajas?
Los que reciben pensiones mínimas o inferiores a $100 mil mensuales, por jubilación, viudez o accidentes del trabajo, pagadas por el INP, Mutualidades, o por AFP o Rentas Vitalicias, que reciban garantía estatal de pensión mínima.

Los que reciben pensiones mínimas o inferiores $100 mil mensuales de las Cajas de la Defensa Nacional y Dipreca, entre otros, cuyos montos actuales sean inferiores a $100 mil mensuales.

Nivelación a 110 mil pesos

Por otro lado, habrá una nivelación en 110 mil pesos en las pensiones de quienes reciben entre 100 y 110 mil pesos. Es decir, una persona que hoy recibe $101.000, tendrá un reajuste de 9 mil pesos; si recibe $108.000, su reajuste será de 2 mil pesos.

¿Quiénes recibirán esta nivelación?
Las personas que reciben pensiones bajas mayores a $100.000 y menores a $110.000, por jubilación, viudez o accidentes del trabajo, pagadas por el INP, Mutualidades; o por AFP o Rentas Vitalicias con garantía estatal de pensión mínima.

Los que reciben pensiones bajas mayores a $100.000 y menores a $110.000, de las Cajas de la Defensa Nacional y Dipreca, entre otros, cuyos montos actuales sean inferiores a $100 mil mensuales.

Beneficiarios del aumento de pensión mínima del sistema de AFP y Rentas Vitalicias.

Los que perciben actualmente garantía estatal por pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, en cualquier modalidad de pensión tendrán reajuste automático, en cuanto entre en vigencia la nueva ley.

Los que perciben, en retiros programados, una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia incrementada a la mínima, este aumento es automático.

Los que perciben, en retiros programados, una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia inferior a los nuevos valores de la pensión mínima, podrán solicitar en la respectiva AFP que el valor de su pensión se incremente a dicha pensión mínima. (El trámite demora uno a dos meses, aproximadamente)

Los que perciben en renta vitalicia una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia inferior a los nuevos valores de la pensión mínima, podrán solicitar en la respectiva Compañía de Seguros el beneficio de garantía estatal, el cual se otorgará, si no perciben otros ingresos iguales o superior a la pensión mínima y cumplen con los requisitos de años de cotizaciones para la garantía estatal.

¿Cómo se accede a las pensiones asistenciales?

Las Pasis se otorgan mensualmente (de febrero a noviembre).
Los postulantes deben presentar sus antecedentes en la Municipalidad respectiva.
La Municipalidad verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley y aplica la ficha CAS, remitiendo posteriormente los antecedentes a la Intendencia respectiva.
Las Intendencias reciben los expedientes y conforman la lista de postulación regional, enviando dicha lista a la Superintendencia de Seguridad Social.

La Superintendencia de Seguridad Social depura los listados excluyendo a los postulantes que tengan otra pensión.
Asimismo, en base a los resultados de la ficha CAS (la que será modificada), procede a establecer el listado final de postulantes ordenados según situación socioeconómica, asignándose las Pasis según los cupos predeterminados a los de menor puntaje.

Se informa a las Intendencias el resultado final del proceso de asignación y se inicia la dictación y tramitación del decreto que distribuye los cupos por región, el que lleva la firma de los Ministros del Trabajo y Previsión social, del Interior y de Hacienda.

Las Intendencias dictan las resoluciones de asignaciones de las Pasis y comunica el resultado a los postulantes.

Con el fin de las listas de espera toda persona que cumpla los requisitos le será otorgada en forma inmediata la Pasis al mes siguiente de la presentación de sus antecedentes ante su Municipio y verificación del cumplimiento de los requisitos y aplicación de la ficha CAS por parte de la Municipalidad. No se requerirá pronunciamiento de las intendencias.

Requisitos de la garantía estatal

Pensión de Vejez
Tener 65 o más años de edad, si es hombre, o 60 o más años de edad, si es mujer.

Registrar, a lo menos 20 años de cotizaciones o servicios computables en cualquiera de los Sistemas Previsionales.

Pensión de Invalidez
Haber sido declarado inválido por las Comisiones Médicas Regionales, por la Comisión Médica Central o por sentencia judicial.

No tener derecho a la Garantía Estatal de la pensión mínima de vejez.

Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Registrar como mínimo, 2 años de cotizaciones en cualquiera de los Sistemas Previsionales durante los últimos 5 años anteriores a la fecha a contar de la cual fue declarado inválido.

Estar cotizando en caso que su invalidez se haya producido a consecuencia de un accidente y siempre que el accidente haya ocurrido después de su afiliación al Nuevo Sistema Previsional.

Tener, a lo menos 16 meses de cotizaciones si han transcurrido menos de 2 años entre la fecha en que el afiliado inició labores por primera vez y la fecha de suscripción de la Solicitud de Pensión de Invalidez.

Registrar, a lo menos, 10 años de cotizaciones efectivas en cualquiera de los Sistemas Previsionales.

Pensión de Sobrevivencia
Se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

El afiliado causante debe haber estado pensionado en el Sistema de Pensiones regulado por el D.L. N° 3.500 el día anterior a la fecha de su fallecimiento.

Tener registrado a esa misma fecha, a lo menos, 2 años de cotizaciones durante los últimos 5 anteriores.

Encontrarse cotizando en caso de muerte por accidente.

Tener, a lo menos 16 meses de cotizaciones si han transcurrido menos de 2 años entre la fecha en que el afiliado causante inició labores por primera vez y la fecha del siniestro.

Haber completado 10 años de cotizaciones efectivas en cualquier Sistema Previsional.

Santiago 1 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 222, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ESTUDIA CREAR NUEVA REGIONES

Lun May 1 , 2006
Agregó que con la creación de las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos «se persigue resolver un tema de larga data, de dos regiones muy extensas, con peculiaridades cada una y con fundadas razones para hacer su solicitud». Serrano precisó que la intención de concretar la creación de estas regiones «no significa que tengamos la visión de repensar completo el diseño del país, tendiendo en general a regiones chicas. De hecho, mi opinión personal y técnica al respecto es que las regiones más pequeñas debilitan el proceso de regionalización. Prefiero pensar en regiones coherentes y más bien grandes, pero no irracional ni desmedidamente grandes». Añadió que «lo que sí nosotros acogemos es la necesidad de hacer un estudio que nos permita ponerle contenido técnico, y no pasión, al debate sobre el número de regiones, el tamaño de éstas y su particular identidad». Especificó que lo anterior no dice relación con abrir la posibilidad de crear nuevas regiones, «sino con recibir las demandas de los legisladores y los actores de las zonas interesadas» para ver la factibilidad de recibir sus propuestas, pues «tenemos una mirada nacional que debemos cuidar y, por eso, será un estudio para realizar un balance serio. Ahora si ese balance conduce a modificar el diseño que tenemos, lo haremos, pero no es ese su objetivo». Lo anterior surgió al alero de la discusión sobre la propuesta para crear otras cuatro nuevas regiones en el país, El Loa, Chiloé, Aconcagua y Maule, las que se sumarían a las dos que ya están siendo tramitadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. Con miras a realizar dicho estudio, la Subsecretaria informó que, en primer lugar, «tenemos que ver con qué recursos contamos para hacerlo, y si eso puede resolverse pronto, tal vez tengamos resultados de aquí a seis meses». La forma en que los parlamentarios y comunidades interesadas puedan participar de este proceso será a través de una solicitud al Ministerio del Interior, y a esta Subsecretaria en particular, muy fundamentada, con antecedentes, apoyo político y firmas, entre otros requisitos, los que serán estudiados en profundidad. Añadió que mientras más seriamente sean elaboradas las solicitudes, «más posibilidades existen para que las acojamos y hagamos el estudio correspondiente, el que una vez finalizado, permitirá determinar qué medidas recomienda» para continuar el proceso para una posible creación de una nueva región, como también ocurrió con los casos de Arica y Parinacota y Los Ríos. Arica y Parinacota y Los Ríos Optimista sobre la aprobación definitiva en el Parlamento para la creación de las regiones de Los Lagos y de Arica y Parinacota, la Subsecretaria precisó que en el caso de esta última no hay dudas de que «va a tener representación y circunscripción propias», descartando la posibilidad de que comparta sus representantes con Iquique. Asimismo, expresó que la posición del gobierno sobre el particular, «es que el tema de la circunscripción de Arica se discuta en el contexto de la reforma electoral». Además, destacó que la importancia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg