Asumimos como propio el tema de fondo que es su reivindicación que exige al Estado políticas claras y eficientes que apunten a una mayor calidad al sistema educativo chileno, señaló. Indicó que el tema de la calidad es central para la problemática de la Educación Especial porque es justamente la ausencia de ésta, la que se presenta como una amenaza para la incorporación de los miles de niñas, niños y jóvenes con discapacidad al sistema regular de educación.
En ese sentido, indicó que apoyamos el camino de las tomas y el paro como la única forma de lograr una participación real, frente a la actitud impasible de un Gobierno que no se compromete con soluciones de fondo.
Nosotros conocemos la actitud y estrategia que el Ministerio de Educación tiene a ese respecto, advirtió, puntualizando que confunde participación funcional con la real y administra esa confusión. Escucha y mantiene el canal abierto con los actores sociales, pero no toma en cuenta lo que plantean y menos las soluciones.
Por lo tanto, agregó, la movilización social en la escena pública es la única opción que nos deja un Ministerio que no es técnico, que no está dispuesto a asumir de manera crítica el fracaso de la Reforma Educacional, que no entiende que las políticas públicas se construyen entre todos los actores.
DISCAPACITADOS EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL
A la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se incorporaron recientemente dos jóvenes representantes del mundo de la discapacidad: Constanza Hurtado (16 años) y Cristian Carlin (17 años).
Ellos representarán la visión y problemática de los miles de jóvenes que enfrentan la dificultades de un modelo educativo que no está preparado para atender sus necesidades especiales, explicó Hugolino González.
Constanza es una joven con discapacidad visual. Espero representar la problemática de todo discapacitado que enfrenta un modelo educativo que lo discrimina y que no está preparado para atendernos en nuestras demandas específicas, señaló.
Por su parte, Cristian Carlin tiene déficit atencional y aspira plantear los problemas de un grupo significativo de estudiantes que, a pesar de que es reconocida su problemática, ni siquiera cuentan con apoyo financiero del Estado para recibir un apoyo especial.
Ambos dirigentes creen que su incorporación a la Asamblea de Estudiantes Secundarios permitirá enriquecer la movilización y discurso de los estudiantes, incorporando nuevas aristas de un problema que recién se empieza a tomar conciencia en nuestro país.
La calidad de la educación tiene una relación directa con la integración escolar de los discapacitados. La mala calidad educacional es obstáculo para el proceso de integración que se debe asumir como prioridad dentro de los cambios que vienen. Ya no es posible postergar más esta demanda, subrayó Constanza.
González comentó que el movimiento estudiantil secundario es similar al movimiento transversal y ciudadano de la CONADEE, y sobre todo se conecta con la memoria histórica reciente de nuestro país y nos recuerda el importante rol que durante la década de los 80 jugó otra generación de estudiantes secundarios.
Santiago de Chile, 6 de junio 2006
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