EXPECTATIVA EN CHILE POR RENDICIÓN DE CUENTA DE BACHELET

La mandataria hablará ante un millar de invitados especiales en una ceremonia que se inicia a las 10:00 horas (local) en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en el balneario de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de esta capital.

A varias cuadras de distancia, más de cinco mil personas convocados por el Partido Comunista (PC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones sociales y estudiantiles, reclamarán por reformas democráticas, laborales, educacionales y más justicia social.

Entre los anuncios más esperados se encuentran el destino que dará el gobierno a los millonarios excedentes del cobre, el veto a la ley de subcontratación, proyectos de paridad de género, la modificación al sistema electoral y novedades en materia de derechos humanos.

Cuando prácticamente se han agotado dos tercios de los 100 días que Bachelet se auto impuso para ejecutar las 36 medidas más urgentes de su programa, los chilenos esperan lo que tendrá que informar la primera mujer que los gobierna en la historia de su país.

Pero más allá de la marcha en el cumplimiento de las promesas, las miradas estarán puestas, ante todo, en la ruta de navegación que la jefa de Estado trazará para el resto de su mandato, que concluirá el 11 de marzo de 2010, año del Bicentenario de Chile.

Una de las grandes interrogantes en este, su primer informe, es cómo concretará las enormes expectativas de mejoras sociales que cifran en ella las mujeres, los jóvenes y los estratos más pobres y relegados de la sociedad chilena, una de las más desiguales del mundo.

Es en estos sectores donde Bachelet cuenta con el mayor respaldo, que según la última encuesta de la empresa consultora Adimark oscilaría entre el 62,8 y 64,9 por ciento de los entrevistados.

Otra de las expectativas tiene que ver con la desconfianza y desconcierto que su liderazgo aún despierta entre los hombres, las elites tradicionales del poder y de amplios sectores de izquierda y progresistas, tanto dentro como fuera del país.

El mensaje llega, por otra parte, en un escenario donde la ultraderecha opositora no encuentra el camino para recuperarse de los golpes sufridos, y los propios partidos de la coalición de gobierno están divididos entre apoyarla ciegamente o ejercer un margen crítico.

Bachelet parece estar consciente del enorme desafío. «Vamos a delinear cuál va a ser nuestra carta de navegación para los próximos cuatro años», dijo, tras adelantar que será «un mensaje para que los chilenos sepan exactamente qué queremos y cómo lo vamos a hacer».

Entre los 980 invitados especiales estarán el gabinete en pleno, el cuerpo diplomático, el Contralor General, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, autoridades eclesiásticas, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y autoridades regionales.

Una hora y media se estima que durará el discurso, después del cual la mandataria concurrirá al desfile de las Glorias Navales al mediodía en la Plaza Sotomayor.

Mientras tanto, miles de efectivos de la Policía de Carabineros tratarán de evitar que se repitan incidentes de violencia con los manifestantes como en años anteriores, mediante la aplicación de un fuerte dispositivo de seguridad.

El jefe de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso, general Jaime Giacomozzi, dijo que habrá áreas de restricción de circulación de personas y vehículos, «suficientemente protegidas para que la Presidenta de la República desarrolle la actividad con absoluta normalidad».

Santiago de Chile, 20 ayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT ESPERA 5 MIL PERSONAS MAÑANA EN VALPARAÍSO

Sáb May 20 , 2006
La CUT regional se unirá a la marcha convocada por el Partido Comunista (PC)- que es la única autorizada para el domingo- cuya movilización partirá desde el Parque Italia hacia el Congreso Nacional, lugar donde pretenden entregar a la Presidenta, Michelle Bachelet, un documento planteando los requerimientos de los trabajadores. Está proyectado que la manifestación termine en la Plaza Victoria de la ciudad, pese a que en los últimos actos convocados con motivo de la cuenta anual del 21 de mayo los actos han terminado en graves incidentes. Por ello, Lobos recalcó que «estamos llamando a una movilización pacífica en relación con la mesa de acuerdo que se llevó a cabo el pasado 26 de abril a nivel nacional y regional, para poder recordar los puntos con que se comprometió la Presidenta», sostuvo Lobos. En este sentido, explicó que son cinco los temas que aún están en discusión: el actual sistema binominal; la exclusión de los dirigentes sindicales que no pueden acceder a cargos políticos; precisar los alcances de la Ley de Subcontratación y sistema previsional, discusión sobre la normalización de las plantas de los servicios públicos y una revisión al sistema judicial en el ámbito forense. Santiago de Chile, 20 de mayo 2006 UPI , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg