FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ DESTACAN AVANCE DE LA IZQUIERDA

En el acto de entrega del Premio Internacional José Martí al mandatario venezolano, celebrado en esta capital, Fidel Castro afirmó que hay un nuevo amanecer bolivariano en la región.

Destacó los cambios en Latinoamérica, entre ellos la consolidación de la Revolución bolivariana en Venezuela y la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Nada ni nadie podrá impedir el futuro de luminoso de los pueblos de América Latina y el Caribe», apuntó.

Los cambios en el mundo son indispensables para la supervivencia de la especie humana, subrayó el mandatario, tras señalar que las calamidades y los problemas se han acumulado y multiplicado en el mundo.

Criticó al gobierno de Estados Unidos que, alertó, puede poner al mundo al borde de la catástrofe.

Washington posee miles de armas nucleares tácticas y estratégicas, recordó el gobernante al denunciar las torturas y asesinatos extrajudiciales cometidos por la administración de George W. Bush.

Por su parte, Chávez, aseguró que sólo con el modelo socialista se podrá construir una sociedad justa e igualitaria.

El jefe de Estado venezolano rechazó la integración neoliberal propuesta por la Casa Blanca, la cual, aseguró, fue derrotada por los pueblos de la región.

La integración debe basarse en los principios de Simón Bolívar y José Martí, manifestó el gobernante.

Al respecto se refirió a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como el modelo a seguir.

En Latinoamérica hay una nueva fuerza, que no existió en otras épocas, hemos dado pasos importantes en el modelo integrador con una economía complementaria no de competencia, expresó.

Chávez exigió la salida de las fuerzas norteamericanas de Iraq, la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles y la excarcelación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Al reiterar agradecimiento por el premio, que -dijo- lo recibe para el pueblo de Venezuela, para el pueblo de Bolívar, el dignatario adelantó que dona la suma que aun desconoce a Bolivia, como ayuda por las intensas lluvias o para cualquier otro programa del nuevo gobierno.

Más de 200 mil cubanos, estudiantes de diversas naciones y miembros de organizaciones sociales asistieron al acto en la Plaza de la Revolución iniciado en la noche del viernes y que terminó esta madrugada.

La Habana, 5 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS HARÁN OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA A BACHELET

Dom Feb 5 , 2006
Destacó que el PC, que en los pasados comicios llamó a sus militantes a votar por la ex ministra de Defensa, colaborará con el Ejecutivo, pero bajo fuerte fiscalización y rechazará en la calle -si fuera necesario- sus acciones negativas. El apoyo de los comunistas, que junto a los humanistas, la izquierda cristiana y una treintena de organizaciones independientes integran el pacto Junto Podemos Más, fue condicionado a un compromiso de Bachelet a luchar propuestas sociales y democráticas. Entre estas, la más importante para la izquierda es la eliminación del sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, y su sustitución por otro proporcional, democrático y no excluyente. El líder del PC dijo tener la esperanza de que Bachelet haga todos los esfuerzos que estén en sus manos para cumplir ese compromiso, aunque está consciente de que la Concertación no tiene en el Congreso la mayoría requerida para lograrlo sin el concurso de la derecha. La comprensión de Teillier también alcanza al resto de los temas a los que se comprometió Bachelet para sumar los votos de los comunistas en la segunda vuelta, que fueron un factor clave para que ella llegara a la Presidencia. «No todas las propuestas son realizables en 100 días, algunas van a ser más y otras en menos. Pero vamos a ir evaluando de acuerdo a cómo se vayan dando las cosas», explicó. El dirigente no descartó la realización de movilizaciones y protestas callejeras en caso de que el cumplimiento de las promesas se prolonguen más allá de lo que se considera apropiado. El candidato presidencial del pacto Junto Podemos Más, Tomás Hirsch, obtuvo el 5,4 por ciento en la primera vuelta, pero en las parlamentarias el conglomerado sobrepasó el 7,0. Los comunistas, como partido, obtuvo más de 300 mil votos (poco más del 5,0). Santiago de Chile, 5 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 62, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg