EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS ACABÓ CON EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHET

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez recordó a Crónica Digital que en la víspera que en 1948, fue adoptada y proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma carta “que no fue respetada por el ex dictador”.

En un breve comunicado emitido por el Hospital Militar dio cuenta del deceso de Pinochet, a las 14:15 horas de ayer, tras sufrir una inesperada y grave descompensación en el centro asistencial, donde permanecía por un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

El ex dictador de 91 años dejó tras sí una estela de dolor y muerte, y a pesar de los innumerables procesos judiciales iniciados en su contra falleció sin pagar por ninguno de los cientos de crímenes que le son imputados.

Gutiérrez, sostuvo que aunque físicamente Pinochet no estará para ser juzgado, porque se sella la impunidad, pero creo que ahora le toca responder civilmente a su esposa y políticamente a los Fernández y Jarpa que pululan en este país”.

En tanto, el presidente electo de la Izquierda Cristiana, Manuel Jaque dijo que con la muerte del ex general, termina “un símbolo del horror que vivió nuestro país”.

El abogado y académico apuntó que “hoy mas nunca se debe seguir investigando los crimines de Pinochet y a todos los que formaron parte de la operación militar que duro 17 años”.

”La muerte de Pinochet no significa que exista un borrón y cuenta nueva, por lo contrario es un tiempo de seguir investigando los crimines que se cometieron”, finalizó el líder cristiano.

Pinochet llegó al poder tras traicionar al Presidente Salvador Allende y producir un golpe de Estado en contra del gobierno popular.

Como máximo jefe de la Junta Militar, asumió el poder, y se hizo acompañar por los jefes de la marina, José Toribio Medina, Aviación, Gustavo Leigh Guzmán y del autoproclamado General Director de Carabineros, Cesar Mendoza Duran, El ex militar proscribió los partidos políticos y disolvió el Congreso.

Restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal.

Pinochet, desde las primeras horas de su gobierno de facto, persiguió brutalmente a los partidarios del gobierno derrocado, a quienes consideró enemigos del Estado.

En consecuencia, introdujo como política la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de todo aquel que estuviere involucrado con el gobierno de Allende, haciendo configurar el concepto de terrorismo de Estado.

En ese contexto la hija del asesinado funcionario de la CEPAL, dijo que la muerte de Pinochet suscita en ella “alegría y rabia por no haber sido juzgado”.

”Espero que a Pinochet se le condene aunque este muerto”, apuntó Carmen Soria.

Ante la consulta de si en Chile será distinto sin Pinochet, la defensora humanitaria apuntó que si marca una gran “diferencia que este muerto, pero empezamos mal. He podido ver como nos han reprimidos. Podemos decir que la Concertación sigue al lado de ellos”.

Carmelo Soria, es uno de los miles de ejecutados y de detenidos desaparecidos que dejó la siniestra policía secreta del régimen, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) (1974-77), fue otra de las herramientas utilizada por la dictadura para asesinar al ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Allende, Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976 en Washington.

Distintos informes confirman que durante los 17 años que duró la dictadura, hubo más de tres mil casos de muertes o desapariciones, así como casi 30 mil detenidos y torturados.

El escritor Pedro Lemebel y amigo de la extinta líder de la izquierda chilena, Gladys Marín, señaló que ella”está presente en los millones de chilenos que están en las calles celebrando, pero también están todos los requerimientos que quedaron pendientes a justicia”.

”La muerte nos arrancó a este criminal, pero lo perseguiremos para que pague por crimines”, apuntó el escritor.

En tanto, el economista y defensor medio ambientalista y de los derechos civiles y políticos Marcel Claude dijo que la muerte de Pinochet, puede ayudar para que la gente reconstruya una historia de un pueblo que se moviliza, por la democracia, por intereses y sus derechos”.

”Ojalá que el pueblo chileno esté dispuesto a movilizarse y articularse, para reconstruir su trabajo para lograr un país mas justo y más solidario”, indicó el especialista.

CHILE DESCLASIFICADO

El periodista e investigador chileno Ernesto Carmona, autor de Chile Desclasificado, entrega datos interesantes de la carrera militar de Pinochet, hallados en documentos de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos.

Se trata de cuatro páginas desclasificadas en 1999 -llenas de borrones y tachaduras- a solicitud del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington.

A continuación, Crónica Digital transmite algunos de esos datos:

Carrera militar: 1933-1936: Cadete en la Escuela Militar, Santiago. Asignado a la Infantería. 1937-1938: Asignado al 6 Regimiento de Infantería «Chacabuco». Promovido a Teniente 2 ; y a Teniente 1 , 1938.

1939: Asignado al 2 Regimiento de Infantería «Maipo». 1940-1941: Estudiante en la Escuela de Infantería de San Bernardo. 1942-1946: Instructor en la Academia de Guerra, Santiago. Promovido a capitán.

1947: Asignado al 5 Regimiento de Infantería «Carampangue», Iquique. 1948: Delegado del gobierno en la mina de carbón de Schwager, cerca de Concepción (Nota: esta es la época de la gran huelga del carbón bajo el gobierno de Gabriel González Videla).

1948: Asignado al 9 Regimiento de Infantería. 1949-1951: Estudiante del curso de comando general y estado mayor en la Academia de Guerra del Ejército. 1952: Asignado a la Academia Militar. Promovido a mayor.

1953: Oficial de operaciones, 4 Regimiento de Infantería «Rancagua», en Arica. 1954: Instructor de la Academia de Guerra del Ejército. 1955. Agregado a la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa.

1956-1959: Instructor de geografía militar en la Academia de Guerra del Ejército de Ecuador, Quito. 1960: Oficial de estado mayor, cuartel general, Primera División de Infantería, Antofagasta. Promovido a teniente coronel en 1966.

1961-1963: Comandante del 7 Regimiento de Infantería «Esmeralda», Antofagasta. 1964-1968: Segundo comandante de la Academia de Guerra del Ejército, desde enero 1964. Integra una visita de orientación a Estados Unidos y a la Zona del Canal, enero-febrero 1965. Promovido a coronel en 1966.

1968-1969: Jefe de estado mayor de la segunda división del Ejército. Participa en una gira oficial a Estados Unidos, que incluyó la Zona del Canal, enero-febrero 1968. Promovido a general de brigada en 1968.

1969-1971: Comandante de la sexta División del Ejército, Iquique. Promovido a mayor general, diciembre de 1970. 1971-1972: Comandante de la Guarnición de Santiago, marzo 1971-enero 1972. 1972-1973: Jefe de estado mayor del Ejército desde el 1 de enero de 1972.

Subroga al comandante en jefe del Ejército (general Carlos Prats) desde el 9 de agosto, 1973. Visita la Zona del Canal y México, en septiembre 1972. Comandante en jefe suplente del Ejército noviembre 1972-marzo 1973, y abril-junio 1973.

El informe desclasificado termina con un «Adendum», precisando que el 11 de septiembre 1973 un golpe militar conjunto depuso a Allende y que Pinochet «es ahora el presidente de la gobernante junta militar y, concurrentemente, comandante en jefe del Ejército».

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 434, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VELORIO DE PINOCHET SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO

Lun Dic 11 , 2006
Desde las primeras horas de hoy se instalaron vallas para recibir al público que acuda a despedir los restos de Pinochet, que luego serán cremados. Por otro lado, anoche -luego de una jornada de manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros- familiares de víctimas de la dictadura (1973-90) colocaron velas en el Estadio Nacional, escenario de graves violaciones a los derechos humanos. En la madrugada, el cuerpo de Pinochet fue trasladado desde el Hospital Militar a la Escuela Militar, adonde comenzaron a llegar adherentes al ex dictador, a la espera de una misa programada para las 10:00 horas. El Ejército, encargado de rendirle honores a Pinochet, decidió abrir al público las puertas de la Escuela Militar, aunque la decisión inicial había sido limitar los actos a autoridades y familiares. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 106, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg