CHILENOS CELEBRAN DÍA REBELDÍA NACIONAL DE CUBA

Haciendo caso omiso a las intensas lluvias y el frío que afecta desde el martes esta capital, personas de todas las edades colmaron el emblemático recinto para conmemorar el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que dio inicio en 1953 a la lucha revolucionaria en Cuba.

La celebración estuvo marcada este año por la unidad de todas las fuerzas y organizaciones políticas y sociales que respaldan la lucha del pueblo cubano por su independencia, soberanía y desarrollo económico en medio del bloqueo y las agresiones de Estados Unidos.

«Este aniversario adquiere dimensión universal porque gestó una revolución popular que recuperó para siempre sus riquezas naturales y estableció el poder de los obreros, campesinos e intelectuales», afirmó el embajador de Cuba, Giraldo Mazola, al resumir el acto.

El diplomático destacó los logros de la revolución que se inició entonces, especialmente en sectores claves de la población como salud pública, educación, cultura, deportes y otros beneficios para todas las capas sociales del país.

Se refirió de modo particular a los destacados índices logrados en la reducción de la mortalidad infantil, que este año alcanzó 5,5 por cada mil nacidos vivos y el aumento de la esperanza de vida a 77 años, cifras que compiten que la de los países más desarrollados.

Destacó que Cuba cuenta hoy con un alto númmero de médicos prestando servicios internacionalistas (gratuitos), a la vez que prepara más de 20 mil jóvenes de América Latina y otras áreas «para llevar la salud a los más necesitados y excluidos de mundo».

Mazola contrastó el carácter humanista de estas y otras misiones en el campo de la salud, como la «Operación Milagro» -para devolver la vista a miles de personas de bajos recursos-, con las campañas que llevan a cabo Estados Unidos por el manido tema de los derechos humanos.

En el acto, colmado de banderas de Cuba y Chile y consignas contra el bloqueo económico y por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, estuvieron presentes el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, y el congresista Marco Enríquez Onimani.

También el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, otros miembros de la Comisión Política de esa agrupación, así como el nonagenario dirigente de la izquierda chilena Luis Corvalán, entre otros.

Santiago de Chile, 27 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 653, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CONFÍA EN FORTALECER RELACIONES CON PERÚ

Vie Jul 28 , 2006
Ambos países queremos lo mejor para nuestros pueblos, expuso la dignataria tras arribar a Lima para tomar parte mañana en la ceremonia de investidura del reelecto mandatario Alan García (1985-1990). En breve diálogo con la prensa Bachelet reveló su alegría por participar en los actos -que coinciden con el 185 aniversario de la independencia peruana- y esperanzada en el inicio de una nueva etapa en la relación de Chile y Perú. Esperamos que este y los futuros encuentros con las autoridades peruanas permitan avanzar en mayores proyectos de integración y comerciales de manera que podamos lograr una mejor vida y bienestar para nuestros pueblos, expuso. «Desde pequeña escuché hablar de Perú», confesó la jefa de Estado al comentar que su madre vivió en Lima cuando niña. La mandataria chilena participó en un encuentro cultural peruano-chileno en la Feria Internacional del Libro, que se realiza en las afueras de esta capital hasta el venidero día 30. En la noche tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para luego asistir a la cena ofrecida por el saliente gobernante Alejandro Toledo en honor a los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la transmisión de mando. Solo ocho dignatarios participarán mañana en la trasmisión de mando tras desistir Néstor Kirchner, de Argentina, y Manuel Zelaya (Honduras). Estarán presentes, además de Uribe y Bachelet, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Alfredo Palacio (Ecuador), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay) y Elías Saca (El Salvador). Además estarán presentes los vicepresidentes Daniel Scioli (Argentina), Eduardo Stein (Guatemala), Rodolfo Nin (Uruguay), Alfredo Gómez (Nicaragua), y Rafael Alburquerque (República Dominicana). Igualmente asistirán a los actos el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. García retorna al sillón del Palacio de Pizarro (sede gubernamental) tras ganarle por estrecho margen a Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones generales, disputadas el pasado 4 de junio. Lima, Perú, 28 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 105, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg