OTRO PUNTO DE VISTA DEL “CÓDIGO DA VINCI”

Si una película de ficción o una mala novela pueden hacer tambalear la fe de los católicos, la misión de evangelización debe tomar otros rumbos. Creo que el libro y la película son grandes oportunidades para reflexionar sobre la fragilidad de la tarea evangelizadora tal como es asumida actualmente.

Biblia: Una de las misiones de la Iglesia es el magisterio de la enseñanza, sin embargo esta tarea ha sido realizada sin los menores criterios de actualización y empleando la Escritura para justificar principios y no para educar la fe de las personas. No se ha dado suficiente prioridad a la lectura de la Biblia para que los fieles por sí mismos reconozcan el tipo de verdad que encierran, prefiriéndose aproximaciones de lectura menos críticas y más ingenuas. En particular creo que enseñar a discernir qué se lee y cómo se lee es una gran tarea. En el campo de la Biblia este es un quehacer realmente difícil. Pero es imprescindible que se asuma la divulgación de una lectura de la Biblia donde se empleen los métodos críticos y desde allí diferenciar el significado de lo histórico, lo anecdótico, lo mítico. Católicos bien adiestrados en lecturas críticas de la Biblia van a saber diferenciar un escrito del Nuevo Testamento de otra literatura de naturaleza piadosa o sectaria de siglos posteriores.

Teología fundamental: Los “secretos” que plantea El Código Da Vinci no deben ser vistos como amenazas a las iglesias cristianas, más bien son temas pendientes que la agenda de la evangelización debe revisar: La sexualidad de Jesús debe entrar a formar parte de la reflexión cristológica. Con una visión realista y abierta a las inquietudes contemporáneas debemos entender de otro modo qué quiere decir hoy que Jesús fue probado en todo igual que nosotros menos en el pecado (Heb 4,15). No hace falta ser enemigo de la Iglesia para reconocer que la evangelización de la sexualidad no es uno de los aciertos del magisterio.

La mujer sí fue postergada y sigue postergada en sus funciones en la Iglesia. María fue una discípula apóstol con un encargo único y a la que la iglesia no correspondió con un ministerio a sus seguidoras (Jn 20,18: Vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y Padre de ustedes, a mi Dios y Dios de ustedes). El rechazo y la sospecha de lo femenino es algo tangible en la Iglesia y no se necesita a Dan Brown para probarlo.

Eclesiología: Constantino no creó el cristianismo, pero sí le dio forma a la Iglesia. Si la Iglesia repite características, lenguaje y aún símbolos del imperio romano es por una visón de poder y gloria que Constantino infundió en la Iglesia de Cristo que debería parecerse más a la Iglesia del Nuevo Testamento que a una organización política.

Me llama la atención la importancia que se le otorga a la obra de Brown llevada al cine, importancia e indignación que no provocaron en su debido tiempo otras películas como Stigmata (1999) y The body (2001) donde Hollywood igualmente sacó a relucir el tema de una conspiración de la jerarquía católica para impedir que algún descubrimiento salga a la luz. Pero, como en el caso de la obra de Brown los conspiradores tienen nombre propio, la reacción parece ser de los que se rasgan las vestiduras. Creo que hay más “indignación” velada por lo que Brown dice del Opus Dei que por la Iglesia de Jesucristo. Si el dicho grupo católico aparece en la novela como una secta siniestra con prácticas de obediencia ciega, mortificación de carácter inhumano y fanatismo irracional entonces que la iglesia reflexione si es verdad o no que todavía se gestan en su seno organizaciones interesadas en detentar el poder, nombrar obispos y silenciar voces discordantes. A mí no me ofende si el Opus Dei es retratado con sombras de misterio, ese es el modo cómo han actuado en la Iglesia desde sus raíces en el fascismo español. Brown me da la oportunidad para deslindarme de sectores eclesiales donde parecen prevalecer el poder, el dinero y las influencias. Ojalá que los obispos no caigan en la trampa de confundir ofensas a la Iglesia con ficciones inspiradas en el modus operandi de un grupo católico particular que actúa para lograr su propia gloria (ser reconocida jurídicamente como prelatura personal, canonizar a su fundador en tiempo récord, numerosos nombramientos episcopales y en la curia romana, arrogancia y extravagancia en su actuación, secretos y misterios, niveles de pertenencia según la procedencia social) y no la gloria de Cristo

Y si de rasgarse las vestiduras se trata algunos dirán: “Nos preocupa el pueblo pobre y poco educado porque no podrá reconocer en la película qué cosa es verdad y qué cosa es ficción”. Respondo a los ofendidos: ¿Por qué no se preocupan del pueblo pobre y poco educado en otras circunstancias como la injusticia social, la postergación histórica, la marginación y exclusión?

En su larga historia la Iglesia ha definido las verdades de la fe motivada por herejías y desviaciones que se suscitaron en el camino. Que la obra de Brown o cualquier otra le permita revisar las nuevas estrategias con que iniciaremos una auténtica nueva evangelización y una reflexión teológica que incluya nuestra comunión con la humanidad.

Por: Hugo Cáceres Guinet, cfc Congregación de los Hermanos Cristianos

Lima, 23 de mayo de 2006.
Crónica Digital
, 0, 252, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS: LAS EMPRESAS CONTRATISTAS NO PUEDEN ESCONDER EL ABUSO LABORAL

Mar May 23 , 2006
Escalona, sostuvo sus declaraciones luego de reunirse junto con la mesa directiva partidaria, con el presidente de la Central Unitaria de Trabajores, CUT, Arturo Martínez y el consejo directivo ampliado de ese organismo multisindical, en la sede gremial. A la reunión concurrieron también el vicepresidente del PS, Sadi Melo; la vicepresidenta de la mujer, Carmen Gloria Allende; el Secretario General Marcelo Schilling, acompañados del presidente de la Juventud Socialista, Juan Pablo Pallamar. Escalona destacó los anuncios efectuados por la presidenta michelle bachelet en su discurso ante el congreso. “hacemos un positivo balance de estos primeros 60 días de gobierno y en materia laboral destacamos el proyecto de subcontratación, que contó con la mayoría de la concertación, e, incluso, imprevistamente, con votos favorables de la oposición”, dijo. Agregó que “las empresas contratistas no pueden ser un paraguas para esconder debajo el abuso laboral”. Otro tema abordado entre el PS y la CUT fue el de mayor preocupación y respuesta por los contratos precarios dentro de la administración pública. Sobre las iniciativas de la derecha de abordar los derechos de los trabajadores del sector público, el presidente del ps dijo que “ojalá el interés de la derecha sea tanto sobre el derecho de los trabajadores del sector público como del sector privado, porque no se puede tratar con guante blanco lo que sucede en las empresas privadas y con garrote a las empresas del estado”. “los derechos laborales son universales y deben ser defendidos tanto en el sector público como en el privado”, declaró Escalona. Tribunales laborales El presidente del PS expresó el interés del partido y de la cut de que la anunciada ley de tribunales laborales, que comenzarían a funcionar el año 2007, no sea postergada como lo ha sido la ley de responsabilidad penal juvenil. “Todo el tema de la judicatura laboral no sólo es anacrónica, sino que con el procedimiento que hay, que es largísimo, es imposible, que un trabajador que tiene un despido arbitrario, por ejemplo, vaya a competir con su empleador, para que le pague, cuando el juicio dura dos años”, manifestó Escalona. Presidente de la CUT En tanto, el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló al menos dos aspectos que le interesan a esta central de trabajadores. en primer lugar, las reformas al sistema de pensiones, que tiene que ver con la cobertura, la relación costo/administración y el fondo solidario para las bajas pensiones. en segundo lugar, Martínez dijo que “de mantenerse el bajo nivel de negociación colectiva, de un 8,2 por ciento en el país, no habrá distribución de la riqueza”. asimismo, pidió “resolver el tema del despido “por necesidades de la empresa”, de manera que el parlamento legisle para aclarar cuáles son esas necesidades”. Santiago de Chile, 23 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 73, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg