SISTEMA BINOMINAL Y LEY DE FINANCIAMIENTO EN EL CENTRO DEL DEBATE

0

Políticos y académicos coinciden acerca de la urgente necesidad de reformar los modos de hacer política y la legislación en torno a la materia. Tanto en el ámbito de la representatividad como de la transparencia en la utilización y racionalización de recursos por parte de los partidos políticos, los expertos están de acuerdo en que se hace indispensable una ley que estipule claros criterios de entrega de recursos a los conglomerados, así como el establecimiento de mecanismos que mejoren la relación entre los partidos y la sociedad civil. Varias de estas reformas son estructurales y exigen acuerdos mayoritarios en el Parlamento, mientras otros requieren un cambio cultural en los modos de hacer política.

Estas reflexiones se generaron en el marco del seminario “Modernización de la política y reforma de los partidos” , al que asistieron los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación; el experto internacional Francisco Herrero, del Instituto Nacional Demócrata de Colombia, y los investigadores Carlos Huneeus (CERC), Claudio Fuentes (Flacso) y Sergio Micco, entre otros.

Para el expositor Claudio Fuentes, investigador de FLACSO, algunas de las claves de la modernización del sistema político son el fortalecimiento de los partidos políticos, la defensa institucional de los derechos ciudadanos, la mejora de los mecanismos de representatividad y balance de poderes estatales y la instauración de una ley de financiamiento de partidos políticos. Llevar a cabo este cambio, aclara, pasa necesariamente por reformar el sistema binominal, de modo que sea más representativo de todos los grupos políticos, crear mecanismos de fiscalización efectiva entre poderes del Estado y establecer la figura del ombudsman, o defensor de los derechos del pueblo.

El sociólogo y director del CERC, Carlos Huneeus, insistió en que la crisis de la confianza ciudadana en quienes se desarrollan en cargos políticos tiene que ver con desempeños personales y mecanismos defectuosos de funcionamiento institucional, más que con un problema con la política en sí misma, puesto que el interés en ella, según encuestas del CERC –centro que dirige – se ha mantenido estable desde 1990.

El analista venezolano, Francisco Herrero hizo un repaso sobre el financiamiento de los partidos políticos en Latinoamérica, y planteó la necesidad de preguntarse por el costo de la democracia, y la disposición ciudadana a invertir recursos públicos en financiar conglomerados políticos.

El encuentro –el segundo de la serie de seminarios “Todo por Chile”- fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), la Fundación para la Democracia y el Instituto Igualdad, y contó con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert.

Santiago de Chile, 10 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 37, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.