CRUCIAL REUNIÓN MINISTERIAL DE HOY PARA ÉXITO DE CUMBRE

Se trata de la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el máximo órgano político del pacto subregional, que debe pasar balance de la labor realizada en el recién finalizado semestre y trazar líneas de trabajo para el futuro.

En las deliberaciones de hoy se presentarán varios informes relevantes de temas sobre la situación del MERCOSUR, así como de las negociaciones externas.

Entre ellos está el de la presidencia Pro Témpore de Argentina del Grupo Mercado Común (GMC), a cargo del vicecanciller Alfredo Chiaradía, cuyas conclusiones se consensuaron ayer.

Le seguirá un intercambio de criterios de los ministros para finiquitar las propuestas que pondrán a disposición de los mandatarios en la Cumbre de mañana.

El CMC escuchará asimismo los reportes del ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, y del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Alvarez.

También comparecerán los representantes del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del MERCOSUR y de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), Jorge Zorreigueta y Alfredo Atanasof, respectivamente.

La primera jornada de trabajo se cerrará con la firma de decisiones y documentos, justo cuando los mandatarios comiencen a llegar a Córdoba, el primero de ellos, Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, seguido de Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil.

Por la tarde, el CMC proseguirá sus discusiones con temas específicos de la Agenda MERCOSUR, estados asociados y la integración regional, mediante un informe del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP).

Será en este punto cuando los invitados especiales podrán presentar un tema o mensaje sobre un asunto específico y desarrollar una plática con sus colegas del MERCOSUR sobre asuntos de interés mutuo, lo cual finalizará con la firma de acuerdos.

Para esa hora, fines de la tarde, habrán llegado también los presidentes de Uruguay, Tabare Vázquez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner, y Chile, Michelle Bachelet.

Los organizadores argentinos confirmaron que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, sólo arribará a las 06.00 del día 21 y que los países asociados Colombia, Ecuador y Perú no estarán representados por sus presidentes.

Por la noche, Kirchner ofrece una recepción a sus pares, tras lo cual habrá una cena de honor.

Mañana, la Sala Quebrada del Condorito del Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba, será el escenario de la más importante cumbre presidencial de la historia del MERCOSUR desde su nacimiento el 26 de marzo de 1991.

Por: Roberto Molina, enviado especial

Córdoba, Argentina, 20 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 95, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGAN A JEFE MISIÓN MILITAR CHILENA EN EEUU

Jue Jul 20 , 2006
La diligencia fue ordenada por el juez Carlos Cerda a la Policía de Investigaciones en el marco del proceso que lleva a cabo contra el ex dictador Augusto Pinochet por sus millonarias cuentas secretas en el Riggs y otras bancos en el exterior, indicaron fuentes judiciales. Las pesquisas incluyen también a los ex oficiales Guillermo del Castillo y Mortiner Jofré, en su calidad de ayudantes de turno de Pinochet, y una extensa nómina de militares activos y en retiro que tuvieron algún vínculo con él. El magistrado precisó que las investigaciones ordenadas abarcarán a todos los militares que estuvieron a cargo de la misión militar chilena en Washington entre 1973 y 1998. La misma medida incluirá a las personas que oficiaron de mayordomos de la instancia castrense. En un cuarto acápite de la resolución, el juez ordenó a los detectives investigar los aportes que realizó en ese período la Comandancia en Jefe del Ejército (CJE) a la Fundación CEMA Chile, ligada a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet. Junto con ello, los agentes de investigaciones deberán averiguar el origen y monto que se pagó al médico Henry Olivi, y al kinesiólogo Gustavo Flores, que atendieron en esa época al dictador. Cerda busca aclarar un grupo de antecedentes que fueron surgiendo del análisis de los documentos contables que se encontraron en las oficinas de la CJE en febrero pasado. El juez también ratificará las declaraciones policiales que prestaron los militares que tuvieron vinculación con el manejo de los fondos reservados del Ejército, todas contenidas en el último informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac). Pinochet fue procesado el pasado año por cuatro delitos en el marco de esta causa y está desaforado para enfrentar un nuevo proceso por malversación, relacionado con los fondos reservados del Ejército que estaban bajo su control como Comandante en Jefe. La fortuna del ex gobernante alcanza, según las pericias realizadas en la causa, más de 27 millones de dólares, cuyo origen no ha podido ser precisado por la justicia, aunque se presume provienen del tráfico de armas, comisiones por compra de armamentos y drogas. Santiago de Chile, 20 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 66, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg