COMUNISTAS SOLICITAN AMPLIAR PLAZO DE POSTULACIÓN A BECAS PARA RENDIR PSU

En una carta enviada a Zilic, las JJCC le explican que existe una falta de información sobre las fechas y formas de postular, lo cual ha llevado a miles de jóvenes en condiciones de recibir la beca a que aun no hayan postulado, “pese a que igual van a rendir la PSU a fin de año (la que tienen plazo de inscribir hasta el 31 de julio)”.

”En este caso creemos que el MINEDUC tiene la obligación de velar por que todos los que necesiten ayuda puedan acceder a ella, y no cerrar las puertas a quienes se saben la requieren”, señala la misiva.

A la beca, puedan postular a las 155 mil becas que entregará el gobierno, informaron fuentes oficiales. la beca se traduce en la cobertura completa del test a estudiantes de los primeros cuatro quintiles, equivalentes al 80 por ciento de los jóvenes con menos recursos del país. A estas se suman otras 10 mil que otorgará el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE, en el curso del año.

Para los jóvenes comunistas, hace muchos años que el Gobierno y la sociedad chilena tienen una deuda profunda con el sistema educacional chileno el cual sostienen “ha sido dejado prácticamente al total arbitrio del mercado. Esto ha tenido como consecuencia un aumento en las desigualdades sociales, fortaleciendo las diferencias entre jóvenes con las mismas capacidades, pero con distinto origen social y cultural”.

Sostienen que las enormes falencias del sistema educacional llevaron a los jóvenes Chilenos “a decir basta y levantarse para exigir transformaciones que permitieran en lo inmediato resolver las principales barreras que les impiden tener las mismas oportunidades de quienes pueden pagar por su educación y todos los costos asociados a ella (transporte, alimentación, útiles, pago de PSU, etc.)”.

Las JJCC, apuntan que los escolares han exigido transformaciones de fondo como es la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, revisión de la Municipalización y de la Jornada Escolar Completa, “que conduzcan a terminar con esta terrible realidad que viven miles de jóvenes y familias de escasos recursos, realidad que no se condice con un País que se autodenomina prospero y justo en cuanta reunión internacional asiste”.

Es por todo lo anterior que las Juventudes Comunistas de Chile solicitamos al Ministerio de Educación la ampliación del plazo de postulación a las Becas para rendir la PSU, finaliza la carta.

MINISTERIO EMPLIA PLAZO PARA POSTULAR A BECA

En tanto, el ministerio de Educación informó que para el próximo martes fue fijado el plazo fatal y definitivo para que los estudiantes secundarios postulen a la becas.

Este aplazamiento tiene como objetivo dar una última oportunidad a aquellos estudiantes que no han realizado su inscripción a través de la página web www.junaeb.cl, para que accedan al proceso de preselección al beneficio», informó la secretaría de Estado.

«El Ministerio de Educación reitera el llamado a los estudiantes para que postulen a este beneficio, que da gratuidad para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria a aquellos jóvenes pertenecientes a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos, pues constituye un importante esfuerzo en la equidad de acceso a la educación superior», finaliza la declaración.

Santiago de Chile, 30 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 47, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CDH APRUEBA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS INDÍGENAS

Vie Jun 30 , 2006
El documento fue respaldado por 30 miembros del CDH, sustituto de la tristemente célebre Comisión de Derechos Humanos, en tanto sólo Canadá y Rusia se opusieron, mientras otras 15 naciones, incluida Argentina, se abstuvieron. La declaración reconoce el derecho de esos pueblos a la libre determinación y establece que deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras, así como limita las actividades militares en esas zonas. Además, reconoce los derechos colectivos de esas comunidades, incluida la preservación de sus valores culturales y de su entidad étnica, así como la protección ante el intento de expulsarlos de sus territorios ancestrales. El documento resume los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas. Por su lado, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, explicó que el cambio de voto a última hora de su país se debió a la falta de elementos para poner al mismo nivel la determinación de los pueblos y el principio de unidad nacional. Asimismo, otros delegados en ese foro consideraron que la declaración, cuyo cumplimiento no es obligatorio para los Estados, podría convertirse en la base para una convención, la cual puede devenir un compromiso internacional en el futuro. Voceros de la representación peruana estimaron que a partir de este momento, los Estados y los pueblos de las referidas comunidades inician una nueva etapa, basada en una relación de tolerancia, de respeto y de integración en sus sociedades. El documento, opinan, podría revertir la actual situación, en la que muchos indígenas viven marginados y oprimidos. Asimismo, tras la aprobación de esa declaración, negociada durante 11 años a nivel gubernamental y propuesta hace 22, no se irá a la misma velocidad para cambiar esa situación en todas partes del mundo, pero si se avanzará en la misma dirección. Funcionarios latinoamericanos en el CDH subrayaron que la declaración constituye un acto de reivindicación de esos pueblos, por lo cual, desde ahora, esas minorías ya no lucharán por el reconocimiento de sus derechos, sino por su ejercicio. Representantes mexicanos en esa entidad de la ONU destacaron que algunos gobiernos violaron los derechos económicos y sociales de los indígenas, pero ahora deberán realizar cambios en sus políticas y leyes nacionales para compensarlos. La declaración puede inspirar a esas comunidades para que se materialicen los cambios jurídicos y constitucionales necesarios y se restituyan sus derechos, afirmaron. Durante esta semana, Canadá, Rusia, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda expresaron sus reservas sobre el referido documento, el cual debe ser ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo. Ginebra, 30 junio 2006 Prensa Latina , 0, 90, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg