DESPIDE FIDEL CASTRO A PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA

Ambos dignatarios acudieron juntos al aeropuerto internacional José Martí y dialogaron animadamente durante varios minutos más en la propia losa de la terminal aérea.

Morales también se despidió afectuosamente del vicepresidente cubano Carlos Lage, del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el canciller, Felipe Pérez Roque, y de Carlos Valenciaga, integrante del Consejo de Estado, entre otros.

Lo propio hizo Fidel Castro con parte de la nutrida representación que acompañó en esta primera visita al exterior al presidente electo de Bolivia.

Al pie de la escalerilla de la aeronave, ambos mandatarios se fundieron en un fuerte abrazo, que puso punto final a este encuentro, cuyo resultado más relevante fue la rúbrica de un acuerdo bilateral de cooperación.

La Habana y La Paz firmaron un convenio que permitirá la formación en la Isla de cinco mil médicos del país sudamericano.

Esa cifra no incluye a los jóvenes bolivianos que ya cursan Medicina en Cuba, según recoge el texto suscrito ayer en el Palacio de Convenciones de esta capital y que entrará en vigor después del 22 de enero próximo, fecha en que Morales asume el poder.

El convenio prevé la creación de una entidad cubano-boliviana sin fines de lucro, con vistas a garantizar la operación oftalmológica de calidad y gratuita a todos aquellos bolivianos que no cuentan con recursos para sufragar los elevados precios de esos servicios.

Cuba, en tanto, aportará equipamiento de la más alta tecnología y los especialistas oftalmológicos requeridos en la etapa inicial.

Asimismo, sufragará salarios, mientras que la contraparte asegurará en Bolivia las instalaciones para brindar ese servicio.

También se respaldará a ese país sudamericano para que tenga la capacidad para operar de la vista a no menos de 50 mil pacientes cada año.

Además, la nación caribeña transmitirá sus experiencias en materia de ahorro de energía, apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia, así como conocimientos, material didáctico y los medios técnicos para un programa de alfabetización.

Morales fue electo presidente de la nación andina el pasado 18 de diciembre, con más del 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en las últimas décadas.

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 106, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESO ESPERA PINOCHET EL AÑO NUEVO

Sáb Dic 31 , 2005
Los abogados de su defensa habían solicitado al tribunal capitalino una rebaja de la fianza de 24 mil pesos (poco más de 47 mil dólares) fijada por el juez Victor Montiglio para acceder a su liberación condicional en el marco de la Operación Colombo. El ex gobernante de facto fue procesado y detenido por el magistrado el pasado 24 de noviembre por su responsabilidad en seis de los 119 casos de desaparecidos-políticos durante ese operativo de inteligencia llevado a cabo por las fuerzas represivas entre 1974 y 1975. La resolución fue adoptada luego de que un equipo de peritos del Servicio Médico Legal determinara a fines de octubre último, a contrapelo de lo que afirma su defensa, que estaba mentalmente apto para enfrentar la justicia. En la vista celebrada hoy los abogados querellantes Hernán Quesada e Iram Villagra abogaron en contra de la rebaja de la fianza y afirmaron que el ex dictador ha demostrado tener dinero de sobra para abonar el monto fijado por el juez. La fortuna de Pinochet, según los antecedentes recopilados en la investigación que tiene lugar en el marco de la causa por las cuentas secretas en el banco Riggs, sobrepasa los 27 millones de dólares. «Este año, felizmente, en las causas de derechos humanos, Augusto Pinochet ha sido puesto en su lugar. Se ha develado que sus problemas de demencia mental no eran tales», afirmó Quesada al ser consultado cuando salía de los tribunales. El ex gobernante, de 90 años, fue fichado como un delincuente común el pasado miércoles por orden de Montiglio, el primer magistrado que logra ese objetivo desde que comenzaron en Chile los procesos contra en su contra en 1998. Santiago de Chile, 31 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg