SOBRE EL TERCER CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

Más de 30 debates aportaron valiosos conocimientos de testimonios y jornadas de análisis e intercambio de experiencias para el logro del propósito de erradicar la pena capital en el mundo.

Alcanzaron un nivel relevante las deliberaciones respecto de la situación en los países islámicos en cuanto a las penas previstas en el Corán, entre ellas la de muerte, destacándose la necesidad de que en el derecho musulmán la abolición de la pena capital constituya un desafío y sea estudiada por intelectuales y religiosos en un contexto actualizado, sin preconceptos, tal como se ha venido haciendo con la situación de la mujer en esas sociedades. Especial preocupación se manifestó con relación a los proyectos para reestablecer las ejecuciones en algunos países, entre ellos Perú, llamándose a sus autoridades a renunciar a tales iniciativas. Se analizaron estrategias para la abolición y el papel de los abogados en la materia.

Se instó a los países a decretar la abolición y a ratificar los tratados internacionales, en particular el «Segundo Protocolo de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos» de las Naciones Unidas, analizándose los casos de Senegal, Ucrania, Camboya y Chile en cuanto a las dificultades que han impedido su ratificación, haciéndose un llamado a todos los países a poner fin a las ejecuciones de inmediato y a adoptar en la Asamblea General una moratoria universal, por tratarse de una violación grave a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales.

Con relación a la situación de Chile, fue analizada y explicada en una mesa redonda muy concurrida, extrañando las razones de por qué se ha abolido sólo parcialmente la pena de muerte y por qué, siendo un país abolicionista de hecho desde 1990, no ha ratificado el Segundo Protocolo. Entre los latinoamericanos, muy escasos en el Congreso, destacó un nutrido número de asistentes de Puerto Rico, que plantearon las dificultades que se presentan a su país en calidad de Estado Asociado a EE UU respecto a la pena de muerte.

Fue también objeto de debates la situación en África del Norte y en el Medio Oriente, donde 22 países no han abolido la pena de muerte, estudiándose qué reformas se hacen necesarias para lograrla, desde los puntos de vista político, legislativo y judicial.

El Congreso manifestó su preocupación respecto a que los próximos Juegos Olímpicos en 2008 se efectuarán en la República Popular de China, máximo ejecutor de condenas a muerte, no existiendo dudas de que el número de condenas cumplidas es de unas 10.000 por año, pareciendo un enorme contrasentido que un signo tan potente de vida como es el deporte en su máxima expresión, se lleve a efecto donde no se la respeta. Se hizo un llamado a los abolicionistas para enfocar en esta perspectiva las actividades de cada 10 de octubre, «Dia Mundial en favor de la Abolición» y para que todas las ciudades del mundo tomen parte en la actividad «Ciudades por la Vida», cada 30 de noviembre, con miras a la «Exposición Universal», de Shanghai en 2010.

El Congreso terminó con una ceremonia solemne en la Opera de La Bastilla, seguida por un desfile desde la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la República y desde allí hasta el Centro Pompidou, donde más de 15 cuadras repletas de abigarrados manifestantes terminamos por “morir” tendiéndonos en el suelo en protesta por las ejecuciones en el mundo, diciendo “NO a la Pena de Muerte”.

Por Leonardo Aravena Arredondo
Profesor de Derecho, Universidad Central
Coordinador Justicia Internacional y CPI, Amnistía Internacional-Chile. El autor es colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 28 de Febrero 2007
Crónica Digital
, 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO ASEGURA QUE VA GANANDO TERRENO

Mié Feb 28 , 2007
En una sorpresiva llamada al programa radial Aló Presidente, el líder cubano habló sobre su salud, la actualidad mundial y el proceso venezolano y agradeció «la prueba de cariño y el aliento que me dan ahora que estoy dedicado a esta tarea», en alusión a su recuperación. «No te puedo prometer ir pronto por allá a acompañarte en uno de tus viajes, pero si voy ganando terreno. Me siento con más energía, mas fuerzas y más tiempo para estudiar. He vuelto a ser un estudiante», dijo Fidel Castro. Ante un comentario de Chávez, quien comparó la dedicación del presidente cubano al estudio con la campaña educativa venezolana denominada «Moral y Luces», el presidente cubano alabó el alcance de ese programa. Es la primera vez -dijo- que veo a alguien tratando de ganar esta batalla moral a base de conquistar el interior, el corazón y la mente de la gente. Tras apuntar que muchos agradecen a Chávez dar información sobre su estado de salud, Fidel Castro consideró que no puede estar hablando todos los días «crear el hábito, el vicio, de tener noticias diariamente. A todo el mundo le pido paciencia y calma». Pero estoy contento, todo el mundo tranquilo, y el país marcha que es lo importante y pido también tranquilidad para mi, para poder cumplir mis nuevas tareas hasta este momento, agregó. Por su parte Chávez, quien admitió haberse convertido en fuente de la recuperación, ejemplo y constancia del líder revolucionario, expresó su intención de viajar pronto a La Habana para seguir conversando. Tras pedir un aplauso de la audiencia presente en el programa, transmitido desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Chávez calificó al presidente cubano de «camarada, compañero y tu sabes que no tengo complejo: padre te llamo delante del mundo». La Habana, 28 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 37, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg