PINGUINOS INCOMODAN A HUMANISTAS EN LA ENTREGA DE PREMIO LAURA RODRÍGUEZ

La Fundación, que recuerda a la fallecida diputada humanista Laura Rodríguez, decidió otorgar el reconocimiento al cantor Pancho Villa y, en forma excepcional, a un colectivo: los jóvenes que impulsaron la «Rebelión de los Pingüinos», agrupados en la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La ceremonia de premiación se desarrolló el martes pasado, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, con la asistencia de cerca de 500 personas, fundamentalmente dirigentes y miembros del Partido y el Movimiento Humanista. Destacaba la presencia del ex candidato presidencial Tomás Hirsch, el cual fue director de la Fundación por diez años.

”ACREDITACIONES” Y “VOCEROS”

En las puertas de acceso, se vendía material de difusión de los Humanistas y en unas mesas se recogían «acreditaciones» de los estudiantes secundarios que fueron invitados al acto, en las que se requerían sus antecedentes.

El evento comenzó con la exhibición de un video en el cual jóvenes secundarios y universitarios, casi todos militantes humanistas, daban su visión acerca de Laura Rodríguez. Una de ellas era una joven estudiante, la cual era presentada como «vocera» de los secundarios, en circunstancias que jamás fue parte de los voceros electos por la asamblea de la organización que encabezó la movilización de los pingüinos.

La expresión de los rostros de los directivos de la ACES no ocultó su molestia, la cual siguió aumentando a medida que pasaban los minutos.

A continuación, Darío Ergas -ex esposo de Laura Rodríguez- hizo uso de la palabra, a objeto de explicar el significado de la premiación. Tras destacar los contenidos básicos del humanismo fundado por Silo, se refirió elogiosamente a la movilización de los estudiantes secundarios y destacó su coincidencia con principios de su movimiento, como la «no violencia».

PINGUINOS: LA VIOLENCIA ES PRODUCTO DEL SISTEMA

Luego, fue presentada María Huerta. Tras agradecer la ovación con la que fue recibida, aclaró que esos aplausos «no son para nosotros, sino para los secundarios activos y consecuentes». Y agregó que «no todos los que están aquí estuvieron» en la movilización, dejando en las caras de los asistentes disgusto.

A continuación, enfatizó la autonomía e independencia del movimiento estudiantil secundario y subrayó, en forma tajante, que su consecuencia social fue el producto de que «no nos dejamos influenciar por los partidos políticos».

Finalmente, fue enfática en su opción por la no violencia, pero llamó a no condenar a quienes la usan, pues «somos consecuencia de la represión, el descontento se ve en la calle y la violencia es producto del sistema».
Los organizadores del evento, así como los directivos humanistas, escucharon atentamente, pero con evidente incomodidad.

A continuación, Nicolás Fernández, del Instituto Nacional Barros Aranas (IMBA), dedicó los aplausos a los estudiantes que sí estuvieron presentes en la reciente movilización, y Maximiliano Mellado, del Liceo Barros Borgoño, enfatizó que «la consecuencia de los pingüinos continuará».

Luego, según lo planificado, se procedió a la premiación a los estudiantes secundarios. Pese a estar invitados, a esta actividad no concurrieron otros líderes de la ACES, como fueron los casos de María Jesús Sanhueza, Juan Carlos Herrera y Germán Westhoff.

MI DERECHO A SOÑAR….

Finalmente, se entregó el premio al trovador Franscisco Villa, quien agradeció con un discurso en el que manifestó que no deja de sorprenderle que se premie en un acto público una conducta que debiera ser habitual pero que aparece como escasa. Y añadió: «Asumiendo mis limitaciones recibo a nombre de todos los que nadan contra la corriente este premio».

Valoró que este premio fuera entregado a un artista, indicando que «el arte no es solo estética, sino que sobre todo es ética», y luego cantó temas tales como «Mi derecho a soñar».

Villa, que es uno de los principales exponentes de la trova chilena, fue candidato a diputado por el Pacto Juntos podemos Más, en representación del Partido Comunista en la última contienda electoral, realizada el año pasado.

La Izquierda Cristiana y el PC, así como la mayoría de la coalición de izquierda, apoyaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la actual Mandataria Michelle Bachelet. Villa respaldó el llamado de Hirsch y del Partido Humanista a votar nulo.

Santiago de Chile, 20 de julio 2006
Crónica Digital
, 0, 1112, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RECHAZA PRESUNTA FALTA DE RUMBO EN SU GOBIERNO

Jue Jul 20 , 2006
Algunos critican diciendo que este gobierno no tiene el rumbo claro y quiero decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar porque lo he dicho muchas veces, quiero un Chile mejor para todos y no estoy hablando de generalidades, sostuvo la mandataria. En un acto para la puesta en marcha del Programa de Vacaciones de la Tercera Edad, Bachelet insistió en respaldar de manera irrestricta la labor oficialista en políticas públicas e indicó que el bloque gobernante ha priorizado siempre las relacionadas con las personas. Recalcó en tal sentido que «la Concertación en todos estos años ha logrado asegurar libertad, consolidar las instituciones, desarrollar políticas sociales que han logrado que mucha gente salga de la pobreza». La gobernante, que debido lidiar con numerosos conflictos acumulados en los mandatos de sus predecesores -Patricio Aywin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006)- dijo estar convencida «que aún podemos avanzar mucho más». Las protestas estudiantiles demandando reformas al sistema educacional, la huelga de los mapuches -condenados en 2005 bajo la ley antiterrorista- y los reclamos de cambios en los sistemas electoral y de pensiones le han costado a la presidenta 18 puntos en sólo dos meses. De 62 por ciento de apoyo popular en abril pasado, la mandataria bajó a 44,2 en junio y las causas son atribuidas al mal manejo de las crisis, descoordinaciones dentro del gobierno y en sus relaciones con el Congreso y los partidos políticos de la Concertación. El viernes se vio forzada a anunciar cambios en tres ministerios claves (Interior, Economía y Educación), a solo cuatro meses de gobierno. Sus críticos señalaron que el problema no es de figuras, sino por falta de un rumbo preciso por parte del Ejecutivo. Santiago de chile, 20 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 47, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg