PROCESAN A 12 EX AGENTES DE LA SINIESTRA CNI POR SECUESTRO

El fallo fue dispuesto por el juez Haroldo Brito contra 12 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) involucrados en el operativo, entre los que destacan el general (r) Hugo Salas, el mayor (r) Alvaro Corbalán y el teniente Coronel (r) Krantz Bauer.

Según el dictamen, está probado que las cinco víctimas, pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fueron lanzadas al mar desde un helicóptero del Ejército, en represalia por el rapto del coronel Carlos Carreños en septiembre de 1987.

Brito, nuevo magistrado a cargo de la investigación desde el pasado julio, recalificó los encausamientos que en su momento habían dictado el juez Mario Carroza y el hoy integrante de la Corte Suprema Hugo Dolmestch.

Los desaparecidos, considerados las últimas víctimas de la dictadura militar (1973-1990), se nombran Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez.

De acuerdo con el dictamen, Salas (último director del CNI) y sus subalternos Corbalán y Bauer fueron encausados en calidad de coautores del secuestro de Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola.

El magistrado, además, procesó como coautores de los secuestros de Peña Maltés, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola a los ex agentes Manuel Angel Morales, César Acuña Luengo y René Valdovinos Morales.

En tanto, los ex miembros de la CNI Víctor Ruiz Godoy, Manuel Ramírez Montoya, Luis Sanhueza Ross, Luis Santibáñez Aguilera fueron encausados como coautores de los secuestros de Alejandro Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete, y Muñoz Otárola.

Finalmente, el dictamen también afecta a Gonzalo Asenjo Zegers y Rodrigo Pérez Martínez, quienes enfrentan cargos en calidad de encubridores de los mencionados delitos, y que por primera vez son procesados en esta investigación.

El piloto Aquiles Navarrete confesó que la orden para asesinar y hacer desaparecer a los detenidos provino del propio Augusto Pinochet, que se indignó al enterarse de que la CNI pretendía canjearlos por el coronel Carreño.

Según trascendió en fuentes judiciales, hasta ahora no existe certeza de que él y los copilotos Luis Campos y Héctor Barrientos, al momento de los hechos hayan estado en conocimiento de que los bultos trasladados contenían los restos de los frentistas.

En su resolución, el magistrado subrayó que está probado que los cinco frentistas fueron secuestrados en represalia por el secuestro del coronel Carreño, entonces funcionario de la Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), perpetrado el 1 de septiembre de 1987.

«Funcionarios de la CNI procedieron a secuestrar a cinco miembros del FPMR, para eventualmente canjearlos por dicho oficial, los que fueron elegidos desde los archivos institucionales», sostiene el dictamen.

Si bien el magistrado reconoce que el secuestro de los cinco frentistas fue gestado a partir de una decisión única, su ejecución contó con la participación de distintas unidades y funcionarios de la dictadura militar, que tuvieron acceso a información compartimentada.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 199, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN CAMBIOS LEGALES PROPUESTOS POR ASOCIACIÓN DE BANCOS

Vie Sep 22 , 2006
El parlamentario explicó que el interés máximo que se autoriza a cobrar es el 50% por sobre el interés corriente, el que a su vez es un precio de mercado. “No se trata que la autoridad fije un precio, sino que, sobre la base del precio de mercado se dispone un límite que es del todo razonable. Si el interés corrientes es de un 5 %, el máximo a cobrar es del 7.5 %, pues el resto es usura”, dijo Tuma. El legislador del PPD, es promotor de un Proyecto de Ley que va precisamente en la dirección contraria a lo planteado por la Asociación de Bancos, cual es disminuir las tasas de interés, al incorporar, para los efectos del cálculo del interés corriente, las operaciones realizadas en el mercado internacional. Esto porque lo justo –según lo planteado por el legislador- es que al igual que el resto de los mercados el financiero también se globalice, lo que va en beneficio directo del consumidor final quien pagará un interés menor. “Hoy baja el precio de los textiles por la globalización y la apertura a los mercados internacionales, también baja el precio de los automóviles y de muchos otros productos y es justo que, gracias a la globalización, también baje el precio del dinero”, manifestó. El diputado Tuma se mostró también contrario a revisar la “flexibilidad” en los cobros de la ley de cobranzas, pues esa flexibilidad pretende aumentar los cobros, que aún son excesivos. “Los bancos y financieras hicieron un fuerte lobby cuando discutimos la ley en el Congreso y lograron mantener cobros altos. Hoy por el envío de una carta de cobranzas pueden cobrar hasta 36 mil pesos, lo que me parece un exceso”, sentenció Tuma. Finalmente hizo un llamado a la Banca a ser solidaria, pues dijo no es posible que mientras el sector productivo del país atraviesa por momentos delicados, la Banca, que logra dividendos históricos, pretenda seguir lucrando a costa del sacrificio y esfuerzo de todos los chilenos. Por: Yelka Catalán Valparaíso, 22 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 41, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg