CRECEN CUESTIONAMIENTOS AL EJÉRCITO POR TRAGEDIA DE ANTUCO

El tema relacionado con las tragedias de Antuco y la Antártica, que costaron la vida el pasado año a medio centenar de efectivos por errores y abusos de poder de los mandos, sigue ocupando importantes espacios informativos, ahora a propósito de nuevas aristas.

En la primera, donde murieron 44 jóvenes reclutas y un sargento en mayo de 2005, las críticas se centran en las bajas condenas impuestas a cinco oficiales de baja jerarquía que fueron juzgados como responsables de la catástrofe, la peor del Ejército chileno en tiempos de paz.

En la segunda, a partir de revelaciones recientes de que el accidente en el que perecieron un capitán y dos suboficiales el pasado septiembre, fue también como consecuencia de irresponsabilidades de los mandos que trataron de mantener ocultas.

El diputado del oficialista Partido por la Democracia (PPD), Antonio Leal, consideró hoy «irrisorias» las condenas dictadas por el juez militar Juan Arab en el caso del volcán Antuco, en la cordillera andina, y pidió que la justicia también llegue a las altas esferas.

Según el legislador, el proceso debió ser investigado por un juez civil dada «la extraordinaria conmoción» que originó en la opinión pública y las expectativas de decenas de familiares que esperaban, al menos, el consuelo de que se hiciera justicia.

De los cinco oficiales juzgados, sólo al mayor Patricio Cereceda, considerado el principal responsable, le fue impuesta una condena efectiva de cinco años de cárcel. Al resto, sólo penas remitidas, que pueden cumplir cómodamente en sus lugares de residencia.

«Aquí se demuestra que la justicia militar no está en condiciones de investigar y al mismo tiempo existen fallas porque el fiscal es juez y parte, es decir, no está en condiciones de hacer su tarea con un nivel de transparencia e imparcialidad», subrayó.

Leal, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, aseveró que los jueces militares tienen grado y muchas veces tienen que procesar a los oficiales de mayor rango y por tanto aquí también se ven inhibidos por los temas de disciplina militar o jerarquía.

«El fallo en el caso Antuco entierra definitivamente la credibilidad de la justicia militar», enfatizó el legislador, quien se sumó al pedido de más de 25 familias de las víctimas para que se revise el proceso.

Mientras tanto, Angelica Monares, hermana del sargento que murió congelado en las laderas del volcán Antuco, afirmó que los familiares de las víctimas están decepcionados de la institución castrense y sus jefes por la manera irresponsable con que ha actuado.

Monares, quien abandonó su condición de ama de casa para representar a los familiares de las 45 víctimas, dijo que al escuchar el fallo sintió «el mismo dolor» que cuando volvió del cementerio, tras haber enterrado a su hermano.

La humilde mujer confiesa que se sienten enojados con el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y del también dimitido comandante de la Tercera División de Ejército, Rodolfo González, «porque se niegan a asumir sus responsabilidades» por la tragedia.

Dijo estar convencida de que se busca proteger al alto mando, ya que ninguno fue sometido a proceso ni fue interrogado, y sostiene que en el Ejército prima más el interés material que la sensibilidad, la ética y el honor militar.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 42, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBISPO NICARAGÜENSE PIDE AL GOBIERNO Y A MÉDICOS EN HUELGA LLEGAR A ACUERDO

Dom Feb 12 , 2006
Asimismo, el Prelado pidió a los sectores en conflicto y el Gobierno, tener piedad del pueblo y deponer sus intereses. En presencia del Viceministro de Salud, indicó que los médicos nicaragüenses tienen el salario más bajo de Centroamérica. También pidió al Gobierno que sea más justo con los que cuidan la salud de los pobres que no tienen para ir a pagar a un hospital privado para curarse. Hace poco el Prelado intentó mediar entre el Viceministro de Salud y los médicos del hospital de Granada. A pesar de la mediación, las partes no llegaron a ningún acuerdo y continuaron apostados frente al portón principal del Hospital Amistad Japón-Nicaragua, generando algunos disturbios. Managua, 11 Febero de 2006 Crónica Digital/ACI , 0, 40, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg