PARAGUAY- OBISPO AL RUEDO POLÍTICO

De acuerdo con sondeos mediáticos en esa nación sudamericana, el ex prelado Fernando Lugo es el preferido del electorado paraguayo para un nuevo mandato presidencial.

Ello explica, en consecuencia, el aluvión de impugnaciones del coloradismo, que lo acusa de haberse dedicado a la política desde su condición clerical.

No por casualidad “el oficialismo dejó de lado las sutilezas y se despachó con furia contra Lugo, quien se perfila como su principal contrincante en las venideros comicios”, comentó el diario ABC Color.

Incluso, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien mantiene viva aún la aspiración de reelegirse a través de una enmienda constitucional, admitió que el PC puede perder las próximas presidenciales.

«La competencia democrática más difícil de los últimos tiempos para nuestra organización serán las elecciones de 2008”, reconoció el gobernante.

Asimismo, los empresarios paraguayos recibieron con preocupación la postulación del ex obispo.

«Existe temor sobre lo que puede hacer, si llega a la presidencia. La nacionalización es la moda en Latinoamérica y es muy probable que ocurra», expresó el dirigente empresarial Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya.

Lo cierto es que el abandono de los hábitos de Lugo generó y sigue generando reacciones encontradas en el país.

Ante el rechazo abierto de una parte del empresariado privado y de la cúpula oficialista; salta a la vista en las antípodas el apoyo de los más desprotegidos.

Once años en la diócesis de San Pedro le ubicaron en el centro de las demandas de los campesinos, en un país con unas 350 mil familias sin tierras, advierten medios periodísticos en Asunción.

Victorino Ortiz, un ciudadano paraguayo entrevistado por la prensa local, afirmó que la decisión de dejar el sacerdocio para liderar una concertación nacional opositora «fue el mejor regalo de Navidad y Año Nuevo recibido por el pueblo guaraní».

También los partidos opositores, al conocer su renuncia a la Iglesia, le dieron la bienvenida y lo calificaron de figura carismática y con arraigo popular para fortalecer una posible alianza empeñada en acabar con la hegemonía colorada.

Es opinión coincidente de analistas que el clientelismo asumido históricamente por el PC parece haberse agotado y que su principal opositor, el Partido Liberal Radical Auténtico, tampoco escapa al lastre de las componendas políticas y de la corrupción partidaria.

Mientras tanto, la figura del renunciante clérigo parece nuclear las mayores simpatías dentro de la oposición. «Ha llegado la hora de desterrar de la vida paraguaya la exclusión, el olvido y la discriminación”, subrayó Lugo en un mensaje a la ciudadanía.

A todas luces, el respaldo a su candidatura es una prueba más del agotamiento de los pueblos por el modelo neoliberal y del fracaso del consenso de Washington, que en nombre de la “panacea” del mercado, acentúa la exclusión y la pobreza, aseguran expertos.

Resulta sintomático, verbigracia, que el denominado “bloque social y popular”, conformado por centrales sindicales, partidos de izquierda y varias organizaciones sociales, propugne un cambio estructural en el país y para ello cuentan con el ex líder religioso.

“Compañero Lugo, no queremos solo la alternancia en el gobierno, sino un cambio profundo, una transformación del modelo productivo y del Estado”, subrayó de forma rotunda un dirigente sindical paraguayo.

Por Tania Peña *La autora es periodista de la Redacción de América Latina y el Caribe de Prensa Latina.

Asunción, 19 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 36, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPREMA RECHAZA AMNISTÍA Y RATIFICA CONVENIOS DE GINEBRA

Vie Ene 19 , 2007
La Corte Suprema revirtió el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien consideró que la muerte de José Matías Ñanco en 1973 estaba prescrita, y condenó a los seis implicados pertenecientes al Ejército y a la Armada. Además, ratificó la vigencia de los Convenios de Ginebra, firmados en 1951 por nuestro país. El máximo tribunal confirmó su postura sobre los crímenes en contra de opositores políticos ocurridos durante la dictadura, los cuales son considerados de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles e inadmistiables El máximo tribunal determinó además que los convenios de guerra de Ginebra están por sobre la legislación nacional y, por lo tanto, es deber del Estado sancionar este tipo de crímenes, considerando que el Juzgado de San José de la Mariquina y la Corte de Apelaciones de Valdivia habían rechazado condenar a los involucrados por considerar que la acción se encontraba prescrita. Ñanco, de 60 años de edad, pescador, predicador protestante y simpatizante de izquierda fue fusilado el 31 de octubre de 1973 en la localidad de Rahue, Décima Región, y su cuerpo fue arrojado al mar desde un helicóptero, crimen que el Juzgado de San José de la Mariquina y la Corte de Apelaciones de Valdivia consideraron prescrito y absolvieron a los implicados. LAS CONDENAS QUE ESPERAN A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN El máximo tribunal condenó a la pena de cinco años y un día de presidio sin beneficios al coronel (R) del Ejército Sergio Rivera Bozzo y a tres años de presidio en las mismas condiciones al ex recluta de la Armada Juan de Dios Caniulaf. Penas de 541 días remitidos recibieron Cristián Bórquez Bernucci, Rodolfo Mondión Romo, Julio Vera Arriagada y Javier Vera Juneman, todos ellos partícipes del homicidio de Ñanco, a quien luego arrojaron a aguas del Pacífico desde un helicóptero. Santiago de Chile, 19 de enero de 2007. Crónica Digital , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg