ENTREGAN UBICACIÓN DE 500 SITIOS DONDE SE APLICÓ TORTURAS A OPOSITORES

0

El registro fue llevado a cabo por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, quien explicó que el objetivo de dar a conocer el Catastro Histórico de Inmuebles Fiscales era transparentar y difundir el uso que se les dio a tales edificios bajo el régimen dictatorial.

“La idea no es estigamatizar inmuebles, sino preservar una parte dolorosa de nuestra memoria histórica. Nos anima el propósito de contribuir a que los ciudadanos recordemos siempre que la democracia es preciso cuidarla y fortalecerla, y entregar un legado a las nuevas generaciones”, expresó la funcionaria.

Durante el régimen de Pinochet, que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente constitucional Salvador Allende con el apoyo encubierto de Estados Unidos, la persecución y violaciones a los derechos humanos fueron práctica común centrada en los sectores de izquierda desplazados.

Se estima que en aquella época hubo al menos unos 3 mil chilenos desaparecidos y ejecutados, y unos 50 mil torturados, aunado a cientos de miles que se vieron obligados a marchar al exilio. No obstante, hoy en día varios cientos de represores militares y civiles han sido condenados o están bajo proceso.

Pinochet, quien logró eludir varios procesos y una extradición a España desde Gran Bretaña, acusado de crímenes de lesa humanidad de chilenos y ciudadanos extranjeros, murió a los 91 años en su casa el 10 de diciembre de 2006.

En otro orden, el ex candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, ante la creciente incredulidad de la opinión pública sobre sus negocios y su papel como político, optó por renunciar al directorio de la línea aérea de su propiedad LAN, pero mantuvo el control en sus empresas de inversión.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que con su decisión Piñera ha separado “un poquitito los negocios de la política”. Pero estimó que es necesario “tener decisiones más globales, más claras y más drásticas en esta materia, como que no se confunda la política con los negocios”.

El empresario y político, propietario además de un canal de televisión, posee una fortuna valorada en más de mil millones de dólares. Su más reciente descalabro ocurrió cuando perdió la elección presidencial frente a Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2007
Crónica Digital/AGENCIAS , 0, 49, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.