PROMESAS Y DERECHOS HUMANOS

y trabajará para consolidarlos, reforzando la candidatura del país para integrar el “Consejo de Derechos Humanos”, agregando la Mandataria que «la creación de un orden internacional más justo y más humano sólo será posible si ponemos en el centro del debate el respeto a la dignidad de la persona humana».

En su discurso, la Presidenta aseguró al mundo que «en Chile trabajaremos no sólo para mejorar nuestras prácticas y legislación interna, sino también promoveremos la consolidación de los Derechos Humanos junto con el desarrollo económico, social, la paz y la seguridad».

Nadie duda de los antecedentes que exhibe la Jefa de Estado en la materia, pero su Gobierno parece no haber hecho los esfuerzos necesarios para ubicar al país en el plano de respeto irrestricto a los Derechos Humanos prometido y no basta con aspirar a ocupar un asiento en Ginebra, sino que es necesario merecerlo, dando pasos inequívocos y decididos, que demuestren que no se trata sólo de promesas de campaña.

Paradójicamente, los logros que puede exhibir Chile en el último tiempo no provienen del Ejecutivo sino que los materializó el Poder Judicial, en dirección que parece segura no obstante su lentitud, logrando la sanción de algunos violadores de la época de la dictadura y al extraditar a Fujimori, “sin presiones de nadie” como se ha destacado.

La Presidenta debe hacer realidad sus promesas y, para eso, es necesario que su Gobierno suscriba y ratifique los instrumentos internacionales pendientes: el “Estatuto de Roma”, de la “Corte Penal Internacional”, de 1998; el “Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y el “Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, destinados a abolir la pena de muerte, de 1989 y 1990; la “Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”, de 1994; la “Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” (2007 el “Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” (2002 el “Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” (CEDAW, 1999 el “Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, (”Protocolo de San Salvador”, 1988 y la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” (UNESCO, Paris, 2005).

Será indispensable además, a lo menos, que se derogue completamente la pena de muerte en Chile; que la Justicia Militar sólo se aplique a personal militar por hechos en ámbitos militares, extinguiendo toda jurisdicción sobre personas civiles; y hacer realidad, en letra y espíritu, el “Convenio OIT Nº 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribales en Paises Independientes”, poniendo término a toda discriminación en contra del pueblo mapuche, impidiendo la calificación como “conductas terroristas” de actos de protesta o demanda social en defensa de sus legítimos derechos sobre tierras ancestrales.

Entonces, con justa razón, la Mandataria podrá volver a la ONU y reclamar para el país el lugar que busca y todos celebraremos que Chile haya sido puesto por la Presidenta Bachelet en el sitial que le corresponde y del que nunca debió apartarse, entre los países civilizados en términos del siglo XXI, demostrando que cumple sus promesas y afirmando con seguridad y pleno derecho, que Chile «promueve con fuerza el respeto universal de los Derechos Humanos».

Por Leonardo Aravena Arredondo
Profesor de Derecho, Universidad Central
Coordinador Justicia Internacional y CPI, AMNISTIA INTERNACIONAL – CHILE.Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2007
Crónica Digital
, 0, 109, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA: “HAY UN SECTOR NOSTALGICO DE PINOCHET EN LA SOFOFA”

Mar Oct 2 , 2007
“Creo que en la SOFOFA hay un sector nostálgico de Pinochet, claramente, que quiere desestabilizar a la propia directiva de la SOFOFA”, apuntó. Así lo señaló el senador y presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, al referirse a la filtración de las actas de discusión interna de la orgnización empresarial Sociedad de Fomento Fabril,(SOFOFA). “Este es un hecho francamente sin precedentes, que le estén entregando las actas a los medios de comunicación, indica un grado de descomposición de esos sectores y de desesperación que los pone de manifiesto en su real dimensión”, dijo Escalona. “Creo que son sectores que están habitualmente acostumbrados a conspirar bajo la mesa, sin dar la cara, desde las sombras y, en este caso, incluso no trepidar en conspirar contra la propia directiva de la SOFOFA, dando a conocer públicamente las actas de la discusión de ese organismo. Esos sectores son sectores nostálgicos del pasado dictatorial y hay que valorarlo en lo que son”, enfatizó. Escalona dijo que “estoy seguro que Bruno Philippi no entregó las actas a los medios de comunicación”. Destacó que “todos sabemos lo que se juega en esas reuniones. Todos sabemos los intereses que allí confluyen. Todos sabemos que de una opinión u otra, de una correlación de fuerzas de una reunión o de otra, depende el destino de paquetes de inversión que a veces son cuantiosos, de cómo se juega la conducta del empresariado en una u otra dirección y, precisamente, por los intereses que están en juego nunca había ocurrido que se entregaran las actas de este tipo de organismos a los medios de comunicación”. “Eso revela, desde mi punto de vista, la profunda desesperación de los sectores que han filtrado esas actas que atentan contra la propia dirección de Bruno Philippi. Creo que el principal ataque que está detrás de entregar esas actas a la opinión pública es la desestabilización de la propia dirección empresarial”, manifestó. A juicio de Escalona “esos sectores están descontentos porque esa dirección empresarial ha sido capaz de mantener una interlocución estable con el gobierno de la Presidenta Bachelet”. “No es la Presidenta Bachelet el objetivo principal que tienen esas filtraciones. El objetivo principal es echar abajo a la propia directiva empresarial”, reiteró. Santiago de Chile, 2 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg