ENCAUSAN AL ASESINO CONFESO DE LÍDER COMUNISTA

0

Apodado El Elefante, Juvenal Piña Garrido, agente de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y suboficial del Ejército, confesó su participación directa en el asesinato del secretario general clandestino del Partido Comunista en 1977.

Piña Garrido, junto a otros tres represores de la DINA, admitió haber colocado una bolsa plástica sobre la cabeza de Víctor Díaz hasta asfixiarlo, mientras la teniente de Ejército Gladys Calderón Carreño le inyectaba cianuro para acelerar su muerte.

Junto a El Elefante, el juez declaró reos a los ex agentes Pedro Gutiérrez Valdés, Claudio Orellana de la Pinta, ex suboficial de Carabineros, y Joyce Ahumada Despouy, ex suboficial del Ejército.

La Brigada Lautaro, que tuvo por misión asesinar y luego hacer “desaparecer” los cuerpos de los dirigentes comunistas durante 1976, fue dirigida por el mayor Juan Morales Salgado, bajo órdenes directas del jefe de la DINA, Manuel Contreras, y la supervisión de Pinochet.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 34, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.