CÚPULA DINA SOMETIDA A PROCESO POR ASESINATOS DE MIRISTAS

En la resolución, el ministro de fuero formuló cargos por el crimen de la mujer contra el director de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Cristoph Willeke Floel, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Ernesto Torré Sáez y Basclay Zapata Reyes. Por la desaparición de Pérez Molina se acusó a parte de los agentes del organismo represivo, entre ellos Contreras, Krassnoff y Torré Sáez.

Según se ha determinado judicialmente, la dirigente del MIR Lumi Videla fue arrestada por agentes de seguridad el 21 de septiembre de 1974 en el sector de Gran Avenida, en los instantes en que se encontraba esperando locomoción colectiva. Mientras, que su esposo y dirigente mirista Sergio Pérez fue detenido por la DINA, el día 22 de septiembre de 1974, en su domicilio de calle Tocornal en Santiago.

Santiago de Chile, 2 de octubre de 2006.
Crónica Digital/Agencias
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ANUNCIAN TOMAS DE VARIOS LICEOS Y CENTROS EDUCACIONALES EN TEMUCO

Lun Oct 2 , 2006
Según el periódico, la educación entre las comunidades mapuches se vive una profunda crisis de calidad, es decir, que “carecen de una oportuna adecuación a las demandas cualitativas, sean éstas demográficas, sociales, económicas o culturales. Por otra parte, el sistema tampoco les asegura equidad en el otorgamiento del servicio educativo, incluyendo las dificultades para dar respuestas educativas adecuadas a las demandas de Interculturalidad en la región”. Esta es parte de la realidad del Liceo femenino A- 23 «Gabriela Mistral» de Temuco, establecimiento que ha cumplido 101 años de existencia y que tuvo en su paso docente, como directora allá por los años 20 a quien fuera la premio Nóbel de Literatura, la poetiza Gabriela Mistral (Lucia Godoy Alcayaga). Sin embargo, su presente, deshonra a tan ilustre presencia «histórica» en dicho establecimiento, ya que por otra parte, se aprecia cada vez más la falta de infraestructura adecuada, de equipamiento y de material escolar, afianzándose la falta de calidad de la educación. NO HAY DIGNIDAD El Liceo carece de infraestructura básica para su funcionamiento: Con baños antihigiénicos, descompuestos; Pisos en malas condiciones, con roturas y sobre niveles; Reiterados problemas de calefacción; mala calidad de la comida insuficiencias en implementación, son algunas de las exigencias que hacen las alumnas para cambiar, quienes han asumido la toma de su establecimiento como medida extrema de presión. Parte de estas mismas exigencias, son las que han iniciado las estudiantes que viven en el Internado femenino y que es colindante al Liceo Gabriela Mistral de Temuco a lo que se agrega, las electricidad en mal estado, falta de comunicación con la profesora, entre otras. Para ello, a contar de la noche este domingo 1° de octubre y de manera indefinida, han iniciado su ocupación. Cabe mencionar, que dichos establecimientos en Temuco tienen la más alta población proveniente de zonas rurales de la IX Región, principalmente de comunidades Mapuche, por ello hablan de discriminación, ya que no se destinan los aportes necesarios para mejorar sus condiciones. En efecto, la vocera principal de la toma del Liceo Gabriela Mistral es de origen Mapuche, Solange Millapán, quien al inicio de la ocupación, señaló a la prensa local que también las movilizaciones se debía a la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de enseñanza) y a la espera de la respuesta que el Gobierno central entregaría a las peticiones de los secundarios de Chile. Cabe mencionar que el Gobierno dio respuesta este jueves, sin embargo, la dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), María Huerta, confirmó este el domingo que los escolares definirán el próximo fin de semana su permanencia en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Otra preocupación de las alumnas del Gabriela Mistral, es que dicho establecimiento, así como muchos de administración Municipal, no han sido capaz de asimilar de forma efectiva y oportuna, los avances científicos y tecnológicos como parte de los procesos educativos, fomentando la capacidad creadora de los jóvenes. Dicha toma, había sido definida en asamblea, con un respaldo […]

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