El diputado Fulvio Rossi indicó que la entidad, perteneciente a la empresa Cosayach y de la cual es dueño Javier Errasuryz, contamina incluso las aguas subterráneas de la demarcación, sin tener en cuenta que muchos pobladores consumen el vital líquido.
Rossi sostuvo que la minera vierte sus residuos químicos de diverso tipo al medio ambiente pues sus directivos no han construido las piscinas de evaporación para tratamiento de los residuales contaminados.
En los últimos días, la empresa Soledad resultó denunciada ante las autoridades sanitarias de Chile por extraer agua de manera ilegal en zonas mineras para su autoabastecimiento.
Santiago de Chile, 3 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 25, 18
Mar Jul 3 , 2007
La campaña que se inicia hoy spot de televisión, anuncios radiales, publicidad en metro y distribución de material info-educativo. Estará al aire durante dos meses y apuntará fundamentalmente al uso eficiente de la electricidad y el gas. Su principal objetivo es crear una cultura de Eficiencia Energética en el país e incentivar un cambio de hábitos en los ciudadanos. Contó con un presupuesto total de 340 millones de pesos y fue creada por la agencia Carcavilla Boutique Creativa, empresa adjudicada a través de licitación pública en el mes de enero pasado. Una tarea permanente y no una respuesta a la contingencia «No se trata de una campaña de ahorro temporal a propósito de alguna estrechez en el suministro energético, sino una cuestión mucho más ambiciosa que eso. Es el intento por comenzar a cambiar la cultura de los consumidores, de los industriales chilenos, respecto del uso de la energía», subrayó el Ministro Alejandro Ferreiro. Indicó que «ese cambio de conducta debiese significar ahorro para las personas y también un consumo energético más amigable con el medio ambiente». Se mostró optimista respecto que la campaña marque un cambio radical en el consumo familiar sin que esto signifique alteraciones en la calidad de vida de las personas. Respecto de las críticas surgidas por un supuesto «retraso» en la campaña», los ministros subrayaron que el Programa País Eficiencia Energética ha estado desarrollando campañas constantes y al mismo tiempo el Ministerio de Economía avanza en muchos sectores productivos, como la construcción, la minería, Corfo, etcétera. «El Programa País Eficiencia Energética, que existe desde 2005, es en sí mismo una campaña tras este objetivo, que involucra al sector público y privado, a las distribuidoras, a nivel educacional, con el Ministerio de Vivienda, con las empresas, en definitiva, un accionar simultáneo en múltiples campos», respondió el titular de Economía. «Hay ya un programa funcionando en que Corfo financia hasta el 70% de las auditorías que las empresas hagan respecto de sus procesos productivos y el modo en que estos procesos pueden mejorar en términos de eficiencia. En segundo lugar hay un conjunto de acuerdos de Producción Limpia que se están desarrollando con distintos sectores productivos en donde el concepto Eficiencia Energética ya está siendo incorporado. Y hay mesas de Eficiencia Energética incluso con el sector minero que es probablemente el que, individualmente considerado, tiene mayor consumo energético. Aquí las señales económicas están claras: el costo de la energía es importante, la posibilidad de ahorrar está arriba de la mesa; la forma de hacerlo está siendo difundida; hay instrumentos de apoyo público, como los de cofinanciamiento de Corfo que permiten hacerlo; y debiésemos esperar de parte de las empresas un trabajo adicional para hacer más eficiente su consumo», añadió. Ferreiro sostuvo asimismo que «hemos hablado del 1,5 % en los próximos 10 años, pero francamente esta gradualidad del 1,5% anual no debiese ser el patrón al comenzar una campaña como ésta», recalcó el Secretario de Estado. «Si lo hacemos bien, la difusión es correcta y la gente […]