CUMBRE PRESIDENCIAL EN VENEZUELA EVALÚA CAMBIOS GEOPOLÍTICOS

Se analizará la situación internacional y seguramente se revisarán los cambios en la geopolítica mundial y el papel de instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, dijo Rodríguez a la prensa.

Precisó que «se trata de abordar las mejores estrategias entre América del Sur y España para buscar el necesario equilibrio mundial».

Los gobernantes Alvaro Uribe, de Colombia; Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Hugo Chávez, de Venezuela, se reúnen este martes en la sureña ciudad de Puerto Ordaz.

Según Rodríguez, de ese encuentro emergerán importantísimas coincidencias en materias que van desde problemas sociales, como la pobreza, a asuntos de seguridad y geopolítica mundial.

Adelantó que al final de la cumbre en ciudad Guayana, 720 kilómetros al sureste de Caracas y donde se emitirá una Declaración Conjunta, se adoptarán algunos mecanismos de seguimiento de los compromisos acordados.

Trascendió aquí que al término del encuentro, previsto para durar unas tres horas, habrá una conferencia de prensa y enseguida Uribe y Lula regresarán a sus respectivos países.

Mientras que Rodríguez Zapatero retornará a esta capital para cumplir a partir de mañana una apretada agenda de trabajo.

Arrancó cumbre en Venezuela

Los Presidente de Venezuela, Colombia, Brasil y España dieron inicio a la Cumbre Presidencial Cuatripartita, que se desarrolla en el estado Bolívar.

El primero en llegar al Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, ubicado en Puerto Ordaz, fue el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Posteriormente se presentaron sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los mandatarios fueron recibidos por el gobernador del estado sur oriental, Francisco Rangel Gómez, y el comandante de la guarnición militar, general de brigada (Ej.) Jesús Vitelmo Wilhelm Becerra.

Efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional, rindieron los honores respectivos a los Jefes de Estado.

En el sitio también se encuentraban el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Sur y el Caribe, Eustoquio Contreras.

Asimismo, acudieron al al terminal aéreo del canciller Alí Rodríguez Araque y la viceministra para Europa, Delcy Rodríguez.

La prensa venezolana e internacional presente en el aeropuerto internacional se ubicó en un área especial, donde los corresponsales realizaron su trabajo sin interferir con las estrictas medidas de seguridad.

Cabe destacar que la ciudad está tomada por efectivos militares que custodian la ruta que va desde el aeropuerto hasta el Complejo Hidroeléctrico Macagua, lugar previsto para el primer encuentro cuadrilateral.

Fuente: PL/ABN

, 0, 58, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEITELBIOM: NERUDA ERA UN AMANTE EMPEDERNIDO

Mar Mar 29 , 2005
Para él, las mujeres eran una fuente de inspiración, objeto y materia de la literatura, sus romances alimentaban tanto su apetito físico como su erotismo espiritual. En declaraciones a una emisora local, Teitelboim -político y escritor, Premio Nacional de Literatura 2002- dijo que el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada se definía a sí mismo como amable de mujeres, las necesitaba como el aire para respirar. Soy un monógamo sucesivo, asegura que solía repetir adoptando la descripción que hizo de él su amigo, el novelista colombiano Gabriel García Márquez. Medio mundo sabe que el libro que lo consagró en su juventud (los Veinte poemas…) nació de su pasión frustrada hacia Albertina Azócar, erizada de altas y bajas, llena de declives vertiginosos, una pasión devoradora que nunca pudo satisfacer. Después, acosado por la soledad cuando era cónsul en Ceylán -y sin Albertina-, se casó con la holandesa María Antonieta Hagenaar. Más tarde contrajo nupcias con la argentina Delia del Carril, de quien se separó tras una relación extraconyugal de varios años con la chilena Matilde Urrutia. Mientras la pareja Neruda-Del Carril viajaba a través del mundo, Urrutia los seguía en otro avión para reunirse secretamente con el poeta en cualquier sitio donde éste se hallara. A ella le dedicó los famosos Versos del capitán, en los momentos más tórridos de esa pasión, en la isla italiana de Capri. La edición fue reducida y publicada bajo un anonimato absoluto. Sólo los amigos más íntimos conocían la identidad del autor de esos versos. Pero ni siquiera a Urrutia le guardó fidelidad. Además de los amoríos fugaces, en los últimos años de su vida Neruda se enamoró de una sobrina de su propia esposa, a quien le doblaba la edad. Una relación clandestina que un día fue descubierta por Matilde, pero a pesar de eso siguió ardiendo hasta el fin. En opinión de Teitelboim, quien fuera uno de sus más íntimos amigos, el poeta de Residencia en la tierra se comportó durante toda su vida como un «macho viril, mujer que le gustaba, la tenía». En este sentido -agrega- era un típico latinoamericano de pueblo que debía probar sus dotes amatorias todos los días. Nada mas natural en una naturaleza sensual como la suya, para quien la exuberancia de las formas y los colores, los olores, los frutos, el acto mismo se sentarse a la mesa constituian una fuente de placer personal. Neruda fue un sibarita que hizo del disfrute una de las materias primas de su poesía. , 0, 97, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg