ENTRA EN UN LIMBO PROCESO POR CORRUPCIÓN CONTRA PINOCHET

El proceso, iniciado en julio de 2004 tras descubrirse la existencia de millonarias cuentas secretas del ex gobernante en el banco norteamericano Riggs, recibió la víspera otro golpe mortal, esta vez desde Suiza.

La fiscalía federal de ese país resolvió levantar la medida cautelar que había dispuesto y restituyó cerca de tres millones de dólares a su cliente, Oscar Aitken, ex administrador de los fondos secretos y compañías ficticias que poseía Pinochet en el exterior.

Los fondos estaban depositados en una cuenta abierta por la sociedad Cornwall Overseas Corporation, mencionada en el exhorto que envió en 2005 el juez Sergio Muñoz, actual magistrado de la Corte Suprema, quien estaba a cargo del proceso en esa época.

A través de una dudosa estrategia judicial, Rodrigo Henríquez, abogado del ex albacea, logró que su cliente recibiera el dinero que, a su juicio, legítimamente le pertenece, aún cuando no ha podido mostrar el origen de esos fondos.

Henríquez consiguió en marzo pasado los certificados extra juicio en los que autentificó que su cliente nunca tuvo la calidad de funcionario público y que no existen procesos criminales en su contra por malversación de caudales públicos y lavado de dinero.

Con los documentos quedaba certificado que no se daban las condiciones que exige Suiza para la entrega de información o retención de fondos, ya que Aitken sólo estaba procesado por evasión tributaria que no es un ilícito en el país europeo sino una falta.

El abogado sostuvo que los había pedido para usarlos en los alegatos de la primera recusación presentada contra el juez Carlos Cerda, suspendido actualmente del proceso, aunque también podían serle útiles para otros propósitos.

En marzo, al igual que ahora, Cerda se encontraba también marginado de la investigación por las cuentas del Riggs gracias a maniobras jurídicas dilatorias promovidas por la defensa del ex dictador y sus más cercanos colaboradores implicados en el proceso.

Según medios locales, Jannette Palmer, portavoz de la fiscalía suiza rehusó entregar detalles adicionales sobre la liberación de los fondos de Aiken, aunque trascendió que funcionarios de ese país han mantenido contactos permanentes con autoridades chilenas.

La decisión de liberar el dinero tiene lugar en medio de una fuerte crisis del Ministerio Público en el país europeo, cuyo Procurador General, Valentín Roschacher, dimitió recientemente tras ser tachado de ineficaz, según sostuvo hoy el diario La Nación.

Hace dos días el vocero de la Oficina Federal de Justicia en Berna, Folco Galli, informó que la cooperación judicial con Chile por el caso Riggs había sido paralizada en julio pasado.

Las autoridades helvéticas fundaron su decisión en que el exhorto que el magistrado Muñoz y las complementaciones despachadas por el juez Cerda sólo hacían alusión a presuntas contravenciones fiscales cometidas por Pinochet, sus familiares y ex asesores financieros.

Pero en Suiza la evasión tributaria no es considerada un delito, sino una falta administrativa redimible por multa. Por ello, si Chile resuelve insistir en la petición de información tendría que cambiar la estrategia.

De hecho -afirman fuentes judiciales- habría que modificar la carátula de la causa y notificarle a las autoridades de ese país que, al margen de la evasión fiscal, se persigue a Pinochet por delitos asimilables en el derecho helvético a la corrupción.

En el exhorto original y los complementos se pedía información sobre las cuentas que Aitken, en su condición de albacea de Pinochet, manejó en dos bancos de Ginebra, el Dresdner Bank y la Unión Bancaria Privada.

Además, se requerían antecedentes de una cuenta que el ex uniformado mantuvo en la filial Zurich del banco español Atlántico, institución que ahora pertenece al Banco Sabadell.

El proceso contra el ex dictador está en un limbo jurídico desde hace varias semanas cuando la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden «no innovar» presentada por la defensa de Pinochet, y suspendió temporalmente al juez Cerda de la causa.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 65, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA LLAMA A UNIDAD DE LA CONCERTACIÓN

Sáb Oct 14 , 2006
Escalona, uno de los políticos más allegados a la presidenta Michelle Bachelet, subrayó que mantener la cohesión en las filas gobernantes va mucho más allá que cualquier diferencia al interior del oficialismo. «El que se haya dicho que la Concertación tendrá un antes y un después dependiendo del voto para el Consejo de Seguridad, me parece que es una excentricidad», dijo el abanderado socialista en clara referencia a Gutemberg Martínez, directivo de la DC. Martínez, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y esposo de la abanderada de la DC, Soledad Alvear, amenazó la pasada semana con una crisis en el gobierno si la mandataria vota por Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU. «La unidad de la Concertación está por encima del voto al Consejo de Seguridad», subrayó Escalona, tras indicar que «la discusión relativa a la posición chilena frente a la composición del Consejo de Seguridad ha pasado mucho más allá de lo normal y lo lógico». El también senador señaló que no hay otro país del mundo donde el debate haya alcanzado proporciones tan altas. «En ninguna parte se han generado las descalificaciones, epítetos, insinuaciones que se han producido en Chile». El dirigente atribuyó el encendido debate, que ha dividido a la coalición gobernante, a «la falta de otros temas más importantes sobre los cuales polemizar». Subrayó que su partido es favorable a la integración de Chile en el concierto regional, pero respetará la decisión que adopte Bachelet en cualquier circunstancia. «Si ella recoge nuestra opinión bien, y si no la recoge, la vamos a respaldar igual», apuntó. Bachelet deberá anunciar antes del lunes, cuando se somete a votación en la Asamblea General de la ONU, cual será el voto de su país para el Consejo de Seguridad, al que aspiran Venezuela y Guatemala en representación de América Latina. Santiago de Chile, 14 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 57, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg