EX PRESIDENTE EDUARDO FREI PIDE REVISAR PARTICIPACIÓN EN EL MERCOSUR

Aquí hay una economía que no está respetando las reglas del juego y se están fijando los precios en diversos productos, lo que atenta contra la calidad de una relación normal en el ámbito internacional, afirmó el presidente del Senado.

El ex mandatario, firmante en 1995 junto a su par argentino Carlos Menem de un controvertido acuerdo de complementación energética entre ambos países, acusó ahora al vecino país de infringir normas básicas en materia de relación comercial.

Frei se reunió con el titular de Agricultura, Alvaro Rojas, para darle a conocer la decisión de la Cámara Alta de pedir la aplicación de salvaguardias a las importaciones lácteas desde Argentina, en represalia por el aumento de los precios del gas que Chile importa.

«El abrupto aumento de las importaciones desde Argentina afecta la condición de Chile como un país abierto y globalizado», afirmó Frei, precisando que esta situación no tiene que ver sólo con los productores lecheros, sino que también con otros sectores.

El senador señaló que si Argentina continua con una política de fijación de precios para sus productos, que se traducen en los envíos que hace al extranjero, «necesariamente se debería revisar la participación chilena en el MERCOSUR».

Dijo que eso no solamente es un problema del gas, de la carne y de la leche. «Hay una competencia desleal y no se están respetando las normas. Cada país toma sus decisiones y desde ese punto de vista nosotros también tendremos que tomar las nuestras», advirtió.

El ex mandatario demandó de las autoridades e instituciones pertinentes, especialmente del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, una decisión rápida para aplicar la salvaguardia a favor de los productores lácteos.

«Yo no estoy hablando de una guerra comercial, sólo digo que Chile tiene que valerse de las herramientas del sistema de comercio internacional para protegerse cuando se producen estas distorsiones», puntualizó.

Las declaraciones del ex gobernante coinciden con fuertes presiones desde la derecha opositora y otros sectores conservadores de la oficialista Democracia Cristiana que abogan por un alejamiento de Chile de ese pacto regional, al que pertenece en calidad de asociado. (En el MERCOSUR también participan Brasil, Uruguay y Paraguay).

Otro de los argumentos de los que defienden esta línea es que el ingreso de Venezuela y la influencia del presidente Hugo Chávez en el MERCOSUR puede provocar conflictos a Chile con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado político.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 73, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINEROS DE LA ESCONDIDA EN PARO AUMENTAN PRESIÓN

Vie Ago 11 , 2006
Unos 800 mineros, de los más de dos mil que pertenecen al gremio, ocuparon por más de tres horas el puerto de Coloso, ubicado a unos 18 kilómetros al sur de Antofagasta, e impidieron por la fuerza el ingreso de unos 30 trabajadores externos que operan en la planta. Los manifestantes llegaron hasta el lugar con pancartas y consignas contra el poderoso conglomerados de transnacionales que encabeza la anglo-australiana BHP Billiton, que produce más del 20 por ciento del cobre nacional y un ocho a escala mundial. La ocupación, con lo que los trabajadores cerraron el tercer día de paro, fue una clara advertencia de sus posibilidades y determinación de escalar el conflicto si sus reclamos no tienen respuesta en las próximas horas. El gremio sostiene su demanda inicial de un 13 por ciento de reajuste salarial y bonos por aumento de los precios del cobre y por término de contrato que ascenderían a unos 30 mil dólares por persona, además de otros beneficios en áreas de la salud y la educación. La empresa, que se estima está funcionando apenas a un 40 por ciento con pérdidas diarias entre 15 y 20 millones de dólares, sólo ofrece un tres por ciento de ajuste y poco más de 21 mil dólares en bonos, de los cuales tres mil serían en créditos blandos. En una demostración de fuerza, los mineros salieron ayer a las calles de Antofagasta, capital de la II Región donde funciona la mina, levantaron barricadas, bloquearon la ruta B-745 -conocida como el camino de la minería- y se enfrentaron a la policía de carabineros. «Con esto demostramos que nosotros podemos hacer cosas mayores y esta toma, donde no se permite el acceso de nadie, es una muestra de fuerza, y ese es el mensaje que queremos entregar a la compañía para que cambien su oferta», dijo Luis Troncoso, presidente del gremio. En el puerto de Coloso funciona la planta desalinizadora que abastece de agua a la mina, y la planta de filtros, donde se procesa por última vez el concentrado de cobre para transportarlo a los distintos países del mundo. «De ahora en adelante podemos hacer lo que nosotros queramos. Depende de la empresa que esto termine lo antes posible hasta que haga una oferta distinta», reiteró Troncoso, quien hizo también un llamado al gobierno para que intervenga en el conflicto. El dirigente, que el miercoles pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) que realice una investigación sobre irregularidades de la compañía en el pago de sus tributos, solcitó la presencia en el lugar de los ministros de Trabajo, Hacienda y Minería. «Hacemos un emplazamiento a las autoridades de gobierno para que se involucren en esta problemática entre los trabajadores y su empresa, principalmente porque no es sólo un problema interno», sostuvo. Dijo que el gobierno no se puede desentender, como ha hecho hasta ahora, de un conflicto donde está en juego el interés nacional, bajo el argumento de que es un problema entre sectores privados. «El conflicto es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg