CLAUDE: PROTESTAS ESTUDIANTILES SON LA PUNTA DE ICEBERG DEL DESCONTENTO SOCIAL

”Hay que poner atención a estos movimientos”, advirtió y dijo que a diferencia del movimiento estudiantil francés de mayo del 1968, “los escolares chilenos exigieron al gobierno y a la clase política soluciones concretas a los problemas de la educación, pero lo diferente fue que ellos (los estudiantes) entregaron propuestas que si tienen soluciones y que son un real aporte al desarrollo educativo del país”.

Las protestas estudiantiles comenzaron el pasado abril con reclamos de gratuidad para los pases escolares, el transporte y las pruebas de ingreso a las universidades, pero fueron creciendo ante la indiferencia de las autoridades que no alcanzaron a medir la magnitud del problema.

Las primeras tomas ocurrieron en varios de los liceos más emblemáticos de Santiago sólo días antes del mensaje a la nación de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo ante el Congreso Nacional.

Los estudiantes esperaban que la mandataria mencionara el conflicto en su informe e incluyera entre las prioridades de su gobierno una transformación profunda del sistema educacional de corte neoliberal, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Miles de estudiantes salieron a las calles en una primera convocatoria nacional y la policía de Carabineros reaccionó con una violenta represión que dejó miles de detenidos, numerosos heridos -incluyendo varios periodistas- y cuantiosos daños materiales.

La magnitud de las protestas y el amplio apoyo recibido de sectores políticos y sociales puso en crisis al gobierno, que terminó concediendo parte de los reclamos económicos y nombrando un Consejo Asesor Presidencial para estudiar cambios en el sistema de educación.

CLAUDE EN CHILEVISIÓN

Claude, reveló anoche en el programa de noticiosos Última Mirada de Chilevisión, que “en Chile no hay derecho a huelga y ni existen los instrumentos de lucha política por parte de las organizaciones sociales, y eso llevó a cientos de miles de estudiantes a protestas por tres semanas».

”Los padres de esos niños obtienen sueldos muy bajos, ocho de cada 10 chilenos apenas ganan 200 mil pesos. Ellos no tienen para cubrir los gastos básicos y sólo deben endeudarse para vivir”, subrayó.

DATOS Y CIFRAS QUE NO MIENTEN

Después de su incursión televisiva, Claude fue consultado por Crónica Digital y señaló que la Organización Internacional del Trabajo, sostiene que sólo el 30 por ciento del empleo en Chile es catalogado como “decente”. “Esto se explica por la creciente tendencia a la precarización laboral que se ha producido durante los últimos años. Mientras los empresarios exigen mayor flexibilidad, en nuestro país existen más de 300 mil trabajadores subcontratados”
.
Apuntó que el 50 por ciento de los trabajadores recibe ingresos inferiores a los 180 mil pesos. “Con estos negros indicadores, no nos puede sorprender que la realidad de la mayoría de los chilenos sea angustiante, tal como lo demuestró una encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo, que señaló que el 49 por ciento de los trabajadores tiene temor a perder su empleo».

«Esta percepción refleja el estado de desprotección que hoy existe en el mundo laboral. A esto deberíamos sumar el hecho de que sin los empleos de emergencia que da el gobierno, la tasa de desocupación se ubicaría en torno al 10 por ciento, lo cual no es para nada auspicioso”, apuntó el economista.

Recordó que Chile es la undécima economía más desigual del mundo, donde con sólo 80 dólares al mes una persona deja de ser considerada pobre. “Obviamente, la gente no apoya el modelo neoliberal que impera en nuestro país, pues una encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano indica que más del 70 por ciento de los chilenos tiene sentimientos negativos hacia el modelo económico imperante”.

Sostuvo que existen parámetros objetivos los cuales confirman el grado de precarización del empleo que se ha extendido en el país: “extensas jornadas laborales (11 horas promedio), sueldos bajos, alto costo de la vida, sin previsión y en pésimas condiciones contractuales”.

El economista y líder ambientalista, reiteró que el movimiento estudiantil que tuvo paralizado el sistema educacional chileno por más de tres semanas, “es la punta del iceberg y que esas protestas muestran la realidad del Chile de hoy”.

”Los jóvenes se dieron una organización y una conducción que puso de relieve que son un actor social potente y no es de extrañarse que en los próximos meses surjan nuevas protestas, pero ahora desde otros frentes sociales”, advirtió.

Por último, Claude recordó que “los pueblos que no se movilizan y no piensan en su futuro permanecen esclavizados”.

Santiago de Chile, 13 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 204, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERCOSUR SE FORTALECERÁ CON VENEZUELA, ASEGURA ARGENTINA

Mar Jun 13 , 2006
Pese a todas sus limitaciones y debilidades, el único mecanismo efectivo de integración en esta región es el MERCOSUR, afirmó anoche el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. Puntualizó que la adhesión a la unión aduanera de la República Bolivariana, como su quinto miembro pleno, vigorizará al bloque instituido en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Durante una conferencia de prensa, el diplomático remarcó que la incorporación de Caracas, que se concretará en julio próximo durante una cumbre entre los presidentes de esos cinco países, desliga al MERCOSUR de cualquier imagen de crisis. Por el contrario, lo ubica dentro de un proceso de sólido crecimiento, subrayó Taiana, quien el viernes se reunirá aquí con sus pares sureños para delinear la agenda de la cita presidencial, fijada para los días 20 y 21 de julio en la provincia de Córdoba. El titular de Exteriores explicó que la negociación para la entrada de Venezuela avanzó «más rápido de lo esperado, después de una primera reunión exitosa» en mayo pasado, cuando las partes acordaron el borrador del protocolo de adhesión. Precisamente, ese será uno de los documentos que deben suscribir los mandatarios en su encuentro en esta nación austral. Luego de esa firma, el protocolo deberá ser sancionado por los parlamentos de Venezuela y de los cuatro socios fundadores del bloque. El borrador del pacto fija un plazo máximo de cuatro años a partir de su ratificación para que Caracas adopte el arancel externo común, la nomenclatura común y el acervo normativo del MERCOSUR. Establece, además, plazos que llegan hasta 2013 para el libre comercio entre la República Bolivariana y el resto de los miembros de la unión aduanera sudamericana. A partir de este protocolo, «las posibilidades de expansión del comercio en el MERCOSUR son bastante considerables», porque Caracas tiene una estructura importadora muy amplia, sobre todo en alimentos, vaticinó Taiana. A su turno, el subsecretario argentino de Integración Americana, Eduardo Sigal, destacó que con el ingreso venezolano, el principal mecanismo de integración sureño suma la tercera economía del área. De esa manera, el bloque pasará a tener 250 millones de habitantes y más peso en el concierto de las negociaciones multilaterales, señaló. Sigal desechó eventuales objeciones por parte de Uruguay y Paraguay para la ratificación legislativa del protocolo de adhesión de Caracas. Indicó que las dos economías menores del bloque gozarán de beneficios como la desgravación impositiva inmediata para que sus productos ingresen a Venezuela, mientras que Argentina y Brasil deberán esperar algunos años para acceder al arancel cero. En los acuerdos de incorporación se reconocen como nunca las asimetrías al interior del MERCOSUR, un insistente reclamo de los dos socios pequeños a Buenos Aires y Brasilia, sentenció. Buenos Aires, 13 junio 2006 Prensa Latina , 0, 90, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg