ORTEGA ADVIERTE QUE PODRÍA GOBERNAR POR DECRETO EN NICARAGUA

Si ellos no aprueban esas leyes en beneficio del pueblo, yo las voy a aprobar. No va a quedar mas camino si ellos paralizan la Asamblea, recalcó el mandatario, quien aclaró que «lo mejor es no llegar a eso».

Los tres partidos de la oposición con representación parlamentaria se negaron a hacer quórum de ley en las dos últimas sesiones legislativas de la semana pasada, y amenazan con interrumpir el periodo legislativo a punto de concluir.

El impasse tiene su base en la negativa del presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, a publicar una reforma de ley que prohíbe al gobierno dar carácter institucional a los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Tras la aprobación de la enmienda por los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense y el Movimiento Renovador Sandinista, la directiva distrital de los CPC presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Ortega, quien este lunes ofreció una conferencia de prensa en Managua, exhortó a los diputados opositores a respetar el ámbito del poder judicial, y retomar la agenda legislativa relacionada con los problemas del pueblo nicaragüense.

Esa (la de los CPC) es una batalla que se está dando en el poder judicial, señaló.

En el actual periodo legislativo, previsto para concluir el 15 de diciembre próximo, aún está pendiente la aprobación de una ley relacionada con las pequeñas empresas y del Presupuesto General de la República para 2008, entre otras.

Managua, 26 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 36, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, UNA TAREA URGENTE Y NECESARIA

Mar Nov 27 , 2007
El anuncio del gobierno, en orden a establecer un protocolo con los partidos de la Concertación para emprender su reforma, así lo confirma. Es por ello que este camino de una nueva institucionalidad educacional no debiera tener vuelta atrás, por el contrario, día a día, suma nuevos adherentes. En este sentido, el Colegio de Profesores siempre ha sostenido la necesidad de terminar la municipalización de la educación y crear una institucionalidad que garantice el desarrollo, expansión y perfeccionamiento de la educación pública en la perspectiva de un plan nacional de educación. Ciertamente la municipalización no satisface esta necesidad, no está a la altura, ni da el ancho para proveer de un servicio de calidad mínimamente aceptable. Las múltiples iniciativas adoptadas en los últimos años, es decir, el incremento en los montos entregados a través de la subvención y programas focalizados -por nombrar algunos ejemplos- no han dado los resultados esperados, esto debido a que la naturaleza misma de la municipalización, lo impide. Se requiere una nueva institucionalidad cuya administración sea única y exclusivamente de la educación. El Colegio de Profesores en su documento “Principales Desafíos de la Educación Chilena” plantea: “Se debe poner término a la Municipalización de la Educación, estableciendo la organización de un sistema estatal nacional descentralizado, a través de servicios públicos territoriales cuya función única sea la gestión educacional del Estado”. La idea de regionalizar la educación resulta coherente con este planteamiento y justamente reunir las atribuciones de planificación, administración y evaluación en un centro fuerte, bajo la modalidad de un sistema descentralizado, corregirían la actual dispersión y anarquía del sistema de propiedad pública. Por último, me parece pequeño e irresponsable que la Asociación Chilena de Municipalidades rechace dicha propuesta, toda vez que en más de una ocasión los alcaldes han amenazado con devolver las escuelas al Ministerio de Educación. Ahora podemos apreciar nítidamente su verdadero propósito: obtener más recursos del Estado y más atribuciones para actuar sin control, especialmente en el uso discrecional de estos, junto con lo referido a la contratación y despido de docentes. Esto es, convertirse en dueños de un patrimonio que le pertenece a nuestra nación entera, hipotecando la necesidad que la educación de propiedad pública, sea el referente de calidad que el país exige. Por Jaime Gajardo Orellana. Presidente Nacional, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 214, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg