ECUADOR Y CHILE CONSOLIDAN RELACIONES

Durante la reunión de trabajo que Bachelet y su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, sostuvieron ayer en el Palacio de Carondolet, se firmó una declaración conjunta de 25 puntos.

Sobresale en ese documento el interés de Chile por ser miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que a partir del 2007 Ecuador pueda integrarse al Foro del Consejo Económico Asia-Pacífico (APEC).

Esto último será posible cuando se levante la moratoria de 10 años que ese organismo impuso a países que desean incorporarse.

Como parte de la visita de la gobernante socialista, las empresas estatales Petroecuador, de Ecuador, y ENAP, de Chile, suscribieron un acuerdo marco de cooperación comercial y fijaron un plazo de 60 días para iniciar las negociaciones del sector petrolero.

El entendimiento incluye la suscripción de contratos de compra-venta de crudo ecuatoriano y de derivados de hidrocarburos y suministro de petróleo, entre otros.

Al respecto, Bachelet declaró a la prensa que «en los últimos años hemos invertido más de 100 millones de dólares en la explotación energética de Ecuador y mediante este esfuerzo se transforma en un socio estratégico para Chile».

Otro punto importante de la declaración conjunta es la suscripción del séptimo y octavo protocolos adicionales del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-32), vigente desde 1995.

Tales documentos, que incorporan capítulos sobre inversión, comercio de servicios y solución de controversias, permitirán a las dos naciones adelantar en aras de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el mediano plazo.

«Este es el acuerdo de complementación económica más avanzado que ha firmado Chile en el mundo, porque incluye tres componentes que son parte de lo que queremos seguir trabajando y esperamos firmar a la brevedad un TLC», afirmó la mandataria visitante.

Reportes oficiales indican que el pasado año, las exportaciones ecuatorianas hacia Chile alcanzaron el récord de 305,2 millones de dólares y las importaciones 409,9 millones.

De enero a junio de 2006, las ventas de Ecuador a Chile alcanzaron los 257 millones y las compras 234,2 millones.

Sobre los acuerdos alcanzados, Palacio manifestó sentirse complacido y añadió que «Bachelet representa a un país fraterno y hermano que siempre ha mantenido las mejores relaciones con Ecuador».

«Es el momento de ver al océano Pacífico con otros ojos», apostilló.

Fuentes cercanas a la presidenta chilena señalaron que durante su visita se abordaron también temas relacionados con la salud, el turismo y la cultura.

Su primera actividad en Quito fue recorrer el capitalino hospital Eugenio Espejo para luego trasladarse a la Plaza Grande, donde depositó una ofrenda floral a los pies del monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809.

Tras ese acto, caminó hacia Carondelet para dialogar con Palacio y asistir al almuerzo oficial.

Pasado el mediodía, Bachelet, quien vino acompañada de una delegación de 15 diplomáticos, colaboradores y parlamentarios,se dirigió al Museo de la Ciudad para recibir del alcalde Paco Moncayo las llaves de Quito y ser declarada Huésped Ilustre.

Bogotá, 9 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 69, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES PROTESTARON EN LAS AFUERAS DE MINISTERIOS DE SALUD Y HACIENDA

Mié Ago 9 , 2006
La manifestación que se inició al mediodía en las afueras del ministerio de salud y que posteriormente los funcionarios marcharon hacia el de Hacienda. En la marcha se pudo ver al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente y los máximos dirigentes de la Confenats. La Confenats y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se reunieron el lunes pasado con la ministra de Salud, María Soledad Barría, pero no llegaron a acuerdo, pues la propuesta que les presentó la cartera a los gremios no incorporaba la contratación de nuevos cargos en circunstancias que alegan un grave de déficit de personal, sobre todo de cara al Auge. Santiago de Chile, 9 de agosto 2006 Crónica Digital/Agencias , 0, 86, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg