ANUNCIAN TOMAS DE VARIOS LICEOS Y CENTROS EDUCACIONALES EN TEMUCO

Según el periódico, la educación entre las comunidades mapuches se vive una profunda crisis de calidad, es decir, que “carecen de una oportuna adecuación a las demandas cualitativas, sean éstas demográficas, sociales, económicas o culturales. Por otra parte, el sistema tampoco les asegura equidad en el otorgamiento del servicio educativo, incluyendo las dificultades para dar respuestas educativas adecuadas a las demandas de Interculturalidad en la región”.

Esta es parte de la realidad del Liceo femenino A- 23 «Gabriela Mistral» de Temuco, establecimiento que ha cumplido 101 años de existencia y que tuvo en su paso docente, como directora allá por los años 20 a quien fuera la premio Nóbel de Literatura, la poetiza Gabriela Mistral (Lucia Godoy Alcayaga). Sin embargo, su presente, deshonra a tan ilustre presencia «histórica» en dicho establecimiento, ya que por otra parte, se aprecia cada vez más la falta de infraestructura adecuada, de equipamiento y de material escolar, afianzándose la falta de calidad de la educación.

NO HAY DIGNIDAD

El Liceo carece de infraestructura básica para su funcionamiento: Con baños antihigiénicos, descompuestos; Pisos en malas condiciones, con roturas y sobre niveles; Reiterados problemas de calefacción; mala calidad de la comida insuficiencias en implementación, son algunas de las exigencias que hacen las alumnas para cambiar, quienes han asumido la toma de su establecimiento como medida extrema de presión.

Parte de estas mismas exigencias, son las que han iniciado las estudiantes que viven en el Internado femenino y que es colindante al Liceo Gabriela Mistral de Temuco a lo que se agrega, las electricidad en mal estado, falta de comunicación con la profesora, entre otras. Para ello, a contar de la noche este domingo 1° de octubre y de manera indefinida, han iniciado su ocupación.

Cabe mencionar, que dichos establecimientos en Temuco tienen la más alta población proveniente de zonas rurales de la IX Región, principalmente de comunidades Mapuche, por ello hablan de discriminación, ya que no se destinan los aportes necesarios para mejorar sus condiciones.

En efecto, la vocera principal de la toma del Liceo Gabriela Mistral es de origen Mapuche, Solange Millapán, quien al inicio de la ocupación, señaló a la prensa local que también las movilizaciones se debía a la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de enseñanza) y a la espera de la respuesta que el Gobierno central entregaría a las peticiones de los secundarios de Chile.

Cabe mencionar que el Gobierno dio respuesta este jueves, sin embargo, la dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), María Huerta, confirmó este el domingo que los escolares definirán el próximo fin de semana su permanencia en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

Otra preocupación de las alumnas del Gabriela Mistral, es que dicho establecimiento, así como muchos de administración Municipal, no han sido capaz de asimilar de forma efectiva y oportuna, los avances científicos y tecnológicos como parte de los procesos educativos, fomentando la capacidad creadora de los jóvenes.

Dicha toma, había sido definida en asamblea, con un respaldo del 70 % de las alumnas, de ahí su legitimidad valoran, incluso, varios profesores(as) inicialmente respaldaban las acciones de las escolares, sin embargo, por extrañas circunstancias, esto finalmente no ocurrió.

La iniciativa también ha sido replicada a otros establecimientos de esta comuna, algunas fallidas, como el Liceo Tiburcio Saavedra, otras, se han retomado, como del Javiera Carrera y el Pedro Aguirre Cerda, en similares condiciones al Gabriela Mistral.

TEMEN POR DESALOJO

Padres, madres y familiares de alumnas en toma, temen que sus pupilas sean objeto de un desalojo por fuerzas especiales de carabineros y que arrastre a la vez un maltrato físico y psicológico, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que se mantienen expectantes a cualquier desenlace.

Las alumnas, por su parte, a pesar del cansancio y el estrés, mantendrán este lunes la toma del establecimiento y esperarán respuesta a sus demandas por parte de las autoridades competentes.

ALGUNOS PUNTOS DE PORQUÉ DEROGAR LA LOCE:

1) Establece que la responsabilidad de la educación es de las familias y no del estado, al hacer esto los hijos de las familias pobres están condenados a una educación que reproducirá su condición.

2) Reduce la función del estado a la de mero regulador de sistema educativo, por eso ya no queda ningún colegio estatal en Chile.

3) Municipalizó la educación fiscal despotenciándola y preparando las bases de su privatización, cuestión que se verifica en que la cantidad de colegios particulares está superando a la de los municipales.

4) Establece la matriz para la precarización e inestabilidad laboral docente.

5) Es una ley autoritaria e ilegítima, pues la dictadura militar la firmó a través de Pinochet el último día de mandato.

6) Es la responsable de un sistema educación reproductor de las desigualdades sociales, como lo demuestran todas las pruebas estandarizadas, sistema educativo consolidado por la Reforma Educacional impulsada por la Concertación, que por su rotundo fracaso debe ser sustituido inmediatamente.

Temuco, 2 de octubre 2006
Crónica Digital/mapuexpress , 0, 177, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANIFIESTO POR LA REELECCIÓN DE LULA

Lun Oct 2 , 2006
El nuevo MERCOSUR, el Gasoducto del Sur, el terminante rechazo al plan imperialista ALCA y el contundente fortalecimiento de proyectos de integración entre nuestros países son logros que todos los latinoamericanos y caribeños tenemos que defender. Las mayores encuestadoras del país apuntan a una contundente victoria de Lula ya en la primera vuelta. El pueblo brasileño está decidido y ha rechazado conscientemente toda maniobra golpista tramada por la oposición brasileña, aliada a los intereses imperialistas. Así, convocamos su adhesión al siguiente manifiesto. Fernando Bossi Secretario de organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos MANIFIESTO Declaramos nuestro apoyo a la reelección del Presidente Lula, porque la presencia de la izquierda en el gobierno brasileño constituye un punto de apoyo fundamental para los procesos democráticos y populares en curso en toda América Latina y Caribeña; porque la política externa del gobierno brasileño defiende la integración soberana de naciones y pueblos, en la búsqueda de un mundo de paz, igualdad, solidaridad y democracia; y también porque, en el ámbito nacional, un segundo gobierno Lula será fundamental para la continuidad del combate a la desigualdad social, para el desarrollo con distribución del ingreso, así como para la democratización política y social del Brasil. Primeras firmas: Farabundo Martí de Liberación Nacional, El Salvador Virgilio Agustin Conteras, Presidente FUNCABA Casa Bolívar Anfictiónica, Republica de Colombia Gustavo Petro, Senador del Polo Democrático Alternativo, PDA, Colombia Marcelo Estevez, Secretario Gremial, FETERA/CTA, Coord. Nacional Energía ATE, Argentina Erasto Reyes, Bloque Popular de Honduras Secretaría de Relaciones Internacionales, Movimiento Libres del Sur, Argentina Revista Ecuménica “Reflexión y Liberación”, Chile Dr. Genaro Ledesma Inquieta, Presidente FOCEP- PERÚ Dra. Caty Campos Llontop, Comunidad Campesina de Asia Cañete-PERÚ Prof. Pilar Hidalgo Durand, Frente Femenino del FOCEP, Sec. del Niño y del Adolescente Humberto Tumini. Movimiento Libres del Sur, República Argentina Ricardo Cornejo, Comunidades de Fe y Vida, Pastor de la Iglesia Luterana Popular, El Salvador Fernando Bossi, Secretario de Organización Congreso Bolivariano de los Pueblos Venezuela, 2 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 135, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg