TRABAJADORES ANUNCIAN HUELGAS Y SE PREPARAN PARA PROTESTAR EL 29 DE AGOSTO

La jornada de protesta a la cual ha llamado la CUT se encuentra en pleno proceso de organización. Los dirigentes nacionales, regionales están reuniéndose desde hace varias semanas con las organizaciones base de la multisindical, pero además, han realizado un llamado –y que lo han aceptado- a organizaciones vecinales, estudiantiles y de la ciudadanía en general.

En Iquique, la CUT provincial se reunirá esta semana, al igual que en varias ciudades del país, para planificar las acciones de protestas en las barrios, centros de estudios y empresas.

Según Arturo Martínez, presidente de la organización gremial, “Chile se enfrenta a una disyuntiva histórica. O se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario”.

Las palabras del Martínez han calado en los chilenos y chilenas, especialmente en los trabajadores del subcontrato. A Los triunfos de los obreros forestales, de Coldeco, se suman un importante aumento de la sindicalización por parte de trabajadores en los últimos meses.

Ante esta indesmentible realidad, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados.

Según José Ortiz, encargado de negociación y conflicto de la CUT, “esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública”.

”El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren”, advierte.

Para Ortiz, los trabajadores son los deben asumir los cambios en materia social y política.

Un ejemplo de ello es la conformación del Parlamento Político y Social, donde la CUT ha sido capaz de reunir a todo el arco democrático del país y que tiene como finalidad “profundizar la democracia, y terminar con las exclusiones que no permiten la participación de los chilenos y chilenas en los grandes temas del país”.

Lo que viene…

Todo el mundo pensaba que esta semana sería de análisis sobre los acuerdos tomados entre la Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco y los empresarios contratistas, la forma en que los obreros asumieron sus reivindicaciones y los efectos políticos de estas, pero no será así. En buena hora…hoy comienzan nuevas movilizaciones de otros trabajadores contratistas que podrían nuevamente poner en jaque a las empresas del Estado y al modelo económico.

Más de cuatro mil empleados contratistas de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) iniciarán hoy una huelga en el país en demanda de mejoras salariales y otros beneficios.

Sergio Alegría, presidente del sindicato Interempresas de Trabajadores Subcontratistas, manifestó que el paro se realiza luego de que los trabajadores no tuvieron respuesta a diversos reclamos a la entidad, el Ministerio de Trabajo y organismos de Inspección.

La protesta -afirmó- afectará varias plantas productivas, entre ellas las ubicadas en la región del Bio Bio, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.

Esas movilizaciones ocurren a pocos días de una huelga de más de un mes de duración de subcontratistas de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), que concluyó con el compromiso de la entidad estatal de aumentar salarios y conceder un bono de beneficio por productividad.

Sin embargo, el panorama se complica pues en las últimas horas líderes sindicales de la Confederación del Trabajadores del Cobre (CTC) amenazaron con la realización de paros nuevamente, luego de que la empresa despidiera a 300 trabajadores participantes en la huelga. También anunciaron huelga los trabajadores del Metro, entre otras organizaciones de obreros en el país.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 81, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL FALLO DEL TRIBUNAL DE LA DC

Lun Ago 6 , 2007
Se dice «no es permisible que dichos acuerdos sean cuestionados públicamente por sus militantes (6º)», y lo que se expresa en el Considerando 12º en cuanto a que el pacto relativo a los derechos humanos que tiene rango constitucional en Chile, conocido como el Pacto de San José de Costa Rica, sería aplicable al único «sujeto obligado por dicho tratado que es el Estado de Chile». Estas dos afirmaciones, firmadas por distinguidos camaradas, uno ex ministro de Relaciones Exteriores y otros destacados jefes jurídicos de la Cancillería y de la Corfo, y la subsecretaria de Justicia, me parecen un error descomunal y son un retroceso inconcebible no sólo de nuestra democracia partidaria, sino que constituyen un retroceso de todo lo que hemos logrado en materia de libertades a partir del año 1990. Pienso que ni siquiera Stalin se habría atrevido a poner por escrito una afirmación que pretende amordazar la crítica política, eliminando el derecho a cuestionar los acuerdos políticos. Situaciones de discrepancia interna han existido siempre y recuerdo la oposición que se nos hizo -hace veinte años- por un ex presidente del partido y destacados militantes al acuerdo de la inscripción de la Democracia Cristiana en el Registro de Partidos para participar en el plebiscito de 1988. Esos militantes -Fuentealba, Huepe, Palma, Sandoval, Pacheco, entre otros muchos- llegaron incluso a no inscribirse en un acto de rebelión, de conciencia, según expresaron en su época. A nadie se le ocurrió pasarlos a ningún tribunal. En cuanto a que el Pacto de San José de Costa Rica se aplique al sujeto Estado, nos parece una trasnochada visión del derecho internacional. El pacto precisamente garantiza derechos individuales en el más amplio y estricto sentido ante cualquier amenaza o atentado, y obliga, en consecuencia, a todos los órganos de una sociedad de la misma forma que la Constitución obliga a toda la sociedad, ya sean órganos del Estado o los ciudadanos, materia que hoy día nadie discute en la doctrina constitucional moderna. Por Ramón Briones Espinosa. Abogado. Miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional del PDC. Miembro del Directorio del Instituto Jorge Ahumada y columnista permanente de la Revista Impacto. Santiago de Chile, 6 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 64, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg