CHILE PRIMERO INICIA TRÁMITE PARA SER PARTIDO POLÍTICO LEGAL

A partir de hoy, siete meses tiene Chile Primero para reunir 35 mil firmas y solo así podrá constituirse como partido político legal. Este movimiento de corte liberal se encuentra dirigido por el ex militantes del Partido Por la Democracia (PPD) como el senador Fernando Flores, el diputado Esteban Valenzuela y el ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn.

Los dirigentes del movimiento concurrieron, este miércoles, hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para efectuar los primeros trámites destinados a inscribir la entidad como un partido político legal.

Asimismo y como una forma de liderar el proceso de inscripción de su nueva colectividad el ex dirigente pepedé recalcó, de manera errada por supuesto que con el inicio de este trámite administrativo coloca a su movimiento como “el primer partido político que se constituye en la era post Pinochet, el primer partido político que se constituye una vez recuperada la institucionalidad y la democracia», dijo Schaulsohn.

Sin embargo, el empresario y lobbysta de empresas norteamericanas en Chile olvidó mencionar que el pasado 4 de octubre la Izquierda Cristiana de Chile (IC) inició su proceso de inscripción legal con el respaldo de más de 180 patrocinantes entre los que destacan los abogados de derechos humanos, Fabiola Letelier, Hiram Villagra, Nelson Caucoto y Roberto Celedón, entre otras destacadas personalidades del mundo político, académico, cultural y profesional.

En el caso del Movimiento Chile Primero, el trámite lo efectuaron sólo sus tres principales voceros ( Flores, Valenzuela y Schaulsohn), quienes concurrieron a las oficinas del Servel acompañados de un entusiasta grupo de simpatizantes.

EL PERFIL DEL NUEVO PARTIDO

Según las propias palabras de los voceros del Movimiento Chile Primero, ellos quieren ser un partido que promuevan la integración, el emprendimiento y al mismo tiempo poner una nueva oferta política chilena.

Para ello han manifestado que no pertenecen ni a la izquierda ni a la derecha, por tanto para los entendidos en las materias políticas serán un referente de centro con marcado acento liberal por la misma composición de sus líderes, aunque intenten ocultar sus orígenes dado que todos defienden el actual modelo económico neoliberal.

Además, agregan que buscan promover los derechos humanos, la defensa de los derechos ciudadanos y ser la voz de la juventud para la creación de oportunidades dentro del actual modelo económico.

Chile Primero tiene hasta el 18 de octubre (cinco días hábiles) para cumplir con toda la documentación necesaria para su inscripción legal y para que se publique en el Diario Oficial su calidad de partido en formación.

Santiago de Chile, 10 de octubre de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 83, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIAN REUNIONES IBEROAMERICANAS SOBRE GÉNERO

Jue Oct 11 , 2007
En el encuentro de dos días participan delegadas y delegados de los 22 países Iberoamericanos, quienes reflexionarán sobre participación, inclusión e igualdad de oportunidades en el marco de la cohesión social, tema de la XVII Cumbre, a celebrarse aquí en noviembre. La ministra opinó que la desigualdad de género sigue siendo una constante en la región y destacó que el abordar el tema en la Cumbre supone que esa situación entre de lleno en la agenda pública de los países iberoamericanos. Estaremos en una cumbre de género, buscando precisamente un nuevo modelo de concertación social que asegure igualdad de derechos y oportunidades, sostuvo. Chile -agregó Albornoz- está inmerso en la creación de redes como herramienta de igualdad y solidaridad. Lógicamente, el marco iberoamericano es el que más nos preocupa y en el que queremos impulsar cambios definitivos en relación al género e igualdad. La ministra chilena insistió en que, a partir de esta conferencia, las próximas reuniones de Jefes de Estado de Iberoamérica deben contemplar desde el principio una reunión ministerial preparatoria, de la cual emanen acuerdos que sean considerados en las Cumbres. Santiago de Chile, 11 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg