SENADOR NAVARRO: “ESTOY TRANQUILO Y ESPERO QUE SE DISCUTA EL TEMA DE FONDO”

“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es tomar nota y acoger a tramitación la presentación de Cardemil, es un procedimiento ordinario. Yo estoy tranquilo y confiado y creo que hay personas honorables en el tribunal y deberá procederse a su evaluación”, dijo Navarro.

A su juicio el artículo 60 de la Constitución “no ha sido infringido como señala Cardemil, pero también considero que es un artículo que hay que eliminar de la Constitución. Esta es la única Constitución política del mundo que mantiene esta restricción para los parlamentarios. NO existe ningún lugar que prohíbe que los parlamentarios puedan representar los intereses, marchar, demandar y movilizarse junto a quienes los eligen. Pretender alejar a los parlamentarios de la ciudadanía va en el sentido contrario de la democracia”.

Precisó que esperaba que “esto se resuelva en los plazos fijados por el tribunal y mientras tanto seguiremos representando y defendiendo los derechos de la gente en cualquier lugar y bajo cualquier condición. Para eso me eligieron y yo debo responder a mis electores, al mandato soberano de representar en el Senado a los trabajadores y ciudadanos y para eso ninguna acción política, ningún señor Cardemil me lo va a impedir”.

Navarro dijo que “esto nos va a permitir debatir sobre el fondo del artículo 60, sobre el trasfondo autoritario que tiene aún la Constitución del 80 que va en contra del sentido que la ciudadanía le exige a la política. Va a permitir un debate de fondo sobre lo que yo estoy convencido, de que Chile requiere una nueva Constitución y de que tiene que haber una asamblea constituyente, porque jamás en las más de 12 veces que Chile ha tenido Constitución, nunca los ciudadanos han tenido posibilidad de discutirla”.

Aseveró que en su convencimiento “ni siquiera he infringido el artículo 60 que se parece mucho al artículo octavo que impidió la vida política de Clodomiro Almeyda. El artículo 60 es lo que quedó como resabio del artículo octavo de la Constitución que eliminamos y el siguiente paso es eliminar este artículo. Aún así no existe una relación directa, pues no había huelga, no había negociación colectiva, no había empresa, era una marcha política en demanda de un nuevo modelo económico y un sueldo ético que lo pidió incluso la Iglesia Católica”.

Por último, dijo que la actitud del diputado Cardemil “es una actitud autoritaria y ojala fuera a la ex Birmania, yo creo que se sentiría muy cómodo como ministro del Interior y allá lo recibirían con los brazos abiertos”.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 57, 3

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ANEF NO RECONOCE VALIDEZ DE LA CPC EN NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

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Las afirmaciones de la ANEF se basan en las declaraciones que Ovalle realizó a un diario de circulación nacional el sábado reciente, donde manifestó: «El ministro nos dio un dato que tengo en los apuntes que tomé y es que para las negociaciones se ha hablado de un reajuste en el sector público de un 12%, pero que va escalonadamente y que cubre cuatro años, así que entiendo que eso está bastante acotado». Al respecto, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló: “La ANEF descalifica al presidente de la CPC como interlocutor de la negociación del reajuste general del sector público, y donde manifiesta que el Ministro de Hacienda le abría manifestado que el reajuste del sector público sería de un 12% a cuatro años”, afirmó el dirigente sindical. De la Puente además inquirió al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que deben ser los trabajadores y sus organizaciones con quiénes él debe conversar sobre estas materias. Respecto de las variables y los porcentajes que el Sector Público solicitará este año, el Presidente de la ANEF, afirmó que: “Nosotros hemos anunciado que este es un reajuste que estamos solicitando al gobierno de un 12% en un año, considerando principalmente en esta negociación el alza de precio que han tenido productos tan importante de la canasta familiar como son los alimentos para los trabajadores. Por esta razón nosotros hemos planteados de que la negociación del reajuste general del sector público es a un año y es tomando en consideración el IPC pasado, sabemos que el IPC no representa exactamente el consumo de una canasta familiar, pero si es este el precedente que se va a tener, creemos que debe ser en base al IPC pasado, qué es el poder adquisitivo perdido por parte de los trabajadores”, señaló. La mesa del sector público se reunirá esta semana para finiquitar el resto de los temas pendientes, según el timonel de los empleados fiscales: ”A nosotros también nos interesa tratar otros temas como, la estabilidad en el empleo, la situación de los honorarios que son empleos precarios en la administración pública, la situación de la contrata que son empleos temporales, la negociación colectiva y el derecho a la huelga de los funcionarios públicos”. Salario Ético Al ser consultado sobre cuál es la opinión de la ANEF respecto del salario ético, De la Puente manifestó:”La ANEF reitera que ningún trabajador del sector público puede ganar menos de un salario ético o salario justo, sobre el cual existe un amplio consenso y acuerdo en la ciudadanía de que la manera de mejorar la distribución del ingreso, la manera de mejorar los niveles de pobreza de este país es mejorando las remuneraciones y creemos por lo tanto que en el sector público esas remuneraciones no puede ser inferior a doscientos cincuenta mil pesos”, señaló Raúl de la Puente. Por Claudio Pérez Orrego Santiago de Chile, 10 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 57, 15

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